Diseñado en California, fabricado en... ¿India? El futuro de Apple no pasa por China
  1. Tecnología
  2. IBlog
Alberto G. Luna

iBlog

Por

Diseñado en California, fabricado en... ¿India? El futuro de Apple no pasa por China

El fabricante Foxconn, encargado de construir el iPhone y iPad, entre otros dispositivos de la californiana, está negociando la apertura de una nueva factoría en este país, en lugar de en China

placeholder Foto:

Durante el primer cuarto de 2015 se vendieron en China 98,8 millones de teléfonos móviles. O lo que es lo mismo: un 4,3% menos que el mismo periodo del ejercicio anterior. Lo que supuso la primera caída en este país en seis años.Después de haber cosechado aumentos de ventas interanuales de alrededor del 20%, la mayoría de analistas estima que el sector de la telefonía móvil se estancará este año a nivel global. India sin embargo, es una excepción a la regla.

Se prevé que el país asiático sea uno de los que más rápido crezcaen los próximos años. Dispone de 1.200 millones de habitantes(de los que sólo un 10% cuenta conteléfono móvil), que se espera que compren 150 millones de dispositivos en 2016.

Son muchos los fabricantes que ya han fijado su mirada en esta región, como por ejemplo Lenovo, Xiaomi, OnePlus o Gionee. El último en hacerlo ha sido Apple.

Los de Cupertino dispondrán próximamente de su primera fábrica en India. El fabricante Foxconn, encargado de construir el iPhone y iPadentre otros dispositivos de la californiana, está negociando la apertura de una nueva factoría en este país, en lugar de en China. La medida está orientada a mitigar los costes, hacer frente a la futura demanda de dispositivos móviles y de paso competir con los durosfabricantes locales como por ejemplo Micromax, Karbonn y Lava.

"Foxconn ha enviado una delegación de sus oficiales a explorar posibles ubicaciones en nuestro país",ha explicado al diario The Guardian Subhash Desai, ministro indio de Industria.

No es el único guiño que le han hecho los de Tim Cook a este país. Su recién estrenado Apple Music será más barato en India. Mientras queen Estados Unidos el precio anunciado ha sido de 9,99 dólares al mes, en India lo será de entre 2 y3 euros.

¿Una competencia demasiado barata para Apple?

Además de Apple son muchas las compañías que ya están apostando por el mercado indio. De esta forma, Coolpad, Xiaomi, OnePlus, Gionee o Lenovo han anunciado dispositivos recientemente. Y todos con un denominador común: un precio irresistiblemente barato.

Samsung también ha anunciado un móvil conTizen (el Z1), que cuesta un poco menos de 100 dólares. Google por su parte, presentó su terminal también de bajo coste Android One, que se venderá únicamente en India, Indonesia y Filipinas por 105 dólares, y la japonesa Sony hará lo propio en un futuro próximo con otro terminal. Ante esta alud de dispositivos la pregunta obligatoria es: ¿podrá competir Apple con móviles tan baratos? O mejor, ¿hay suficiente público en India dispuesto a pagar lo que cuesta un iPhone?

Un 24% de los terminales vendidos en India durante el cuarto trimestre del año pasado fueron dispositivos con un precio inferior al de 100 dólares, mientras que un 41% estaba en un rango de entre 100 y 200 dólares. Sólo falta saber si el porcentaje restante está por encima de los 399 euros que es lo que cuesta actualmente el iPhone más barato.

Apple Noticias de China