Es noticia
Tras revolucionar la telefonía, Pepephone llega a la electricidad
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Tras revolucionar la telefonía, Pepephone llega a la electricidad

La operadora prepara su entrada en el sector eléctrico. ¿Qué puede aportar al consumidor? De entrada, claridad y sinceridad sobre su negocio

Foto:

La operadora de los lunares más famosa dará un paso más en su estrategia metiéndose en el mercado de la electricidad, un sector castigado por las innumerables quejas y sobre todo por los problemas derivados de las últimas subastas que han provocado el clamor de consumidores y también del Gobierno.

Pedro Serrahíma, director general de la compañía fue el encargado de confirmar la noticia y lo hizo de una forma peculiar. Un usuario planteó a través de Twitter la posibilidad de que Pepephone lanzara electricidad y el directivo no dudó ni un momento, "estamos en ello". Automáticamente me puse en contacto con él para conocer los pormenores del proyecto y la verdad que acabé convenciéndome de que la operadora tiene hueco en esta nueva aventura.

¿Por qué Pepephone se mete en el sector eléctrico?

Estamos hablando de un mercado con poco margen, con multitud de quejas y reclamaciones y con un modelo similar al de los operadores móviles virtuales; una empresa produce luz y otra puede distribuirla. ¿Quién se mueve mejor en este conglomerado? Obviamente Pepephone. Dentro de unos meses cuando Pepe Energy salte al ruedo los usuarios que conocen como funciona la operadora móvil sabrán que  la empresa no miente a los abonados y que sobre todo es honesta. 

La nueva marca sale al mercado para ganar dinero y probablemente no haya grandes diferencias de precio, pero lo que el consumidor puede tener claro es que no habrá trampa ni cartón

Evidentemente la nueva marca sale al mercado para ganar dinero y probablemente no haya grandes diferencias de precio, pero lo que el consumidor puede tener claro es que no habrá trampa ni cartón. Nada de ofertas engañosas, rebajas inexistentes y promociones de bienvenida para captar a los clientes ávidos de ofertas.

La empresa hace las cosas al revés y de esa forma es como ha conseguido situarse como uno de los primeros virtuales de España con cerca de medio millón de clientes.

¿Cómo es la competencia en electricidad?

En España ninguno de los ejecutivos ha conseguido que el mercado de la luz sea competitivo y beneficie a los ciudadanos. Básicamente, encontramos empresas que producen energía pero no pueden distribuir, y las que pueden comercializar no pueden generar energía. Así se establecen unos márgenes y el negocio es redondo.

Explicándolo de forma sencilla, se han creado multitud de comercializadoras que en realidad son las propias eléctricas compitiendo entre sí con agresivas campañas de publicidad. Así parece que hay competencia y los abonados tienen pueden elegir pero sin apenas diferencia de precio. "Es como si estuviera todo pactado", en mi opinión.

El verdadero problema es que por un lado están las eléctricas con sus segundas marcas compitiendo y por otro lado pequeñas empresas que se han convertido también en comercializadoras para ahorrarse un porcentaje en la factura de la luz, no para vender a otros usuarios. Es como si por ejemplo un banco se convirtiera en OMV para tener el precio mayorista de telefonía móvil entre sus trabajadores y así ahorrar un pequeño porcentaje con respecto a lo que le cobra un operador tradicional.

Si tuviera que apostar, Pepe Energy explicará a los abonados lo que gana, lo que puede descontar y de donde vienen todos los cobros derivados del servicio de electricidad

En medio de este follón nace la idea de Pepephone. Es importante destacar que Pepe Energy no surge después de los problemas del tarifazo eléctrico, la compañía lleva trabajando en el proyecto desde el pasado verano y de hecho registró su marca en octubre.

Todavía no está claro cuando podremos ver las primeras ofertas y es que depende de la decisión del Consejo De Ministros de este viernes, lo que sí podemos tener claro es que será una propuesta muy diferente, sensata y con máxima transparencia.

Si tuviera que apostar, Pepe Energy explicará a los abonados lo que gana, lo que puede descontar y de donde vienen todos los cobros derivados del servicio de electricidad. Así lo hace con el ADSL y es que la operadora cobra el alta, la baja y el router a diferencia de otras compañías porque es precisamente lo que tiene que pagar a Movistar, después la cuota mensual sí que es más baja.

Una vez más y van unas cuantas, Serrahíma vuelve a meterse en un complicado sector con el objetivo de arañar cuota de mercado a los gigantes. ¿Lo conseguirá? Yo no tengo ninguna duda.

La operadora de los lunares más famosa dará un paso más en su estrategia metiéndose en el mercado de la electricidad, un sector castigado por las innumerables quejas y sobre todo por los problemas derivados de las últimas subastas que han provocado el clamor de consumidores y también del Gobierno.

Eléctricas Energía