El timo del 'paro de los emprendedores': el Gobierno rechaza el 80% de las solicitudes

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2013 más del 80% de las solicitudes fueron denegadas. Solo 1.200 de 6.000 consiguieron cobrarla

Foto: El timo del 'paro de los emprendedores': el Gobierno rechaza el 80% de las solicitudes

Si eres emprendedor es probable que sepas que desde el año 2011 puedes cotizar para obtener la prestación por cese de actividad. En otras palabras, el llamado paro de los autónomos, una medida reclamada desde hace mucho tiempo y que pretende que los trabajadores por cuenta propia puedan aumentar su cotización mensual a cambio de recibir una prestación cuando abandonen su actividad.

Sin embargo, y aunque (de primeras) esta medida suena muy bonita, lo cierto es que el paro de los autónomos ha acabado siendo uno de los mayores timos a los que se enfrenta cualquier autónomo, que destina una parte de sus ganancias para cotizar por una prestación que seguramente no acabe cobrando.

¿Por qué digo que esta medida es un timo? Porque, aunque cotices por ella, lo más probable es que al final no tengas derecho a cobrarla. Y si no, vayamos a los datos.

Más del 80% de las solicitudes, rechazadas

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Socialen 2013 más del 80% de las solicitudes fueron denegadas por el Gobierno. De los 6.000 autónomos que tuvieron que cerrar y solicitaron la prestación por la que habían estado cotizando, solo cerca de 1.200 consiguieron cobrarla.

Fátima Bánez, ministra de Empleo.
Fátima Bánez, ministra de Empleo.

¿Las razones? Las condiciones leoninas para que te la concedan. Si nos fijamos en la disposición legal, observamos que, entre los requisitos necesarios para poder cobrar la prestación, se encuentra la obligación de demostrar “unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos”.

¿Quién es el guapo que en su sano juicio aguanta dos años de pérdidas solo para cobrar una prestación? Si ya sabes que tu negocio no va a remontar, cualquier autónomo prefiere cerrar cuanto antes.

Y yo me pregunto: ¿quién es el guapo que en su sano juicio aguanta dos años en pérdidas solo para cobrar una prestación? Si ya sabes que tu negocio no va a remontar, cualquier autónomo prefiere cerrar cuanto antes. ¿En qué universo paralelo tiene sentido que aguantes perdiendo dinero para luego cobrar una prestación que seguramente sea más baja que el dinero que ya has perdido?

De lo que no cabe duda es de que esta medida, impulsada por el Gobierno de Zapatero y continuada por el de Rajoy, no ha sido rentable para los autónomos, pero sí para el Gobierno.

El Gobierno recauda 133 millones... y solo 'devuelve' 6

Mientras en 2013 el Gobierno recaudó 133 millones de euros en este concepto, solo se gastó algo más de 6 millones en el abono de las prestaciones. Si bien es cierto que, evidentemente, no todos los autónomos que cotizan por este concepto han solicitado la ayuda, son muy significativos los datos porcentuales que nos indican que más del 80% de los autónomos que la piden se quedan con un palmo de narices. Eso sí, el regalo a la Administración no tiene precio (bueno, sí que lo tiene: 127 millones).

Lo que ha pasado en 2013 no es nuevo, ni mucho menos. En 2012 el porcentaje de solicitudes rechazadas fue de nada menos que un 87%. En ese año, el Gobierno recaudó algo más de 50 millones de euros en este concepto, pero solo se gastó 2,1 millones en el abono de las prestaciones.

En 2012 el porcentaje de solicitudes rechazadas fue de nada menos que un 87%. En ese año, el Gobierno recaudó algo más de 50 millones de euros en este concepto, pero solo se gastó 2.1 millones en el abono de las prestaciones

Vista esta situación, ¿qué autónomo va a querer arriesgarse a cotizar por una ayuda que no sabe si va a cobrar? ¿Quién va a tener las narices de financiar gratis a la Administración aumentando un 2,2% de su base de cotización por una prestación que seguramente le sea denegada a causa de una ley que el Gobierno ha tenido que suavizar este verano?

Así que si eres autónomo, ya lo sabes. Si crees que cotizar para cobrar el paro puede ser una buena idea, antes infórmate bien de que, si tienes que cerrar el chiringuito (que esperemos que no), cumplirás todos los requisitos. De no cumplirlos, estarás tirando el dinero.

#emprendedorfurioso
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios