Es noticia
¿España, el próximo BRIC?
  1. Mundo
  2. Las tres voces
José Zorrilla

Las tres voces

Por

¿España, el próximo BRIC?

Adelanto que sacar a España del euro y de la OTAN y meterla en el grupo de los BRICS dependerá de si Podemos gana o no las elecciones

Foto: Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, en el cierre de campaña de las elecciones griegas. (Reuters)
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, en el cierre de campaña de las elecciones griegas. (Reuters)

Adelanto que sacar a España del euro y de la OTAN y meterla en el grupo de los BRICS (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) dependerá de si Podemos gana o no las elecciones. Si las gana, la hipótesis no es descabellada.

Empecemos por el principio. Podemos representa un cambio de paradigma respecto de la Transición. Esto de los paradigmas suena raro, así que daré un ejemplo. Antes de la Revolución Francesa (el Antiguo Régimen), si uno quería ser revoltoso le quedaba el modelo Lope de Aguirre en lo político o, en plan inmoral, podía escoger ser un libertino. El paradigma podía estirarse todo lo que se quisiera, pero siempre quedaba dentro. Así, las 1.003 mujeres seducidas porDon Juan (según el Leporello de Mozart) podíanhaber llegado a2.006 o al infinito. Daba lo mismo. Él seguía siendo un libertino.

Robespierre y el Terror son otra cosa.

Pues Podemos es Robespierre.

La Transición se basaba en el deseo de los españoles de no volver a matarse y en la voluntad de integrarse en Occidente. De ahí varias derivadas. La primera, la legitimidad del antifranquismo. La otra, el ingreso en la UE y -más debatido por el tradicional antiamericanismo de los españoles-, en la OTAN. Sin embargo y a pesar de la supuesta reconciliación, el orden moral quedó reducido a un sistema binario: "progre" y "facha", es decir, la continuación de la Guerra Civil por la retórica. Y esto alcanzaba límites grotescos.

Tomemos los mejores restaurantes convencionales de Madrid: Jockey o Horcher. En una mesa forman gentes del PSOE. Todos vienen de gabinetes de estudios de bancos o delsector público. Han ido al Colegio del Pilar, Estudio, Recuerdo o cosas por el estilo. Tienen un máster por alguna universidad extranjera y llevan a sus hijos a los mismos colegios a los que fueron ellos y sus padres. En la otra mesa están los del PP, antiguos compañeros de colegio cuyos hijos comparten pupitre con los suyos. Los del PP tambien tienen su máster americano o inglés y también trabajan en un gabinete de estudios económicos de banco sistémico o del sector público. Ambos colectivos cobran sueldos inimaginables para el español medio y frecuentan comercios tipo Loewe. ¿Cómo se tratan? De progres y fachas. Para ser precisos, de "p. fachas" y "rojos de m.". Luego piden los mismos platos del menú y pagan la misma cuenta, con cargo a los gastos de empresa.

En lo territorial, como Franco había perseguido (dentro de un orden) a vascos y catalanes, ser nacionalista vasco y catalán era "progre", mientras que ser español era "facha". Curiosa clasificación, porque el PNV era el heredero del carlismo -por dos veces traidor al pacto foral, pues se alzó en guerra contra el Estado liberalpara restaurar la Santa Inquisición(1833-1839 y 1870-1875)- y CiU la novación de la burguesía catalana que organizó el Terror Blanco, dos mil muertos obreros al año en la Barcelona de la Restauración. Pueden ver al respecto una de nuestras mejores películas de cine negro, La verdad sobre el caso Savolta, de Antonio Drove, esa de otro paradigma, el antifranquista de izquierda, anterior a la Transición, y para quien el PNV, CiU y Esquerra eran reaccionarios sin más. Esquerra también, sí. Recuerden que no se les admitió en la II Internacional. Y si quieren saber cuál es su base social recomiendo que vean la película Pa negre: la masía radical pequeño burguesa.

Por el contratrio, el 2 de mayo de 1808 -la revolución nacional que encantó a Carlos Marx y en la que participaron vascos y catalanes- se convirtió en fiesta autonómica convenientemente esterilizada, desapareció del mapa y sus herederos eran "fachas".

Llegó Rodríguez Zapateroy muchos pensaron que con el cambiaría el modelo. Para nada. ZP fue la reducción al absurdo del viejo paradigma, el rayo verde del crepúsculo tropical. Para apoyarse en la Guerra Civil recuerda a uno de sus dos abuelos y se considera, por tanto, víctima del terrorismo franquista. En el orden territorial y a pesar de haber sido profesor de Constitucional, declara que aceptará lo que venga de Cataluña. En el económico tira de burbuja inmobiliaria a tope y malgasta (el postkeynesianismo, esa enfermedad infantil de la socialdemocracia) hasta que Obama le llama al orden.

Libertinaje a tope. En vez de 1.003 seducidas, cuatro mil, cinco mil, las que hagan falta, infinitas. Eso sí, siempre dentro del paradigma.

Pero ya se sabe que la vida es lo que pasa mientras tú haces otras cosas. Viene Podemos y estos no son libertinos, sino Robespierre.Se acabó ser facha o progre. Ahora el esquema binario es o Podemos o casta, estos últimos administradores del 'subimperialismo'o defensores de la 'subalternidad', vayan aprendiendo el vocabulario. Y naturalmente eso incluye al PNV, Esquerra o CiU, que, como niños mimados, no entienden esa vuelta a los años del antifranquismo y la pérdida de su legitimidad progre. Y qué decir de IU, de esa inolvidable escena del zarandeo de sus parlamentarios por los indignados mientras ellos gritaban "somos de los vuestros, somos de los vuestros".

Eso es lo que se nos viene encima si Podemos gana las elecciones, pues dentro de su marco ideológico está el rechazo de Estados Unidos y el ingreso en el "frente de rechazo" global: China, Rusia, Irán, Cuba y Venezuela. No estoy muy seguro sobre si incluir a Sudáfrica, Brasil e India en el grupo. En cualquier caso, con o sin ellos, meter a España con los BRICS, la antigua Al Andalus, con un PNB sobre el trillón de dólares, y sacarla de la OTAN y del G5aparece como una hipótesis nada descartable. Lo del euro es más dudoso. Pero si se cumple el programa de rechazar la deuda de manera hostil y ponerse a gastar alegremente, resulta inexcusable. Gustavo de Arístegui hizo famoso el término "desubicación"para referirse a la política exterior de ZP. ¡Ya me dirán ustedes donde nos van a poner los que consideran con Ernesto Laclau que hay que latinoamericanizar Europa!

Adelanto que sacar a España del euro y de la OTAN y meterla en el grupo de los BRICS (China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica) dependerá de si Podemos gana o no las elecciones. Si las gana, la hipótesis no es descabellada.

PNV