Es noticia
Juez Moreno, ¿por qué pesca en las montañas?
  1. Mundo
  2. Tribuna Internacional
Tribuna EC8

Tribuna Internacional

Por

Juez Moreno, ¿por qué pesca en las montañas?

Más de 200 periodistas, como Hamza Yalçin, están presos por orden del presidente turco, Erdogan, que controla el 95 % de todos los periódicos, canales de televisión y revistas del país

Foto: Hamza Yalçin.
Hamza Yalçin.

Donde yo nací nunca pescamos en las montañas. 52 años después veo que el juez Ismael Moreno Chamorro lo intenta. Déjame explicarme.

Mi amigo y colega Hamza Yalçin fue arrestado en el aeropuerto de El Prat en Barcelona el 3 de agosto. El motivo de la detención fue una orden de captura internacional emitida por un tribunal de Turquía.

Foto: Erdogan en un mitin

Yalçin es un escritor conocido por sus críticas contra el presidente y “sultán” de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Mi amigo está acusado de insultar a Erdogan en un artículo publicado en la revista mensual Odak Dergisi, donde critica al régimen y al partido AKDP, aunque sin mencionar el nombre de Edogan ni una sola vez. Está acusado, según Interpol, de tener “vínculos terroristas".

Las acusaciones son absurdas, señor juez. Lo que ha ocurrido es que Erdogan ha utilizado la Interpol para detener sus críticos fuera de Turquía. Mi amigo Hamza no ha estado en Turquía desde 1998. ¿Cómo va a planificar de esa forma algún acto terrorista?"

Hamza es feminista, antirracista, antiyihadista y apoya sectores sociales oprimidos como los kurdos y cristianos en Turquía

Por lo visto, la justicia de España elige solidarizarse con el régimen de Erdogan. La Audiencia Nacional decretó prisión provisional para Hamza . El jueves, su abogado David Aranda Checa entregó un escrito de apelación al juez Ismael Moreno Chamorro. Hamza Yalcin, está detenido en la cárcel de Martorell, en Barcelona. Dentro de 40 días, España va a decidir el destino de Hamza: enviarlo a Turquía o dejarlo vivir como un hombre libre.

Lo que le ha sucedido a mi amigo es una tragedia. Cuando su mujer me llamó por teléfono fue un choque y, a la vez, una sorpresa muy grande para mí. Yo conozco a Hamza muy bien. Tiene 59 años y vive en Suecia desde 1984. Es feminista, antirracista, antiyihadista y apoya sectores sociales oprimidos como los kurdos y cristianos en Turquía. Es decir, que Hamza tiene valores que Erdogan nunca ha tenido y nunca va a tener.

El presidente de Turquía solo quiere oír su propia voz y nada más. Su régimen no permite críticas a la oposición. Selehattin Demirtas, un amigo de mi padre, dirigente del Partido prokurdo HDP, está preso por una orden de Erdogan desde noviembre. 5.000 políticos de ese partido están presos sin orden judicial. Más de 200 periodistas están presos y Erdogan controla el 95 % de todos los periódicos, canales de televisión y revistas.

Si España decide entregar a Hamza aTurquía se creará una situación muy peligrosa para el periodismo libre en todo el mundo

Erdogan habla siempre de la lucha contra el terrorismo en las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, y también en sus libros. Utiliza la Interpol por razones políticas y su objetivo es prohibir la libertad de expresión para evitar que Yalçin se mueva por Europa. Si España decide entregar a mi amigo Hamza al régimen de Turquía se creará una situación muy peligrosa para el periodismo libre en todo el mundo. No se necesita ser Einstein para entender que Erdogan quiere acallar todas las voces críticas hacia él, su política anti-humana y sus crímenes en Turquía y Kurdistán.

Foto: Un hombre pasa por delante del logo de Interpol durante la apertura de unas instalaciones en Singapur, en 2014. (Reuters)


Yo tengo dos ciudadanías, la sueca y la turca. Soy uno de los críticos de Erdogan y su partido a me ha amenazado con abrirme un juicio por un artículo que escribí el año pasado sobre un diputado aliado suyo. Entonces, ¿no voy a poder viajar a Barcelona? Turquía ha entregado 60.000 nombres a la Interpol. ¿Quién puede garantizar que mi nombre no está en la lista? ¿Qué va pasar conmigo si muestro el pasaporte de la Unión Europea o de Suecia? ¿Va el señor Moreno robar al menos 40 días mi vida, ponerme en una celda en Barcelona y, quién sabe, ponerme en manos de la policía turca que ha perseguido a mi familia desde 1923?

España no puede aceptar que Erdogan exporte su política de prohibir la libertad de expresión en ese país o en Europa


Juez Moreno, mi amigo es un intelectual y tiene conciencia y corazón. Hamza ha sufrido mucho, ha sido torturado en cárceles turcas tan duras que mis dedos no pueden describir estas torturas. España tiene que liberar a este intelectual. España no puede aceptar que Erdogan exporte su política de prohibir la libertad de expresión en ese país o en Europa.

¡Deje a Hamza en paz! No necesitas esperar los documentos falsos del régimen del Erdogan. Señor Moreno, intentar encontrar acusaciones jurídicamente fundamentadas del régimen de Erdogan es tan inútil como pescar en las montañas.

*Kurdo Baksi es premio Olof Palme en 1999 y autor del libro “Mi amigo Stig Larsson”.

Donde yo nací nunca pescamos en las montañas. 52 años después veo que el juez Ismael Moreno Chamorro lo intenta. Déjame explicarme.

Unión Europea