Es noticia
Larga vida a los hermanos Ruiz
  1. Tecnología
  2. Loading
Alfredo Pascual

Loading

Por

Larga vida a los hermanos Ruiz

FX Interactive sufre una grave situación económica. Sus dirigentes, los hermanos Ruiz, han dedicado su vida al videojuego en vez de optar, como han hecho muchos otros, por sectores de menor riesgo

Foto: Pablo Ruiz, en el ETCS de Londres, en 1989
Pablo Ruiz, en el ETCS de Londres, en 1989

España mantiene una relación asimétrica con los videojuegos. Como sucede con el cine, los españoles somos grandes consumidores que vivimos a espaldas de nuestros productos. Debatir los motivos nos llevaría días, y al final todos los argumentos se irían por el desagüe de la lógica del mercado, que a veces no es justa, pero siempre es soberana.

Cuando Jaume Esteve me propuso el reportaje sobre la crisis financiera de FX Interactive, a él le doliócontármeloy a mí escucharle. A la vista de los argumentos y las cuentas, la decisión de publicarla se tomó sola. Nos dolió porque FX no es sólo FX, sino Dinamic Multimedia, Aventuras AD y Dinamic Software al principio de los tiempos: son los hermanos Ruiz, Pablo, Nacho y Víctor, los que fundaron una compañía de videojuegos en la buhardilla de sus padres hace más de treinta años.

Los mismos que vendían sus juegos por correo desde su habitación en Boadilla del Monte, siguen haciéndolo hoy en FX Interactive, en Pozuelo de Alarcón; que en 33 años sólo se hayan movido 14 kilómetros resulta un paradigma de su política empresarial.

Los Ruiz siempre han estado ahí, haciendo las cosas a su manera, impasibles a las tendencias del mercado. Fallando y acertando a lo grande. Píxel Perfect & Bugs, como los define un compañero.Dominaron el mercado en la Edad de Oro del Software Español, conquistaron a tres generaciones de españoles con la saga PC Fútbol y demostraron que los juegos de calidad no tienen por qué costar 60 euros. Y también fueron barridos por los 16 bits, perdieron el control de Dinamic Multimedia en un solo día (aunque iba como un tiro)y ahora se encasquillan tratando de hacerle la competencia a Steam, los mismos que le han doblado el brazo EA y Activision.

Esta encrucijada es similar a la que llevó a la quiebra aDinamic: el mercado se adelantay les dejafuera de juego. Es fácil acusarles de falta de visión, y quizá hasta lógico, pero tampoco teníanopciones. En el 92, cuando Dinamic se fue a pique, su producción ya estaba centrada en los 16 bits. Habían sido líderes en los 8 bits, y trataron de dar el salto, pero los márgenes del Spectrum no le permitieron, simplemente, poder acometer la ampliación de la estructura que requerían los nuevos juegos. Con Narco Police y Risky Woods, ambos títulos de 16 bits, demostraron que había ganas, pero faltaba todo lo demás..

Hoy la distribución digital les ha sacado del carril. ¿Debió FX Interactive vender sus juegos en Steam? No.Una compañía que se ha destacado por localizar y cuidar al extremo juegos de terceros para distribuirlos en España no puede regalárselos a Steam. Sería como entregar a un tercero toda la inversión en actores de doblaje, programación y marketingpara competir, por supuesto, en la misma tienda con la versión original de sus juegos, de seguro más ajustadaenprecio.

Y qué más da. No venía yo a justificarlas prácticas empresariales de los Ruiz, sino a rendir homenaje a los decanos del software español. Han sobrevivido a dos crisis y confío en que lo harán con esta tercera. Me consta, por personas que les conocen, que han sido y son tipos honestos que anteponen el usuario al beneficio. Por sistema. Sólo por esto, y por Fernando Martín, Camelot Warriors,Game Over, PCFútbol, Ruanway, Tzar y tantos otros juegos que son parte de la cultura española, les deseo larga vida a los Ruiz.

España mantiene una relación asimétrica con los videojuegos. Como sucede con el cine, los españoles somos grandes consumidores que vivimos a espaldas de nuestros productos. Debatir los motivos nos llevaría días, y al final todos los argumentos se irían por el desagüe de la lógica del mercado, que a veces no es justa, pero siempre es soberana.