Es noticia
El cine levanta al proletario (y lo viste de esmoquin)
  1. Sociedad
  2. España is not Spain
Juan Soto Ivars

España is not Spain

Por

El cine levanta al proletario (y lo viste de esmoquin)

Si por algo se ha caracterizado el cine español, muerto Berlanga, es por su capacidad para romper barreras de clase. El cine levanta al proletario, lo estiliza y trata de venderlo

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Y se hizo el milagro. Lo que no lograron las instituciones políticas democráticas ni la Corona ni la boda de su prima Charo lo consiguieron los Goya. Pablo apareció vestido de esmoquin. Y con pajarita.

Si por algo se ha caracterizado el cine español, muerto Berlanga, es por su capacidad para romper barreras de clase. El coñazo siempre es universal, pero en nuestro cine patrio hemos ido más allá para convertir el progresismo en aristocracia. En este sentido, el hito sobrepasa los sueños humedos de Karl Marx. El cine levanta al proletario, lo estiliza y trata de venderlo. Ha obrado rápido en Pablo, si atendemos a su indumentaria.

Será por eso. Será porque entre progresismo cultural no hay clases, y traspuesta la puerta de la productora somos todos iguales ante los ojos del vulgo, es decir, todos productos de la misma cultura a medio hacer, será por eso que, vayamos de chándal venezolano o de esmoquin, nos volvemos todos élite en cuanto se levanta el telón.

La pregunta es si fue de Fred Astaire sólo por los Goya o si de nuevo Pablo Iglesias nos quería decir algo

La pregunta es si fue de Fred Astaire sólo por los Goya, porque en esa alfombra se hace mono proletario hasta el chaqué, o si de nuevo Pablo nos quería decir algo. Sabemos que es difícil acomodar el cuerpo a la indumentaria del Titanic, pero mucho más acomodar el discurso del 15M a la tarima parlamentaria.

Es decir: ¿Pablo de esmoquin es la licencia poética del revolucionario entre acomodados poetas, o es como cuando Felipe aparcó la pana y desandó el camino desde el "OTAN, no"? ¿O es que son los carnavales? Cuando haces orbitar las camisas del Alcampo alrededor de tu postura política surgen preguntas absurdas.

En Cádiz, una chirigota recordaba al 'podemita' que la gente de la que tanto habla tiene principios sólidos y buena memoria. Hoy la gente pierde el interés por 'Truman' y 'La novia'. Si el Rey infunde a Pablo menos respeto que el cine, alguno podría pensar que los negocios de investidura son un efecto especial.

Y se hizo el milagro. Lo que no lograron las instituciones políticas democráticas ni la Corona ni la boda de su prima Charo lo consiguieron los Goya. Pablo apareció vestido de esmoquin. Y con pajarita.

Cine español Movimiento 15M