Es noticia
Aumentos de pecho gratis en el sur de India: "¿Por qué los pobres no deberían poder?"
  1. Mundo
  2. Mondo Cane
Corresponsales EC 7

Mondo Cane

Por

Aumentos de pecho gratis en el sur de India: "¿Por qué los pobres no deberían poder?"

En el estado de Tamil Nadu, las mujeres que quieran someterse a una operación de pecho pueden hacerlo de manera gratuita, no sin polémica: ¿es una medida necesaria o es puro populismo?

Foto: Una enfermera prepara a una paciente de cáncer de pecho en un instituto de investigación de Kolkata, en 2012. (Reuters)
Una enfermera prepara a una paciente de cáncer de pecho en un instituto de investigación de Kolkata, en 2012. (Reuters)

Ya sea por una necesidad médica o por un deseo estético, a partir de ahora las mujeres que quieran someterse a una operación de pecho, pueden hacerlo de manera gratuita en Tamil Nadu, en el sur de la India. El Gobierno de este estado anunció recientemente que, al ya existente programa en el que las pacientes de cáncer de mama podían realizarse una reconstrucción de pecho gratuita, se añade a partir de ahora la opción de ofrecer operaciones sin coste a aquellas personas que quieran alterar el tamaño de sus pechos por otras razones médicas o cosméticas.

“Si no ofrecemos este servicio la gente puede optar por métodos más peligrosos o tiene que pedir créditos para poder pagarlo”, decía C. Vijaya Baskar, Ministro de Salud Pública de Tamil Nadu. “¿Por qué los tratamientos de belleza no pueden ser accesibles también para la gente pobre?”. Sus palabras fueron en seguida reproducidas por varios medios locales.

Foto: Radiografía de un paciente sometido a una operación de alargamiento de piernas en la India (E. del Estal)

Este programa se estrenará en el Stanley Medical College, un hospital público en Chennai, pero el gobierno de Tamil Nadu ha anunciado que quiere ampliarlo en todos los distritos del estado. Según la Doctora V. Ramadevi, jefa del departamento de cirugía plástica del Stanley, en los últimos meses el equipo del centro ha realizado numerosas reconstrucciones de pecho para víctimas de cáncer de mama. “Ahora nuestro plan es hacer cirugías a aquellas personas que quieren aumentar o disminuir su pecho”, explicaba.

En distintas declaraciones recogidas por la prensa, la doctora subraya el beneficio psicológico que supone para muchas mujeres el poder estar conforme con la forma y el tamaño de sus pechos: desde conseguir un trabajo hasta poder casarse, lo que conlleva un aumento de autoestima y confianza en sí mismas. Además señala también otros problemas médicos derivados: dolores de espalda y de hombros, o erupciones e infecciones fungicidas.

“No hay razones para que estas operaciones no estén al alcance de los más pobres”, decía la Doctora Ramadevi. Estima que unas 150 mujeres al mes se verán beneficiadas por este servicio. Además asegura que el procedimiento estará disponible también para hombres.

placeholder El empleado de seguridad de un hotel pasa delante de un anuncio de la colección de primavera de Triumph International, en Mumbai, 2009: un ejemplo del contraste entre el canon de belleza promovido por la publicidad y los conservadores estándares que la sociedad india impone a las mujeres de a pie. (Reuters)
El empleado de seguridad de un hotel pasa delante de un anuncio de la colección de primavera de Triumph International, en Mumbai, 2009: un ejemplo del contraste entre el canon de belleza promovido por la publicidad y los conservadores estándares que la sociedad india impone a las mujeres de a pie. (Reuters)

Un sector en auge

En India la industria de las operaciones de estética ha crecido en los últimos años, pasando de 191.439 operaciones en 2011 a registrar más de 421.000 procedimientos en 2016, según refleja la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética en sus diferentes informes.

Actualmente el país asiático ocupa el puesto número 5 del ranking mundial por número de operaciones estéticas, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia y México. En 2016, se hicieron más de 92.000 operaciones de pecho, que incluyen aumento, reducción y levantamiento de los senos. Además, más de 25.000 hombres se sometieron a una ginecomastia, un procedimiento de reducción de las glándulas mamarias .

