Es noticia
Bienvenidos a la era de la publicidad espacial
  1. Tecnología
  2. No me creas
José A. Pérez

No me creas

Por

Bienvenidos a la era de la publicidad espacial

Vayan preparándose para la Discovery Coca-Cola. La Apple Voyager. La Disney New Horizonts. Los Estados Unidos ya tienen regulado el asunto

Foto:

Pocari Sweet, ¿le suena esa marca? Seguramente no, a mí tampoco me sonada de nada hasta hace unos días. Se trata de una popular bebida isotónica japonesa con más de tres décadas de historia. Vaya memorizando el nombre porque es muy posible que acabe harto de oírlo; Pocari Sweet podría ser el primer producto que se anuncia desde la Luna.

La culpa la tiene Google. Entre los proyecto más extravagantes de la multinacional se encuentra el Google Lunar XPrize, un concurso que premiará con 30 millones de dólares a la primera empresa privada que pose una nave en la Luna. ¿Las condiciones? La nave debe alunizar con éxito, desplazarse al menos 500 metros (volando o rodando) y enviar a la Tierra dos emisiones de video.

Pocari, que al parecer tiene dinero de sobra, ha decidido financiar el proyecto lunar de Astrobotic Technology, una empresa de Pensilvania fundada específicamente para el reto de Google. A cambio, el refresco japonés tendrá una intensa presencia de marca, tanto en la nave como en las retransmisiones que se realicen desde el satélite. Algo así como lo que hizo RedBull con Felix Baumgartner, pero todavía más ambicioso, caro y espectacular.

Financiar el avance humano

En un principio, 33 empresas se apuntaron al Google Lunar XPrize, aunque ya solo quedan 18; el resto se quedaron sin fondos por el camino o tiraron la toalla por la complejidad técnica. El concurso expira el 31 de diciembre de 2015, hecho que no preocupa a Astrobotic Technology, que ya anuncia su alunizaje para octubre de ese año.

Por lo que se ve, al departamento de marketing de Pocari Sweet le chifla el espacio. Y la cosa viene de lejos porque en 2001 rodaron un spot (bastante birria) en la Estación Espacial Internacional. Éste de aquí:

Es posible que estemos en lo albores de la colonización espacial del marketing. Cuando el padre de la cosmonáutica Konstantin Tsiolkovski dijo aquello tan bonito de “la Tierra es la cuna del hombre, pero no podemos vivir para siempre en la cuna” debió añadir: “eso sí, a ver quién lo paga”.

En un futuro no muy lejano, me temo, miraremos al espacio y, junto a las constelaciones, podremos ver el tráiler de la nueva película de Will Smith y el último modelo de Nike

Vayan preparándose para la Discovery Coca-Cola. La Apple Voyager. La Disney New Horizonts. Aunque quizá es excesivamente previsor, los Estados Unidos ya tienen más o menos regulado el asunto. En el 93, su Congreso aprobó la prohibición de publicidad molesta en el espacio (intrusiva la llamaríamos ahora). Lo hacían en respuesta a la iniciativa de una empresa llamada Space Marketing que ofertaba una vaya publicitaria iluminada de 1 kilómetro cuadrado que sería puesta en órbita y, decían, sería visible desde la Tierra.

El Congreso de los Estados Unidos, sin embargo, no prohíbe la esponsorización, lo cual quiere decir que las naves y los astronautas pueden ir tan repletos de logotipos como quieran. De Pocari Sweet, por ejemplo.

Algunos grupos de presión está luchando ya para que la ley contra la publicidad espacial sea retirada. En un futuro no muy lejano, me temo, miraremos al espacio y, junto a las constelaciones, podremos ver el tráiler de la nueva película de Will Smith y el último modelo de Nike. Y eso no es lo peor. Lo peor es que te quejarás y alguien te llamará carca. Si no me cree, tiempo al tiempo.

Pocari Sweet, ¿le suena esa marca? Seguramente no, a mí tampoco me sonada de nada hasta hace unos días. Se trata de una popular bebida isotónica japonesa con más de tres décadas de historia. Vaya memorizando el nombre porque es muy posible que acabe harto de oírlo; Pocari Sweet podría ser el primer producto que se anuncia desde la Luna.

Espacio Marketing