la plataforma incorpora nuevas características

Apple cree que iOS 9 salvará al iPad, pero no será así

Las ventas de tabletas se han estancado y, a falta de novedades en lo que a 'hardware' se refiere, Apple ha querido pisar el acelerador en el 'software' para no quedarse atrás respecto a Android

Foto: Apple cree que iOS 9 salvará al iPad, pero no será así

Eran muchas las voces que apuntaban a un iPad gigante para principios de este año. Pero en su lugar Apple presentó un nuevo sistema operativo (SO) capaz de sacar un mayor rendimiento a la tableta de Cupertino. Es por esto que muchos medios ya se están preguntando si será capaz iOS 9 de devolver la vida a este dispositivo. Parece una misión imposible, pero lo cierto es que la nueva plataforma incorpora numerosas novedades que mejoran y mucho las prestaciones del iPad.

Las ventas de tabletas se han estancado y, a falta de novedades en lo que a hardware se refiere, Apple ha querido pisar el acelerador en el software para no quedarse atrás respecto de su gran rival: Android de Google. Durante la WWDC 2015 para desarrolladores que tuvo lugar en el Moscone Center de San Francisco (EEUU), la californiana presentó iOS 9, su nuevo SO para el iPhone y iPad.

Si tras su conferencia de desarrolladores Google quiso hacer hincapié en la seguridad y privacidad, precisamente los puntos débiles de Android, Apple hizo lo propio esta semana con el rendimiento. Tras la última actualización, los dispositivos móviles de Cupertino serán más proactivos y multitarea.

Pantalla partida y proactivo, dos funciones que ya tenía la competencia

Lo tenían algunas tabletas de Android y Apple no se podía permitir el lujo de no incluirlo en la suya, sobre todo cuando estaba apostando precisamente por enfocar este dispositivo al mundo del trabajo. La nueva función multitarea diseñada específicamente para el iPad permite trabajar con dos apps simultáneamente. De esta forma, a partir de ahora se podrá ver un vídeo y navegar por internet, o escribir un correo y usar cualquier otra aplicación como se explica en el siguiente vídeo.

Para hacerlo, el usuario sólo tendrá que deslizar un dedo para activar la nueva prestación Slide Over, que permite trabajar simultáneamente en una segunda app sin salir de la primera. Y con un toque podrá acceder a Split View y usar dos apps a la vez en paralelo. Picture-in-Picture permitirá continuar una llamada o vídeo FaceTime mientras se utilizan otras apps.

iOS 9 también incorpora mejoras en lo que a inteligencia se refiere. La asistencia proactiva presenta a partir de ahora la información más relevante y sugiere acciones incluso antes de empezar a teclear, recomendando automáticamente apps o contactos en función de los patrones de uso, y avisando al usuario cuándo tiene que salir para acudir a sus citas, teniendo en cuenta el estado del tráfico.

Si les suena de algo es que conocen Google Now. El asistente de Android que también es capaz de anticiparse incluso a los eventos de sus usuarios. El nuevo Siri por su parte promete aprender de las rutinas y hábitos de los clientes de Apple. Veremos cómo se comporta finalmente y si logra igualar o mejorar lo conseguido por los de Mountain View.

Objetivo: hacer el iPad más competitivo

Además de estas dos novedades iOS 9 incorpora nuevas utilidades por ejemplo en Mapas. Esta aplicación añadirá a partir de ahora información de horarios y redes de transporte urbano.

News por su parte (una app calcada a Flipboard que simula ser una revista de noticias), permite seleccionar determinados medios de comunicación y recopilar sus noticias en un formato de revista digital. Al igual que Siri, también aprende los intereses del usuario y sugiere contenido relevante para compartirlo fácilmente con otros usuarios o guardarlo para más adelante.

La asistencia proactiva presenta a partir de ahora la información más relevante y sugiere acciones incluso antes de empezar a teclear

Ahora, súmenle a todo esto iTunes U, Keynote, Pages o Numbers. ¿Suficiente para convertirse en un serio competidor en el segmento de los dispositivos orientados al trabajo e impulsar de nuevo las ventas de este dispositivo? En mi opinión, todavía no. Además de la supuesta novedad de la pantalla dividida, los de Redmond ya incorporaron en la parte posterior de su Surface gigante un soporte kickstand que permite mantenerlo de pie, un lápiz táctil muy práctico y un teclado que realmente simula el de un portátil, además de sus 12 pulgadas de pantalla claro.

Las nuevas características que incluye iOS 9 mejorarán y mucho la experiencia de uso del iPad, pero sólo un nuevo formato de tableta podría impulsar sus ventas. Sobre todo si tenemos en cuenta que los usuarios no renuevan este dispositivo como ocurre con el smartphone.

iBlog
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios