Es noticia
España ya censura webs igual que China
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

España ya censura webs igual que China

Los principales operadores han bloqueado por orden judicial una serie de portales de descargas y enlaces 'peer to peer'. Una medida que ha sido muy criticada

Foto:

Esta semana los principales operadores de telecomunicaciones han bloqueado por orden judicial una serie de portales relacionados con descargas y enlaces peer to peer. Una medida polémica que llevan años persiguiendo las sociedades de gestión de derechos de autor para erradicar la mal llamada piratería. ¿Cuál ha sido el resultado?

El Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza ha dictado un auto provisional contra el "grupo Spanishtracker” obligando a los operadores de telecomunicaciones a realizar un bloqueo a diferentes dominios. Algunas páginas afectadas son newpct.es o spanishtracker.com, pero no son las únicas.

Desde la Federación Antipiratería (FAP) aplauden la medida y es que señalan que es muy positivo para la industria que una magistrada observe indicios de delito en la actividad que realizan este tipo de portales. Desde las comunidades online y redes sociales el fallo del juzgado ha sido considerado como censura y la respuesta no se ha hecho esperar.

La primera respuesta ha llegado desde los propios portales y es que han aflorado nuevos dominios que permiten el acceso a las webs censuradas

Poner puertas al campo en el sector tecnológico es muy complicado y es que los usuarios son capaces de encontrar alternativas rápidamente para burlar la acción de la justicia. La primera respuesta ha llegado desde los propios portales y es que han aflorado nuevos dominios que permiten el acceso a las webs censuradas.

Un ejemplo de ello es newpct1.com que sustituye al dominio bloqueado por los operadores. No es la primera vez que vemos una acción similar y es que SeriesYonkis hizo lo propio lanzando SeriesCoCo o Vagos.es se convirtió en Zasca.com para evitar problemas legales.

Los internautas también han buscado formas de saltarse el bloqueo utilizando medidas tecnológicas. Un ejemplo de ello es el uso de VPNs o Proxis que permiten navegar con otra dirección IP que quede fuera del bloqueo llevado a cabo por los operadores. Otro tipo de alternativas pasa por el uso  de herramientas como el navegador TOR o el plugin anonimoX para Mozilla Firefox que también se salta el bloqueo.

La persecución no es la solución

Desde diciembre de 2009 la polémica en relación a la piratería y las webs de enlaces siempre ha estado presente. Todo comenzó con una reunión de la exministra de Cultura Ángeles González Sinde con bloqueros, donde se comentaron las primeras medidas que planeaba el ejecutivo en materia de propiedad intelectual.

Después llegó el cambio de Gobierno y lejos de dar un paso atrás, el ministro Wert decidió seguir adelante con sus planes buscando alternativas a la maltrecha situación de una industria que no ha sabido aprovechar las bondades que ofrece internet.

placeholder

Francia decidió implantar un sistema de avisos a los internautas que no dio resultado. Tampoco sirvieron las desconexiones. En Estados Unidos hemos visto multas millonarias por descargar un puñado de canciones e incluso hemos asistido a la clausura de Megaupload, el mayor portal de descarga directa del mundo.

Todas las actuaciones han tenido siempre respuesta por parte de los internautas y la industria audiovisual no ha mejorado sus ingresos, más bien todo lo contrario.

En España la guerra contra el enlace acaba de comenzar y el bloqueo del grupo Spanishtracker es solo el principio de una serie de demandas que a buen seguro llegarán a los despachos de los magistrados. La pregunta que me viene a la cabeza es; ¿se atreverán los jueces a actuar contra el principal proveedor de enlaces de descargas? Exacto, me refiero a Google.

Esta semana los principales operadores de telecomunicaciones han bloqueado por orden judicial una serie de portales relacionados con descargas y enlaces peer to peer. Una medida polémica que llevan años persiguiendo las sociedades de gestión de derechos de autor para erradicar la mal llamada piratería. ¿Cuál ha sido el resultado?