Es noticia
Jot Script, el 'stylus' que transformó mi iPad en una libreta
  1. Tecnología
  2. Techfacts
José Mendiola

Techfacts

Por

Jot Script, el 'stylus' que transformó mi iPad en una libreta

¿Escribir con un 'stylus' en nuestro iPad? Han sido muchos los intentos, pero todos catastróficos. Ahora, una joven compañía parece haber logrado lo imposible

Foto:

¿Escribir con un boli en el iPad? ¡Ja! Han sido muchos los intentos pero según la experiencia personal de quien escribe estas líneas, todos catastróficos. La forma con la que escribimos los zurdos, tocando con la palma parte de la pantalla del tablet, hace que con un lápiz óptico convencional la escritura sea una tortura. Bueno, o inviable directamente.

Es una guerra que batallé y perdí. Me compré hasta tres diferentes stylus, y las sucesivas evoluciones de las aplicaciones con tecnología de rechazo de la palma sólocrearon en mí falsas expectativas. Tras cadaexperiencia, todo seguía igual. En realidad, los que han logrado triunfar en el intento de utilizar el iPad como un bloc de notasse preocupan mucho de no tocar nunca la pantalla con las manos: el lápiz toca con la punta lo suficiente como para hacer un trazo legible. Un arte, vamos.

Sin embargo, y cuando ya había agotado todas mis esperanzas, un amigo me habló de la existencia de un lápiz óptico de Adonit que al parecer terminaba con estas penurias.

Todo surgió en una reunión de trabajo. Frente a mí, uno de los asistentes anotaba todo en su iPad mini con un stylus convencional, y en un momento dado mostró a los presentes un esquema con sus notas. Todo el potencial del tablet como herramienta de trabajo, y sin duda me lo estaba perdiendo. Los que hayan utilizado un tablet en una reunión saben perfectamente que al utilizar el teclado es fácil que se pierdan detalles, y desde luego, es imposible dibujar conceptos o esquemas. Así que no tardé en dar una nueva oportunidad a la posibilidad de utilizar el lápiz óptico, y compré el Jot Script Evernote Edition, el sofisticado modelo que prometía resolver todos los problemas surgidos en las experiencias anteriores.

Y no estamos ante un stylus sin más. Esto se aprecia rápidamente echando un vistazo al precio: ¿75 dólares por un lápiz óptico? Antes de pensar que el asunto es de locos conviene analizar el producto con detenimiento.

Ahora sí: adiós al papel

El Jot Script es en realidad un sofisticado periférico que se conecta a la tableta mediante bluetooth 4.0y que equipa, entre otros elementos, un acelerómetro que mide los movimientos. Aunque uno de los logros de esta empresa, que naciódicho sea de paso, como un alocado proyecto en Kickstarter, sea haber logrado reducir la punta del lápiz a apenas 1,9 milímetros (el tamaño de la de un bolígrafo), lo realmente útil es que no reconoce más entradas que las hechas con el propio stylus. Es decir, que mientras uno escribe, la pantalla queda anestesiada ante otros toques con lo que se evita de un plumazo el problema derivado de apoyar la palma.

El dispositivo está además homologadopor Evernote, con lo que la integración con Penultimate, la app de notas del servicio, es perfecta. Aunque para obtener todo el jugo de este stylus hay aplicaciones compatibles del catálogo que aprovechan también el sensor de presión del dispositivo.

Llegados a este punto uno comprende lo elevado del precio, pero si se asiste a reuniones con frecuencia, será un dinero bien invertido. Eso sí, el producto tiene también un aspecto no tan brillante: las desconexiones espontáneas no son muy frecuentes, pero cuando tienen lugar, obligan a rehacer el camino hecho y puede resultar un engorro.

Pero posiblemente la crítica más preocupante de algunos usuarios es queel dispositivo ralla sus pantallas, algo que de hecho sucede, pero no por culpa directa del producto, sino de cómo se usa. El fabricante explica que es imposible que la punta raye la pantalla del tablet puesto que es de goma, y aquí llega el temido however: Reconoce que esto puede suceder si se tiene la pantalla sucia (con polvo, principalmente) y al arrastrar el lápiz sea el polvo el que raye.

En cualquier caso, ahora sí que lo puedo decir: adiós al papel. Definitivamente.

¿Escribir con un boli en el iPad? ¡Ja! Han sido muchos los intentos pero según la experiencia personal de quien escribe estas líneas, todos catastróficos. La forma con la que escribimos los zurdos, tocando con la palma parte de la pantalla del tablet, hace que con un lápiz óptico convencional la escritura sea una tortura. Bueno, o inviable directamente.

Tecnología IPad