Es noticia
Lowi aviva la guerra de tarifas móviles
  1. Tecnología
  2. Tecnozone
Javier Sanz

Tecnozone

Por

Lowi aviva la guerra de tarifas móviles

Vodafone acaba de presentar Lowi, un operador virtual que pretende ganarse los clientes con una estrategia comercial diferente a las telecos tradicionales

Foto:

Hace dos años Vodafone abortó el lanzamiento de un operador móvil virtual low cost para competir con Amena y Tuenti. 700 días después las tornas han cambiado. La compañía británica acaba de presentar Lowi, un virtual que pretende, además de animar el mercado, ganarse los clientes con una estrategia comercial diferente a las telecos tradicionales.

Winimo era el nombre elegido por Vodafone para lanzar su propia compañía móvil de bajo coste. Tras intentar comprar otras como Yoigo o Pepephone sin éxito, la segunda operadora móvil en España intentó lanzar al mercado una nueva marca comercial con el objetivo de posicionarse en el segmento de clientes más jóvenes con tarifas muy económicas.

La nueva empresa operará de forma independiente y tendrá incluso su propio centro de atención al cliente

Fuentes del sector comentaron que la decisión de paralizar el lanzamiento vino impuesta desde Reino Unido. Y es que el coste de lanzar una nueva operadora era muy elevado teniendo en cuenta que en 2012 la crisis económica estaba causando estragos en las cuentas de todas las operadoras.

Lowi, como era de prever, operará de forma independiente y tendrá incluso su propio centro de atención al cliente. El virtual ha apostado por una sola tarifa que ofrece desde 6 euros al mes, IVA incluido, 1 GB de datos y llamadas a 0 céntimos minuto con los habituales 18,15 céntimos de establecimiento de llamada. A nivel de precio no se diferencia demasiado de sus principales competidores, sin embargo la compañía permitirá a los clientes acumular los datos que no hayan consumido durante un mes.

Una compañía que te permite acumular tus datos

Así por ejemplo, un abonado que utilice 600 megas podrá disponer al mes siguiente de 1,4 GB de datos. También permitirá personalizar las tarifas añadiendo más datos con bonos de 200 megas desde 1 euro.

Otra de las diferencias importantes con respecto a otros operadores es que Lowi reducirá la velocidad a los clientes que sobrepasen la franquicia de datos en lugar de cobrarles. Actualmente, la mayoría de compañías apuestan por ofrecer bonos de datos para aumentar sus ingresos y es que en los últimos años la caída de precios ha sido constante.

placeholder

La operadora también venderá terminales gracias a la potencia comercial de Vodafone. Además, estará presente en centros Media Markt lo cual garantizará la visibilidad. Eso sí, lanzar una nueva operadora en los tiempos que corren no será sencillo. Prácticamente todas las compañías ofrecen llamadas a 0 céntimos el minuto y la convergencia se ha convertido en el pilar de crecimiento de los operadores más importantes.

Lowi, de momento sin 4G

El lanzamiento de la nueva marca se ha mantenido muy en secreto por parte de Vodafone. No había campaña de comunicación planificada para su lanzamiento. Los distribuidores de la compañía tampoco conocían los planes de la teleco. Todo ello para no dar pistas a sus competidores y de paso evitar filtraciones a la prensa.

Una vez presentado, el nuevo OMV está planeando lanzar acciones de marketing para dar a conocer la marca y sobre todo demostrar que tiene una propuesta diferente con respecto al resto de rivales. Tanto las tarifas como la política de guardar los datos no consumidos son claramente diferenciales, únicamente tienen una desventaja frente a sus rivales, el famoso 4G. De momento Lowi solo utilizará la red 3G de la compañía y esperan a lo largo de 2015 poder ofrecer la evolución de su red a sus clientes.

De momento Lowi solo utilizará la red 3G de la compañía, y esperan a lo largo de 2015 poder ofrecer la evolución de su red a sus clientes

Analizando los datos de portabilidad del último año la cuarta generación no ha tenido un impacto importante en los saldos netos de las compañías. De hecho las tres grandes han seguido restando abonados, pero lo que sí puede tener repercusión es que ya hay varios virtuales que tienen acceso al famoso LTE.

Pocos cambios veremos en 2015 relacionados con el precio de las llamadas móviles. Todas las compañías cuentan con tarifas a 0 céntimos y el establecimiento de llamada sigue siendo la principal fuente de ingresos de la mayoría. Lo que sí veremos serán nuevas franquicias de datos con mayor volumen de tráfico para poder dar salida al 4G.

De momento Yoigo ya ha sido la primera en disparar lanzando 5 GB desde 19 euros y es más que probable que Vodafone y Lowi se apunten también a las franquicias con mayor volumen. La guerra no ha hecho más que empezar.

Hace dos años Vodafone abortó el lanzamiento de un operador móvil virtual low cost para competir con Amena y Tuenti. 700 días después las tornas han cambiado. La compañía británica acaba de presentar Lowi, un virtual que pretende, además de animar el mercado, ganarse los clientes con una estrategia comercial diferente a las telecos tradicionales.

Low cost Precios