la oferta se reparte por toda españa

Este verano, campamento tecnológico para tus hijos

Estamos en esa semana, ¿verdad? La del final del cole y el principio de los campamentos. Seguro que los más previsores ya lo tenéis todo cerrado.

Foto: Este verano, campamento tecnológico para tus hijos

Estamos en esa semana, ¿verdad? La del final del cole y el principio de los campamentos. Seguro que los más previsores ya lo tenéis todo cerrado. Este post va dirigido a quienes, como yo, siguen instalados en la duda entre los campamentos deportivos (el deporte siempre ha sido una apuesta segura) los que procuran una inmersión intensa en algún idioma extranjero, los que ofrecen aire libre y desintoxicación de rutinas con noches en tiendas de campaña y, claro, los que lo tienen todo.

Por si ya era difícil escoger, el abanico tradicional de opciones se ha ampliado en los últimos años con la ola de campamentos infantiles más peculiares, que permiten dedicar unas semanas a temas que motivan mucho a los niños y no reciben demasiado tiempo durante el curso. Por ejemplo, la tecnología.

En Madrid, por ejemplo, el ICAI lleva un par de años ofreciendo campamentos tecnológicos. Su público son niños que ya han identificado una vocación por la ingeniería o la programación. Algunos lo tienen tan claro que incluso quieren familiarizarse ya con el sitio donde quieren estudiar. Para otros, estos temas son un hobby.

Programación solo para chicas

En estos campamentos suele haber pocas niñas. ¿Por qué? No sé sabe, pero es un hecho. Un hecho contra el que debemos luchar. Girls Tech Spain es una organización que promueve que nuestras jóvenes estudiantes consideren la opción de hacer carreras de ciencias o tecnología. Con su apoyo, la Universidad de Granada, han concebido un campus de programación girls only. Será todo un éxito, seguro.

En estos campamentos suele haber pocas niñas. ¿Por qué? No sé sabe, pero es un hecho. Un hecho contra el que debemos luchar

En el campus Promete (Madrid, La Rioja y Navarra) se han propuesto descubrir los talentos, las vocaciones e intereses de los niños, ofreciéndoles experiencias por temas como la programación, la tecnología, los robots o incluso la nanotecnología.

En Málaga, Stemxion lleva ya años dedicándose a estos campamentos. Según explica Javier Butragueño, su fundador, STEM son las siglas inglesas de Science, Technology y Math—y Xion un lexema que evoca la pronunciación inglesa de la palabra pasión. Para este verano ha preparado campamentos con Minecraft y Lego como herramientas.

Semanas tecnológicas temáticas

Mindtech organiza semanas de este tipo en las universidades de Málaga, Cádiz y Sevilla, y ofrecen programación de apps, diseño de videojuegos, edición de videos, ingeniería aeroespacial o robótica. Empezaron hace dos veranos y la oferta no ha hecho más que aumentar. Nos alegramos.

La empresa vasca Camp Tecnológico no ha parado de crecer  con actividades extraescolares y también en verano. Empezó con un grupo de padres con inquietud de aprovechar el verano para que sus hijos se apasionaran con la ciencia y la tecnología en 2011. En 2013, ya habían pasado cinco mil niños por sus campamentos. Para este verano ya ofrecen casi 30, en Cataluña, Madrid, Logroño, Santander o Galicia, además de su origen, claro, en el País Vasco. Qué buena noticia.

La tendencia es ya una realidad consolidada. La ciencia es divertida. Es una herramienta para que los niños (quizá no todos, pero sí muchos más de los que pensamos) descansen del año escolar. Piénsalo. ¿Por qué no? Feliz verano.

Quince minutos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios