Google, juez y verdugo con su algoritmo

Google acaba de anunciar la cuarta actualización importante de su algoritmo llamado Panda. Una vez más los cimientos de internet vuelven a temblar

Foto: Google, juez y verdugo con su algoritmo

El gigante de internet acaba de anunciar la cuarta actualización importante de su algoritmo llamado Panda. Una vez más los cimientos de internet vuelven a temblar y es que cuando Google aplica cambios de gran calado hay portales web que disparan su tráfico y otros que se desploman causando verdaderos estragos.

Matt Cutts, director y máximo responsable del departamento anti spam de Google acaba de confirmar la aplicación de Panda 4.0, un algoritmo que premia la calidad de los contenidos y penaliza a aquellos portales que no cuentan con información propia o que trabajan para el buscador en lugar de trabajar para el usuario.

En esta ocasión el propio Google advierte que han tratado de beneficiar a los portales más pequeños con contenidos de calidad permitiendo que puedan competir en igualdad de condiciones que con los portales más grandes. En otras palabras, el número de enlaces o la relevancia de un dominio pierde protagonismo y vuelve a ser el contenido y la difusión en redes sociales uno de los factores clave para posicionar correctamente en el índice del buscador.

Primeros perdedores

Cuarenta y ocho horas después del anuncio comienzan a aparecer en la red los primeros datos sobre el baile de posiciones. Algunos portales se han disparado hasta un 500% y otros han perdido la mitad de su visibilidad en Google. Dicen los expertos que trabajan el posicionamiento que el impacto es del 8%.

Puede parecer bajo pero en realidad se trata de un baile importantísimo que supone cambios tremendos a nivel de tráfico en la mayoría de webs. Personalmente me ha llamado la atención el caso de eBay Reino Unido, que prácticamente ha bajado cerca de un 50% en el buscador.

Es imposible averiguar el impacto a nivel de visitas o ingresos pero teniendo en cuenta las dimensiones de la empresa podríamos hablar de una verdadera hecatombe.

¿Qué ha sucedido? Básicamente que gran parte de los contenidos del portal son generados por los usuarios y es posible que la calidad no sea la suficiente como para que Panda lleve a eBay a las primeras posiciones. En el gráfico de arriba se puede apreciar la caída que recoge el portal Searchmetrics, una de las herramientas de medición más fiables.

Tecnozone
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios