Es noticia
Periodismo ‘low cost’
  1. Tecnología
  2. V Doble
Alejandro Laso

V Doble

Por

Periodismo ‘low cost’

El mundo digital se ha convertido en un auténtico ‘show’ en estos últimos meses. El boom de las redes sociales y el uso cada vez más

El mundo digital se ha convertido en un auténtico ‘show’ en estos últimos meses. El boom de las redes sociales y el uso cada vez más generalizado de Internet está haciendo que las multinacionales empiecen a tomar posiciones en forma de inversiones para un futuro que pinta esperanzador, aunque un tanto incierto.

La noticia de esta semana de la compra de la red de colaboradores The Huffington Post por parte de AOL por 230 millones de euros, o la última valoración de Facebook que se sitúa en los 50.000 millones de euros, está haciendo que muchos se hagan la misma pregunta:  ¿Las empresas invierten en el futuro o definitivamente se han vuelto locas?

Si nos atenemos a las cifras la operación puede llegar a inquietar a más tranquilo. La multinacional AOL ha pagado en esta operación un montante que equivale a la mitad de lo que vale todo el grupo Vocento. La red de colaboración más seguida de Estados Unidos  cuesta exactamente la mitad que el entramado de 100 empresas de comunicación que componen Vocento, entre las que se encuentra ABC, Qué!, El Diario Vasco, Las Provincias, Punto Radio o una frecuencia en TDT. Es sólo un ejemplo y muchas horas para pensar.

Ahora bien, ¿cuál es el atractivo de The Huffington Post para que una empresa como AOL que se encuentra en horas bajas esté dispuesta a desembolsar una millonada por ella? Todo se resume en dos palabras: bajo coste de mantenimiento y alta rentabilidad. El portal de noticias se alimenta del trabajo de más de 6.000 personas que escriben de forma altruista, un reducido grupo de escritores que sí perciben honorarios por sus artículos y todo respaldado por un portal con tecnología de agregadores de contenidos y una potente presencia en las redes sociales.

El resultado es una audiencia de 25 millones de usuarios únicos en todo el mundo y unos beneficios anuales de 30 millones de dólares que obtiene a través de la publicidad. Unas cifras que esperan doblar en tan sólo un año, algo que no parece una quimera viendo que la inversión en publicidad comienza a repuntar al otro lado del Atlántico y que Internet y la TV serán los medios a los que más porción de pastel tocan.

El periodismo ‘low cost’ atrae a los inversores

Pero la compra de The Huffington Post abre varias incógnitas dentro del mundo de los medios de comunicación. El periodismo está entrando en una etapa similar a la que ya se vivió con la llegada de los periódicos gratuitos de papel. Dos modelos de negocio diferentes pero con un denominador común: los contenidos.

En esta ocasión la batalla está en el número de usuarios y cómo rentabilizarlos. Unos medios, como el Huffington, apuestan por contenidos más pobres, pero más virales, mientras que los grandes grupos de comunicación ofrecen temas más exclusivos y analíticos. Los inversores se decantan más por el primer modelo ya que ofrecen una rentabilidad mayor y por eso están dispuestos a pagar ingentes cantidades de dinero.

Alan Mutter, un prestigioso consultor de medios en los Estados Unidos, asegura que McClatchy -el mayor editor de periódicos de los Estados Unidos y que tiene unos ingresos similares a Facebook-, es 83 veces menos valiosa que la compañía de Zuckerberg y 34 veces más pobre que la fundada por Anne Huffington. Una valoración sacada de la división entre su capitalización bursátil y las ventas. A tenor de estos datos, la compra de AOL parece un buen negocio.

Para Juan Varela, experto en medios de comunicación y editor del blog Periodistas 21, el precio pagado por The Huffington Post es elevado, pero no entiende de burbujas: “No se han vuelto locos. Han pagado una cantidad que me recuerda a lo que se suele pagar en los medios tradicionales. Lo más llamativo es que es la primera vez que han apostado por una marca personal, algo que poco a poco está cobrando más fuerza”.

Y no es para menos. Hemos empezado una nueva era en la que las personas vuelven a ser protagonistas por encima de la marca comercial. A la vista está. Si Steve Jobs abandona la presidencia de Apple por problemas de salud, las acciones de Apple se desploman un 7%. En el caso del Huffington, Anne ha sido capaz de movilizar a toda una comunidad de colaboradores hasta hacer un negocio más que rentable.

 “AOL ha apostado por la marca. Han decidido cambiar el modelo y en vez de apostar por grandes presentadores, han depositado su confianza en un grupo de personas que son capaces de movilizar a mucha gente. Es un modelo diferente al tradicional. Para mí The Huffington Post es el contrapunto de The Economist”.

Solo el tiempo dirá si AOL ha hecho un buen negocio. Lo que sí queda claro es que Internet es el presente y las multinacionales luchan a golpe de talonario por tener su parcela de negocio.

El mundo digital se ha convertido en un auténtico ‘show’ en estos últimos meses. El boom de las redes sociales y el uso cada vez más generalizado de Internet está haciendo que las multinacionales empiecen a tomar posiciones en forma de inversiones para un futuro que pinta esperanzador, aunque un tanto incierto.

Vocento Burbuja inmobiliaria