Es noticia
Y la avaricia se llevó por delante el sistema hipotecario de los EEUU
  1. Mundo
  2. Crónicas del Imperio
Tribunas EC

Crónicas del Imperio

Por

Y la avaricia se llevó por delante el sistema hipotecario de los EEUU

Mientras que la administración de George W. Bush se ve obligada estas semanas a hacer frente a la crisis de las subprime, fiscales, académicos e internautas

Mientras que la administración de George W. Bush se ve obligada estas semanas a hacer frente a la crisis de las subprime, fiscales, académicos e internautas cuestionan la integridad del sistema de titulización de hipotecas.

"Lo más interesante es que es un sistema basado absolutamente en la avaricia", argumentaba la semana pasada un internauta en uno de los foros de la red social, A Small World. "Los que quieren sus casas son avariciosos, los que quieren proporcionárselas son avariciosos y los que quieren financiárselas son avariciosos".

Pero no siempre fue así. Según dijo a El Confidencial el profesor de finanzas de la Kellogg School of Management, Jiro Kondo, este sistema introdujo en la sociedad un elemento de vital importancia: el enorme beneficio que supone para millones de ciudadanos deseosos de acceder a una vivienda el hecho de que un grupo extenso de inversores compartan el riesgo derivado de las hipotecas, en lugar de ser éste asumido exclusivamente por los prestamistas hipotecarios.

El primer artículo en analizar el positivo impacto social del fenómeno de la titulización de hipotecas lo escribió el New York Times en 1984. "El creciente mercado de activos hipotecarios titulizados, gestionado por Wall Street, está cambiando rápidamente el sistema tradicional de financiación de la vivienda en América", dijo el diario.

Con las subprime se fue corrompiendo gradualmente un sistema que algunos académicos en Estados Unidos han llegado a bautizar recientemente como, "Finanzas Estructuradas Depredadoras", y que plantea la cuestión de quién es al final el responsable de los excesos: el intermediario hipotecario, el banco emisor, la firma financiera que tituliza o la agencia que valora el riesgo del activo titulizado.

La semana pasada, el fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó información a varias firmas de Wall Street, como Merrill Lynch, Bear Stearns y Deutsche Bank para proceder a una investigación procesal.

"La intención es analizar si los bancos de inversión han revisado como debían la calidad de sus hipotecas antes de titulizarlas y venderlas en los mercados", escribió el pasado miércoles el Wall Street Journal. Y también, "¿cuál ha sido la relación entre los bancos y las agencias de riesgo?".

Pero mientras que académicos y fiscales analizan la integridad de los agentes que participan en este sistema, el gobierno norteamericano se ha visto con la urgente necesidad de limitar el coste financiero, económico y social de la crisis.

El pasado jueves, Bush anunció un plan: el producto final de las negociaciones entre el Secretario del Tesoro, Hank Paulson, y la banca norteamericana- que pretende evitar una oleada de 1.8 millones de embargos.

Mediante el plan, los prestamistas hipotecarios se comprometen voluntariamente a 'congelar', durante un periodo de cinco años las cuotas hipotecarias de unos 600,000 norteamericanos, que no podrían seguir pagando sus hipotecas si los prestamistas reajustaran los tipos de interés según las condiciones iniciales.

A raíz del anuncio del plan, miles de inversores de títulos hipotecarios han expresado sus quejas en diversos medios de comunicación norteamericanos al considerar que es injusto dejar de percibir los intereses pactados con el emisor cuando compraron los títulos en el mercado.

Mientras que la administración de George W. Bush se ve obligada estas semanas a hacer frente a la crisis de las subprime, fiscales, académicos e internautas cuestionan la integridad del sistema de titulización de hipotecas.