El 'fracking' provoca terremotos (aunque no tiene la culpa de todos)
  1. Tecnología
  2. Loading
Alfredo Pascual

Loading

Por

El 'fracking' provoca terremotos (aunque no tiene la culpa de todos)

El temblor que ayer sobresaltó a una parte de la Península Ibérica ya ha sido reivindicado por los 'anti-fracking'. Tienen razón en que las prospecciones elevan la sismicidad, pero este no parece ser el caso

Foto:

El fracking no tiene culpa enel terremoto de Albacete, porque en Albacete no se está haciendo fracking. Es más, según este mapa del ministerio de Industria, Energía y Turismo, es que en España no hay un sólo pozo activo en estos momentos.Es cierto que la empresa Oil and Gas Capital tieneconcedida la exploración de hidrocarburos del campo de Montiel, y que no descarta emplear el fracking durante el último año del permiso, que será 2018.

De modo que el terremoto no "corrobora los temores" de los anti-fracking que se han manifestado en Albacete, sino que simplemente les sirve como altavoz para amplificar su queja.

Como saben el fracking, o fracturaciónhidráulica, es una técnica para obtener petróleo y gas más allá de los clásicos yacimientos. Se trata de perforar el suelo a másde dos kilómetros, hasta alcanzar los materiales porosos, y atravesarlos horizontalmente con un tubo. A través de él se inyecta agua a presión mezclada con otros elementos químicos para producir cambios de presión en las rocas, romperlas, y así liberar el hidrocarburoatrapado.

El fracking, tal y como lo conocemos, se practica en Estados Unidos desde 1950, aunque no fue hasta finales de los 90 que la evolución tecnológica lo ha hecho rentable. El boom llegó en 2003, cuando el gobierno estadounidense abrió la mano y se disparó la iniciativa privada. El éxito ha sido tal que enWashington presumen alcanzar la independencia energética -no importar gas o petróleo en absoluto-para 2025. Este es el auténtico terremoto del fracking (imagine el impacto en la relación entre EEUU y Oriente Medioo el trastazode startups imparables como Tesla), aunque los sísmicos también los provoca.

Distintos estudios han relacionado la técnica de exploración con el aumento de los terremotros en una zona. Ni siquiera las empresas lo niegan; ellas se escudan en que los registros indican movimientos de tierra de 3 ó 3,5 en la escala Ritcher, similares a los de otros tipos de minería (PDF). Cada día el planeta sufre en torno a 9.000 de estos microseísmos sin que la mayor parte de la población repare en ellos, y el fracking simplemente potenciaría levemente las regiones sísmicas, sin efecto en las demás.

El debate sísmico del 'fracking' está superado. Ahora importa su rentabilidad y el impacto sobre el medio ambiente

"No veo una causa directa entre el terremoto y el fracking. El de hoy [por ayer] ha sido un terremoto similar en intensidad al de tuvo lugar en 2007 en la cercana localidad de Pedro Muñoz, porque ambas zonas están situadas en un sistema de fallas bien conocido y con actividad sísmica en los últimos años", explica José Juan Giner,director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante.

En realidad, el debate sísmico del fracking está superado. Lo que ahora se cuestiona es su rentabilidad e impacto sobre el medio ambiente. Unos dicen que nos encontramos ante la burbuja de un sector con una inversión de riesgo -es necesario perforar para conocer la cantidad de hidrocarburo disponible- que, para colmo, seca los pozos en un promedio de quince meses. Los otros, que se han dado casos de contaminación de acuíferos por causa de los productos químicos del fracking, además de contribuir al cambio climático con sus emisiones incontroladasde metano.

Sin dudavamos a estar mucho tiempo hablando del fracking, pero no será porlosseísmos.

Psicología