Como cabía esperar, a la iniciativa del Gobierno de Tamil Nadu le han salido detractores. En seguida se tildó al programa de populista e inútil. Para el Dr. S. Elango, quien ocupó en el pasado el puesto de Director de Salud Pública en Tamil Nadu, los impuestos debería utilizarse en proporcionar atención médica contra enfermedades transmisible y no transmisibles. “Es triste que ahora nos centremos en operaciones de belleza en vez de en operaciones que puedan salvar vidas”, sentenció.

Foto: Trabajadores durante la construcción de una nueva vía de ferrocarril en las afueras de Agartala, capital del estado de Tripura, el 25 de febrero de 2015. (Reuters)

Tamil Nadu se encuentra entre los estados de la India con un mejor sistema de salud. Además tiene una trayectoria de ofrecer servicios gratuitos a la población con menos recursos, que empezó la histórica líder Jayalalithaa Jayaraman (ya fallecida) y cuyo legado continúa a día de hoy su partido, actualmente en el gobierno.

El sistema de salud en la India es extenso, uno de los más grandes del mundo, con una tasa de crecimiento anual de 16,5% desde 2008 y que se calcula llegará a los 28.000 millones de dólares en 2020. Pero las diferencias entre el público y el privado son notorias. El sector privado es de buena calidad, con buenos profesionales y relativamente barato, lo que le hace tener una industria del turismo médico valorada en 3.000 millones de dólares y que según estimaciones del propio Gobierno llegará a los 9.000 millones en 2020.

placeholder Un grupo de mujeres rinde homenaje a la ministra Jayalalithaa Jayaraman tras su muerte, en la sede de su partido en Mumbai, el 6 de diciembre de 2016. (Reuters)
Un grupo de mujeres rinde homenaje a la ministra Jayalalithaa Jayaraman tras su muerte, en la sede de su partido en Mumbai, el 6 de diciembre de 2016. (Reuters)

Disparidad sanitaria

Sin embargo, según indica un estudio publicado en 2016, a pesar de las mejoras substanciales de la última década, India contribuye desproporcionalmente a la carga de morbilidad mundial: la cantidad de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado. “Persiste la gran disparidad sanitaria entre estados, entre población rural y urbana y entre clases sociales”, recoge el estudio.

En este artículo, publicado en The Wire, Ayona Bhattacharjee y Deepanshu Mohan analizan las causas de esta gran disparidad: la amplia extensión geográfica, las desigualdades económicas y sociales, el distinto grado de desarrollo que existe entre los distintos estados que componen el país... “Por lo tanto la accesibilidad, la asequibilidad y la igualdad de la atención médica en la India siguen siendo un motivo de preocupación”, afirma en una entrevista para El Confidencial.

Foto: El actor Salman Khan sale de los tribunales tras ser absuelto de homicidio, en diciembre de 2015 (EFE)

Además señalan que, tanto en zonas urbanas como rurales, la mayoría de la población acude a centros privados: casi la mitad de los encuestados en el National Sample Survey sobre las razones de esta elección respondió “no estar satisfecho con el tratamiento médico de un doctor público”. Subrayan que esta elección supone una gran carga financiera para la población más empobrecida.

Ni Bhattacharjee ni Mohan pueden definir en las conclusiones de su artículo si la solución para una mejora del servicio sanitario en India depende de una mayor mercantilización y extensión del sector privado o si por el contrario se debería fomentar el papel del Gobierno, pero señalan que “un enfoque equilibrado para salvaguardar una red de atención primaria básica robusta sigue siendo vital para transformar la trayectoria socioeconómica de la India”.

Ya sea por una necesidad médica o por un deseo estético, a partir de ahora las mujeres que quieran someterse a una operación de pecho, pueden hacerlo de manera gratuita en Tamil Nadu, en el sur de la India. El Gobierno de este estado anunció recientemente que, al ya existente programa en el que las pacientes de cáncer de mama podían realizarse una reconstrucción de pecho gratuita, se añade a partir de ahora la opción de ofrecer operaciones sin coste a aquellas personas que quieran alterar el tamaño de sus pechos por otras razones médicas o cosméticas.

India Gratis