tienen competencia en casi 8.000 municipios

¿Son las diputaciones electrónicas las nuevas ciudades inteligentes?

Las diputaciones son responsables de los servicios de administración electrónica en miles de municipios. ¿Es hora de crear una 'red de diputaciones inteligentes'?

Foto: ¿Son las diputaciones electrónicas las nuevas ciudades inteligentes?

Hace unos días tuvo lugar el Primer Foro Interprovincial de Innovación “Horizonte 2020”, organizado por la Diputación Provincial de Granada y al que asistieron representantes (políticos y técnicos) de todas las Diputaciones andaluzas, y también de las Diputaciones de Alicante y Valladolid, como invitadas, y en el que tuve el honor de participar como ponente.

Se trataba de compartir experiencias y reflexionar conjuntamente sobre el papel de las Diputaciones provinciales con respecto a los servicios de administración electrónica, a la luz de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que modifica de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Competencias propias e impropias

El nuevo art. 36.1, establece que “Son competencias propias de la Diputación… en todo caso… g) La prestación de los servicios de administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes”. Lo cual plantea un problema de primer orden, si tenemos en cuenta que en España más del 96% de los municipios tienen menos de esa población.

La modificación de la Ley de Bases del Régimen Local supone subir un escalón, para pasar del podrán, como competencia impropia, al deberán, como competencia propia

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, ya establecía (Disposición final tercera, apartado 4) que: “las Diputaciones Provinciales… podrán prestar los servicios precisos para garantizar tal efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos necesarios para prestarlos”.

Por lo tanto, la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local supone subir un escalón, para pasar del podrán, como competencia impropia, al deberán, como competencia propia. Y, además, objetiva esa obligación al referirse, no ya a aquellos “municipios que no dispongan de medios técnicos y organizativos”, sino a todos los “municipios con una población inferior a los 20.000 habitantes”.

¿Una Red Española de Diputaciones Inteligentes?

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) está compuesta actualmente por 54 ayuntamientos. Quiere esto decir que, de los 8.108 municipios que hay en España, quedan 8.054 ayuntamientos fuera de ella y, de éstos, 7.792 tienen menos de 20.000 habitantes. Por lo que, a lo mejor, convendría plantearse la conveniencia de una “Red Española de Diputaciones Inteligentes”.

Está claro que habrá que interpretar cuál es el alcance de la competencia propia en materia de administración electrónica y si incluye sólo la prestación de ciertos servicios o también la dotación de “medios técnicos y organizativos”. Pero, desde luego, será bueno avanzar en la coordinación e interoperabilidad de los servicios, entre los distintos municipios de una Provincia y entre las distintas Diputaciones.

Y es deseable que todo ello se haga, además, en colaboración público-privada.

Menos tecnología y más pedagogía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios