¿Efecto Crimea? El ejército polaco entrena gratis en defensa personal a mujeres

La iniciativa parte del gobernante y ultraconservador Partido Ley y Justicia (PiS), como refuerzo de la cohesión nacional. Algunas voces hablan de preparación para una invasión como la de Crimea

Foto: Una soldado participando en uno de estos cursos (Ministerio de Defensa de Polonia)
Una soldado participando en uno de estos cursos (Ministerio de Defensa de Polonia)

¿Mayor de 18 años, mujer, polaca? Pues esta oferta del ejército de Polonia es para ti. A partir de esta semana expertos de las Fuerzas Armadas de este país de Europa del Este formarán de forma gratuita a todas las mujeres mayores de edad que así lo deseen en técnicas de defensa personal. El Ministerio de Defensa acaba de lanzar esta iniciativa inédita en Polonia que, como explicó en un comunicado, va dirigido a aquellas que "quieren aprender y desarrollas sus capacidades y conducta en diferentes situaciones de amenaza de su vida o salud, especialmente contra amenazas físicas".

Los cursos, que se impartirán en instalaciones militares de una treintena de ciudades grandes y medianas de Polonia, comenzarán el 19 de noviembre y se prolongarán hasta el 3 de junio. En ocho sesiones de varias horas las asistentes aprenderán, de manos de "soldados y los mejores instructores del ejército polaco", una serie de técnicas de defensa personal. Entre ellas se incluyen "la adopción de posturas de defensa en caso de una agresión externa, ruptura de agarres", así como "posturas defensivas ante intentos de pateo, de ser asfisiada, ser golpeada, atacada con herramientas peligrosas o con la participación de varios atacantes".

El ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, aseguró al lanzar estos cursos que el objetivo era formar a mujeres en "técnicas de combate básicas y, sobre todo, mejorar su condición física general". "Invitamos a todas las mujeres. Siguen quedando plazas libres. Y no hay límite de edad", añadió el político conservador. El único requisito previo es, subrayó Macierewicz, la salud. Las participantes deben contar con un seguro médico y firmar una renuncia a presentar cargos contra el Ministerio de Defensa en caso de daños.

El ministerio, en su comunicado, explica con mayor detalle el fin de esta iniciativa. Se trata de "popularizar los programas de entrenamiento de la defensa personal femenina de las fuerzas de combate" polacas en un "entorno civil". También se busca familiarizar "a las mujeres con la forma de implementación de actividades en contacto directo cuerpo a cuerpo", aprender técnicas básicas de defensa personal", así como "dominar los agarres, los bloqueos y las técnicas de inmovilización".

En la presentación de los cursos participó la actriz Dominika Figurska, de 37 años y trayectoria profesional local, que destacó la utilidad de los contenidos de estos cursos. "Soy una madre de cinco hijos y los voy a hacer porque así podré proteger a mi familia", indicó Firgurska.

Blindados polacos marchan durante la celebración del Día del Ejército en Varsovia, el 15 de agosto de 2016 (Reuters)
Blindados polacos marchan durante la celebración del Día del Ejército en Varsovia, el 15 de agosto de 2016 (Reuters)

El "efecto Crimea"

El anuncio de Defensa ha creado cierto revuelo en el país. ¿Por qué irrumpe el ejército en el campo de la seguridad personal? ¿No es acaso esta cuestión un tema, en todo caso, de la policía? Macierewicz no dio ninguna pista de sus intenciones finales. Algunos en Polonia entienden que se trata tan sólo de una iniciativa para promover la imagen de las Fuerzas Armadas y acercarlas a la ciudadanía. Algo que tendría cierta lógica para el gabinete de Ley y Justicia (PiS), un partido ultraconservador y nacionalista que gobierna con mayoría absoluta Polonia desde hace algo más de un año.

El periodista Marcin Ogdowski, explicó en declaraciones a la cadena británica BBC que, a su juicio, estos cursos tienen una "dimensión propagandística". El diario Rzeczpospolita apuntó que podría tratarse también de una táctica de reclutamiento. Un ex comandante de las fuerzas especiales polacas, Roman Polko, aseguró al medio digital Dziennik Polski que no es tarea del ejército este tipo de iniciativas y que aprender defensa personal en ningún caso serviría para ganar una guerra.

Algunos van aún más allá y hablan del "efecto Crimea". Desde que en marzo de 2014 Rusia invadió de forma sorpresiva pero en la práctica inapelable esta península ucraniana, muchos países del este de Europa se sienten amenazados. Este junio, en la última cumbre de líderes de la OTAN, los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia consiguieron que la alianza militar accediese a establecer tropas multinacionales y rotatorias en sus países como método disuasorio frente a la creciente agresividad de Moscú. Russia Today, un medio público ruso, alardeaba de las menciones a su país en la cobertura internacional de estos cursos.

Varsovia no se ha contentado con esta decisión. Macierewicz está poniendo en marcha unas fuerzas paramilitares de defensa territorial, similares a la Guardia Nacional estadounidense, que aspiran a contar unos 35.000 efectivos. El reclutamiento comenzó en septiembre. Su misión es hacer frente a una hipotética "guerra híbrida" como la que Moscú está ejecutando en el este de Ucrania, esto es, una combinación de invasión física con tropas de tierra (con o sin identificativos nacionales), guerra propagandística y acciones de sabotaje. Por eso estas fuerzas se concentrarán en el este del país y en la capital. En opinión del ministro de Defensa, estas fuerzas paramilitares son una forma de promover el patriotismo y de mantener a raya las ambiciones.

"Como nación que valora altamente su independencia, tenemos que estar alertas. Después de todo, el precio de la libertad es la vigilancia eterna", aseguró Macierewicz en una tribuna en la publicación estadounidense Newsweek. En ella desveló que a las prioridades de lograr el apoyo de la alianza y poner en marcha la guardia nacional polaca pretendía añadir otro:la puesta en marcha de un escudo antimisiles efectivo frente a Rusia.

Mondo Cane
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios