Es noticia
Al final el dorado, el "color del mal gusto", ha disparado a Apple
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Al final el dorado, el "color del mal gusto", ha disparado a Apple

"Vulgar", "feo", "desagradable" o "de mal gusto". Fueron muchos los calificativos que se le pusieron al iPhone 5s en dorado. Sin embargo, Tim Cook ha incorporado este color en casi todos sus dispositivos

Foto:

En septiembre de 2013 Apple anunció el iPhone 5s, un smartphone que presentaba como principales cambios respecto de sus antecesores un chip A7 y un lector de huellas Touch ID. Pero el que fuera el primer teléfono móvilcon una arquitectura de 64 bits incorporaba además una novedadque suscitó numerosas críticas en la prensa occidental: además de los clásicos colores plateado y gris espacial, había un modelo en dorado.

"Vulgar", "llamativo", "feo", "desagradable" o "de mal gusto". Fueron muchos los calificativos que se le pusieron al nuevo color elegido por los de Cupertino y ninguno bueno. Sin embargo, Tim Cooklo tenía claro. Desde que presentase el 5s, este color ya está presente en el iPad Air 2, iPad mini 3, el nuevo MacBook, el Apple Watch y por supuesto los iPhone 6 y 6 Plus.

¿Un capricho del CEO de la tecnológica? Ni mucho menos.

Apple, una historia llena de colores meticulosamente estudiados

Antes de la aparición del color dorado, los teléfonos de Apple estaban disponibles en plateado ygris espacial. EliPhone 5c(el más barato), amplió la gama vendiéndose en azul, blanco, amarillo y rosa. El iPod Touchpor su parte se ha visto en rosa, amarillo, azulyrojo. Y el iPod Nano y Shuffle incluso en morado. La filosofía de la compañía y el mensaje que, en este sentido, parece querer transmitir están bastante claros: cuanto más barato es el dispositivo más opciones de colores hay en las tiendas. Los más lujosos sólo se pueden adquirir únicamente en plateado, gris espacial y dorado.

Según un informe de DuPont Automotive Color Popularity Report, los colores más populares entre los consumidores de EEUU son el negro y el blanco. En China sin embargo tienen un concepto de la gama cromáticadiferente. El blanco por ejemplo está asociado con la muerte,siendo los más populares el dorado, plata y negro. Casualmente, los tres relacionados con el lujo según el Nippon Color & Design Research Institute ypor los que lleva tiempo apostando Apple.

Según explica Mario Esteban, Investigador Principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano, "China es un país supersticioso. La gente paga por tener un determinado número en su matrícula o teléfono. El ocho por ejemplo es de los más codiciados. En algunos hotelesno tienen planta cuarta porque se pronuncia de forma similar a muerte. Y algo parecido ocurre con los colores. El blanco está relacionado con lo fúnebre y se suele evitar. El dorado por su parte lo está con la prosperidad. Si están dispuestos a pagar lo que haga falta por tener un determinado número de teléfono, ¿por qué no vana hacer lo mismo con el color de su smartphone?"

China es el país donde más rápido está creciendo Apple. De hecho, la tecnológica presentó sus resultados este lunes y confirmó lo que esperaban los analistas: que el país asiático ya es su segundo mercado más importante, por delante de Europa. Además, el chino es el primer mercado de smartphones del mundo, duplica al estadounidense, crece al 30% anual e IDC estima que contará con 457 millones de unidades en 2017.Un reciente estudio de HSBCestima que China por sí sola representa ya casi un tercio de todas las ventas de lujo en el mundo. Un negocio del que quiere sacar tajada Apple con dispostivos como el nuevo MacBook o Watch dorados.

La versión en dorado del iPhone 5s no arrasó especialmenteen EEUU, pero sí enotros mercados como Japón o China. Exactamente igual que el resto de sus aparatos tecnológicos en este color. En 2013The Wall Street Journal informó quela demanda del modelo en dorado del5sera tan alta en China y Hong Kong que Apple había solicitado a sus proveedores incrementar la producción.

Un estudio de HSBC estima que China por sí sola representa casi un tercio de todas las ventas de lujo en el mundo

La obsesión del país asiático por el oro es tal que inclusose llegaron a fabricar cajeros automáticosque dispensaban lingotes y monedas de este preciado metal. En 2013 se convirtió en el primer consumidor de oro en el mundo, arrebatando este título a India. Y en 2017 se espera que la demanda se incremente un 20% según un estudio deWorld Gold Councilpublicado porMashable.

Desde que Tim Cook tomara el mando de Apple la tecnológica ha disparado el número de versiones de sus distintos dispositivos gracias al tamaño de las pantallas ylos nuevos colores. La inclusión del dorado como el nuevo color de sus productosy la utilización de oro de 18 quilates como material del Watch a algunos les ha parecido ostentoso. Los resultados sin embargo apuntan a unas ganancias históricas.

El pasado mes de enero la californiana informó de unos resultados récord en su facturación, gracias en parte a los iPhone.Apple registró unas ventas trimestrales de 74.600 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 18.000 millones de dólares. Los últimos resultados mostrados esta madrugada apuntan en la misma dirección. Todo un logro del que, en parte, tiene culpa la obsesión de Cook por diversificar los productos de la compañía.

En septiembre de 2013 Apple anunció el iPhone 5s, un smartphone que presentaba como principales cambios respecto de sus antecesores un chip A7 y un lector de huellas Touch ID. Pero el que fuera el primer teléfono móvilcon una arquitectura de 64 bits incorporaba además una novedadque suscitó numerosas críticas en la prensa occidental: además de los clásicos colores plateado y gris espacial, había un modelo en dorado.

IPhone