El ADSL será historia en cinco años

A partir de 2020 Telefónica planea enterrar su red de cobre para dar paso al FTTH. Un proyecto muy ambicioso que debe contar con el beneplácito del regulador

Foto: El ADSL será historia en cinco años

Viajemos en el tiempo, pero sin excesos. Estamos en el año 2020 y Telefónica comienza a cerrar de forma progresiva todas las centrales de ADSL para dar paso a la fibra óptica hasta el hogar. Únicamente las poblaciones con menos de 1.000 habitantes seguirán conectándose a través del cobre o, en el mejor de los casos, con conexiones móviles de alta velocidad. No es un sueño, es un plan con toda su trazabilidad definido por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España.

A partir de 2020 la operadora planea enterrar definitivamente su red de cobre para dar paso al FTTH. Un proyecto muy ambicioso que debe contar con el beneplácito del regulador y que permitirá a todos los usuarios disfrutar de conexiones más rápidas y sobre todo de más servicios asociados al hogar. Desde ofertas de cloud gaming hasta una variada oferta de contenidos en vídeo en alta definición que viajarán a través de la red de fibra.

Al final, igual que las redes móviles, vieron cómo la voz pasó a un segundo puesto. La fibra óptica hará que la conexión a internet no sea lo más importante, sino los contenidos de valor añadido que vuelan sobre ella. En total serán más de 6.600 centrales las que pasarán a mejor vida y que permitirán (ahí está una de las claves), que los clientes que tienen actualmente ADSL indirecto con un operador alternativo migren automáticamente a fibra óptica.

Proyecto de Transformación de Operaciones y Red

Hace un año que Telefónica puso en marcha un plan estratégico de simplificación de su red para optimizar sus recursos. El objetivo no es otro que aumentar la capacidad de su red y ofrecer mayores servicios a sus clientes. En 2015 empezaremos a ver los primeros avances con la primera oferta 5P del sector.

Telefónica lanzará su servicio de seguridad gracias a una alianza con Securitas Direct, que permitirá a sus clientes disponer por menos de 15 euros al mes de un servicio integral de control en el hogar manejado plenamente desde el móvil. Desde sensores de movimiento hasta control de acceso con grabación. Un todo en uno que hará que muchos clientes con alarmas contratadas se pasen a la nueva oferta de la operadora.

No será la única innovación. En el cuarto trimestre de 2015 la operadora de Luis Miguel Gilpérez presentará su oferta 6P con el videojuego como protagonista. Los clientes tendrán acceso a un amplio catálogo de juegos en la nube pagando una suscripción mensual. Únicamente necesitarán un mando para disfrutar de los títulos, no será necesario ningún dispositivo adicional al equipo que hará las veces de enrutador, descodificador y servidor de juegos online.

De hecho, se espera a que a partir del primer trimestre de 2015 los clientes comiencen a recibir el nuevo dispositivo, lo cual simplificará las instalaciones dentro del hogar. Por ejemplo, un cliente que contrate televisión no tendrá que instalar un descodificador al lado de su televisor.

Hasta siempre ADSL

Pero las buenas noticias también llegarán a las zonas más desfavorecidas donde las conexiones se encuentran estancadas desde hace años. Gilpérez ha confirmado que todas las poblaciones con más de 1.000 habitantes dispondrán de fibra óptica. Sin duda, una afirmación importante.

A partir de 2015 iniciarán un despliegue de nodos en zonas aisladas que permitirán acortar la distancia entre hogaresAdemás, a partir del próximo año iniciarán un despliegue de nodos intermedios en zonas aisladas que permitirán acortar la distancia entre los hogares y las centrales de ADSL. Así por ejemplo, los usuarios que disponen de conexiones inferiores a los 3 megabits podrán mejorar la calidad de su conexión. Un hecho importante que ayudará a disminuir la brecha digital y fidelizará a esos clientes de Telefónica que podían estar descontentos por el rendimiento de su línea.

Andorra fue el primer país del mundo que desconectó las líneas de ADSL, una tecnología que ha permitido alcanzar en España hasta 35 megabits teóricos pero que en Europa tiene capacidad de alcanzar los 100 megabits en condiciones ideales. Este paso de Telefónica es uno más, pero de mucha más envergadura que todos los anteriores, ya que además de buscar el eterno karma de las conexiones de internet (la alta velocidad), quiere usarla como base para dar, de una vez por todas, el paso a la televisión del futuro y poner a nuestra querida España en la punta de lanza tecnológica.

Tecnozone
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios