Es noticia
Brasil recibe 30 millones de euros de 394 inversores españoles
  1. Mundo
  2. Bem-Vindos a Brasil
Juan Valencia

Bem-Vindos a Brasil

Por

Brasil recibe 30 millones de euros de 394 inversores españoles

30 millones de euros. Esa es la cifra que 394 inversores españoles han retirado desde 2009 de sus cuentas bancarias en España para destinarlas a

placeholder

30 millones de euros. Esa es la cifra que 394 inversores españoles han retirado desde 2009 de sus cuentas bancarias en España para destinarlas a la economía de Brasil. Todos han conseguido un visado como inversores en el gigante sudamericano. Sólo el año pasado estos ciudadanos ingresaron 12,5 millones de euros en  los bancos del país sudamericano. Los expatriados españoles fueron la segunda nacionalidad en Brasil en inversiones, sólo por detrás de los imbatibles italianos. 5.923 españoles han conseguido un visado para trabajar en Brasil desde 2009.

En plena crisis en Europa y Estados Unidos el número de extranjeros que se trasladan a Brasil para trabajar ha batido un récord durante el primer semestre. Durante este periodo el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) ha concedido 32.913 visados, lo que representa un crecimiento del 25% con relación al año anterior, es decir, 6.368 visados más. Y la tendencia que crezca en los próximos años, según las previsiones del gobierno de Dilma Rousseff.

Brasil es un país exigente en materia de inmigración. No es fácil instalarse en uno de los 27 Estados brasileños con todos los papeles en regla para residir y trabajar. Una de las opciones es el matrimonio con un ciudadano brasileño. Tras acreditar que se mantiene una relación estable (las autoridades brasileñas entienden que es así un matrimonio de más de un lustro) Brasil concede una tarjeta de residencia por una década: Otra opción es el traslado de una empresa para trabajar en el pujante país sudamericano, y otra, la figura del inversor, que tiene que trasladar a Brasil el equivalente a 150.000 reales (60.000 euros) para conseguir los documentos que le permitan residir y trabajar en Brasil. La última alternativa consiste en ser un deportista de élite, como Clarence Seedorf, que juega desde hace dos meses en el Botafogo.

Desde 2009, 394 los españoles se han establecido en Brasil como inversores. La cifra ha ido creciendo hasta llegar al primer semestre de 2012, en el que 56 compatriotas han recibido su visado inversor de las autoridades brasileñas, la cantidad más alta desde que Brasil contabiliza la estadística. En todo 2009 fueron 81 autorizaciones; 90 en 2010 y 119 en 2011. España es el cuarto país en número de inversores sólo por detrás de Italia (118 visados en el primer semestre de 2012), líder indiscutible, Portugal –cada día más afectado por la crisis y con fuertes lazos con Brasil- y la pujante China, cuyos compatriotas buscan siempre oportunidades en países hay gran actividad económica. El año pasado 1.105 extranjeros se instalaron en Brasil como inversores.

Pero, ¿cuántos euros han retirado los inversores de los bancos españoles para trasladarlos a Brasil? Según el informe de Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) desde 2009 han sido 74.294.634 millones de reales, el equivalente a 30 millones de euros. Ese año los inversores españoles eran la tercera nacionalidad que más fondos aportaba a la economía brasileña, sólo por detrás de Italia y Portugal. Un año después, seguíamos en la misma posición. Fue el año pasado, en plena crisis,  cuando España se posicionó en segundo lugar con casi 12,5 millones de euros (el 16% de todos los fondos que llegaron de fuera de Brasil). Este año la cantidad es igual a la de los empresarios chinos, aunque dobla la de los franceses. Eso sí, muy lejos de los italianos, que desde 2009 han trasladado al país el equivalente a 126 millones de euros.

El Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) brasileño también ha facilitado el número de visados de todos tipo (temporales o permanentes), así como las nacionalidades. España se sitúa en el decimotercero lugar. Se puede afirmar que 5.923 españoles han abandonado España desde 2009 para vivir en Brasil, con su documentación en regla. La cifra es muy fiable: nada que ver con las que España aporta en ocasiones de los españoles expatriados que se inscriben al llegar al país en consulados o embajadas. Muchos no lo hacen. El boom se vivió el año pasado con 1.833 visados concedidos. En 2010 fueron 1.457 y en 2009, en el inicio de la crisis fueron 1.104 los visados que obtuvieron los españoles.

Con relación a los visados permanentes Brasil ha tramitado 136 para españoles, cifra muy similar a la del año pasado (269). En 2010 fueron 223 y un año antes 148. Por detrás de Japón, Italia y Portugal. 69 ejecutivos españoles han sido trasladados por sus compañías al país sudamericano este año, cifra muy similar a la de 2011, cuando llegaron 116, establecidos principalmente en Sao Paulo o Río de Janeiro.

Sorprende, sin embrago, que España no figure entre los diez primeros países en la concesión de visados temporales. El ranking lo encabeza Estados Unidos (4539), seguido de Filipinas cuyos trabajadores trabajan en cruceros, petróleo y gas, Reino Unido, Alemania, India y China hasta sumar 28.980 visados temporales de trabajo en Brasil. El MTE asegura que 172 solicitudes fueron aprobadas para trabajar con un contrato hasta dos años.

Plataformas de gas y petróleo

También ha crecido el número de españoles casados con brasileños que se han trasladado para trabajar en Brasil. En el primer semestre han sido 18, cuando en todo 2009 fueron 16, cifra que llegó a los 23 en 2010 y a los 38 el año pasado. Siguen siendo pocos casos.

Brasil es un país muy proteccionista. El extranjero que no sea inversor sólo puede residir en Brasil si su trabajo no lo puede realizar un ciudadano brasileño. “Los extranjeros son necesarios para la expansión de algunos sectores de la economía, para la ejecución de determinados proyectos”, afirma Paulo Sergio de Almedia, coordinación de inmigración del Ministerio de Trabajo.

La mayoría -no hay datos específicos sobre los españoles expatriados- trabajan en embarcaciones, plataformas de petróleo y gas. En segundo lugar están los especialistas técnicos de mantenimiento de equipos importados y, en tercera posición, figuran los artistas y deportistas de élite. La pujante economía de Brasil ha disparado este tipo de visados temporales. En el primer semestre se han concedido 5.696, un 26,5% más que el año anterior en el mismo periodo. El año pasado se concedieron 12.000 visados, según datos de la Coordinación General de Inmigración (CNIg).

placeholder

30 millones de euros. Esa es la cifra que 394 inversores españoles han retirado desde 2009 de sus cuentas bancarias en España para destinarlas a la economía de Brasil. Todos han conseguido un visado como inversores en el gigante sudamericano. Sólo el año pasado estos ciudadanos ingresaron 12,5 millones de euros en  los bancos del país sudamericano. Los expatriados españoles fueron la segunda nacionalidad en Brasil en inversiones, sólo por detrás de los imbatibles italianos. 5.923 españoles han conseguido un visado para trabajar en Brasil desde 2009.