Es noticia
Pepephone aguanta el tipo aun sin 4G
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Pepephone aguanta el tipo aun sin 4G

La operadora se encuentra en un 'impasse', dado que tiene bloqueado el acceso al 4G, al tiempo que sigue ganando usuarios sin que esto le penalice

Foto:

Sin 4G y sin modificar ninguna tarifa la operadora de los lunares está consiguiendo mantenerse en positivo a pesar del entorno competitivo al que se enfrenta. Por delante varias incógnitas, ¿Qué sucederá con la migración a la red de Yoigo? ¿Y el servicio de electricidad que estaban preparando?

El pasado mes de febrero Pepephone envió un email a sus clientes informándoles que en verano cambiarían de operador de red para prestar 4G. Yoigo era la compañía elegida pero se han encontrado con un imprevisto bastante inesperado que tiene nombre y apellido, Movistar. La compañía que comparte red con la filial de Telia Sonera se niega a aceptar a Pepephone en su red lo cual ha acabado en un conflicto de intereses que la CNMC debe atender. De momento el regulador ha dado la razón al virtual en primera instancia, sin embargo todavía quedan aspectos legales que deben aclararse.

Pedro Serrahima, directorde Pepephone, se ha mostrado sorprendido con la decisión del ex monopolio y en una entrevista reconoce que “es sorprendente que una empresa no quiera quitarle su mejor cliente a su mayor competidor”. Razón no le falta al directivo,y es que la operadora de los lunares aporta un porcentaje importante de los ingresos que recibe Vodafone en el segmento de los virtuales. Por su parte Yoigo sigue a lo suyo y espera con los brazos abiertos a una compañía que ha sido capaz de revolucionar el sector de las telecomunicaciones haciendo las cosas al revés.

En positivo

Ni la ausencia de 4G ni la ausencia de rebajas han conseguido doblegar a Pepephone. La operadora está aguantando el tipo y en los cinco primeros meses del año ha conseguido más de 14.000 portabilidades netas. Aunque la cifra está a años luz de lo que obtenía en ejercicios anteriores, es importante tener en cuenta que se sitúa por delante de operadores que sí han rebajado sus tarifas y que además invierten cientos de miles de euros en publicidad.

Por poner un ejemplo, Simyo ha conseguido 12.500 portabilidades en el mismo período haciendo publicidad en internet y televisión, rebajando sus tarifas e incluso ofreciendo smartphones con pago a plazos. Conociendo a Serrahima, seguro que la situación no es agradable para el directivo, pero la decisión de cambiar de operador de red con todo el coste económico que supone forma parte de los principios de la compañía que le han permitido ser un referente en España.

¿Y qué pasará en el futuro?

El propio Pedro reconoce que no sabe si finalmente cambiarán a Yoigo o tendrán que quedarse en Vodafone sin 4G (de momento), lo cierto es que la situación es bastante atípica,ya que ninguno de los operadores con red está dispuesto a compartir la cuarta generación. Después de más de un año con la tecnología en la calle, apenas ha habido cambios en el crecimiento de las compañías.

De hecho curiosamente “las cuatro con 4G” están en números rojos en el mercado de la portabilidad, lo cual dice mucho de la situación que vive el mercado. Los clientes saben que la diferencia de precios cada vez es más ajustada y prefieren contratar sus servicios con empresas más pequeñas que se involucran con todos y cada uno de los clientes que irse a un grande donde el usuario es uno más.

¿Y la electricidad para cuándo?

Otra de las noticias del año relacionadas con la operadora tiene que ver con un servicio bautizado como PepeEnergyque aspira a convertirse en una alternativa contra los grandes jugadores de ese sector. El proyecto sigue adelante y la filosofía es muy clara:un precio que sea atractivo y que permita contar el servicio sin mentiras. De momento medio millón de usuarios han confiado en Pepephone como proveedor móvil, habrá que ver si en otros sectores la compañía sabe posicionarse igual de bien.

Sin 4G y sin modificar ninguna tarifa la operadora de los lunares está consiguiendo mantenerse en positivo a pesar del entorno competitivo al que se enfrenta. Por delante varias incógnitas, ¿Qué sucederá con la migración a la red de Yoigo? ¿Y el servicio de electricidad que estaban preparando?

Telecomunicaciones