Es noticia
La fascinante tomadura de pelo de 'Juego de tronos'
  1. Televisión
  2. Series
Carlos Prieto

Chanquete ha muerto

Por

La fascinante tomadura de pelo de 'Juego de tronos'

Por qué nunca pasa (casi) nada en la serie y por qué, pese a todo, el espectador sigue enganchado en lugar de amotinarse. Bienvenidos al gran culebrón del siglo XXI

Foto: John Snow y la Bruja Roja.
John Snow y la Bruja Roja.

En un mundo en el que hay gigantes, brujas rojas y caminantes blancos que vagan amenazantes después de muertos, a nadie le puede extrañar demasiado que un tipo que ha palmado desangrado tras recibir un sinfín de cuchilladas resucite horas después con cara de "circulen, aquí no ha pasado nada". Lo que no quita para que la vuelta a la vida de John Snow sea muy parodiable, como demuestra este desternillante 'sketch' del 'Saturday Night Live':

'SNL'

Pero la genialidad del 'sketch' va más allá de la resurrección de John Snow: los cómicos ponen el dedo en la llaga por la que ha supurado 'Juego de tronos' en sus últimas temporadas: el amagar y no dar, el marear la perdiz, el como-no-pase-algo-YA-voy-a-empalar-a-los-creadores-de-la-serie-a-lo-Ramsey Bolton. Durante el 'sketch', dos de las actrices se quejan de que el 'sketch'/la serie es demasiado lento y piden desesperadas resucitar "de una vez" a John Snow para que arranque por fin la acción de verdad: "¿Pero esto qué es? ¿Una serie o una obra de teatro? Hagamos algo guay que para eso tenemos gigantes y dragones", braman.

En efecto, los cómicos del 'SNL' dicen lo que muchos pensamos por la vía de la exageración de la realidad: algunas de las tramas de la serie se demoran innecesariamente. Por poner solo uno de los ejemplos más sangrantes: ¿de verdad era necesario que Arya Stark se pasara tropecientos capítulos recibiendo la instrucción del Dios de Muchos Rostros? Porque visto lo visto, quizá se podía haber despachado todo en cinco minutos en lugar de estar repitiendo las mismas escenas en bucle durante varias temporadas. Y así con varias tramas muermo.

Foto: Sexta temporada de 'Juego de tronos' Opinión
TE PUEDE INTERESAR
'Juego de tronos' se despide con un final de muertes y venganza
Aloña Fernández Larrechi

Por no hablar del modo chapucero -a brochazo limpio en una serie que presume de cocinar a fuego lento- en el que se narraba la rebelión religiosa -el Gorrión Supremo- en la quinta temporada: de pronto aparecen cuatro desarrapados de los que no habíamos oído hablar nunca y en un plis-plas derriban al poderoso régimen militar de los Lannister. ¡Vamos hombre!

La sexta temporada, finalizada ayer, ha bordeado la autoparodia en varias ocasiones, tanto por demorar la resolución de conflictos hasta límites insospechados como por los abundantes autoplagios (Daenerys Targayen ha protagonizado varios 'déjà vu'), como si las ideas empezaran a agotarse y la serie girara descontroladamente sobre sí misma.

Foto: Imagen de 'La batalla de los bastardos', el último episodio de 'Juego de tronos'
TE PUEDE INTERESAR
El 'girl power' llega a 'Juego de Tronos'
Prado Campos

Pero, ¡ay!, justo cuando la paciencia del espectador estaba a punto de agotarse y dar paso a un motín -con asedio, toma y saqueo de las oficinas de la HBO incluidos- llega la despampanante batallita de cada final de temporada -"Esto moooooola, tío, qué flipe"- y vuelta a empezar hasta la siguiente (y penúltima) temporada. O la fascinante tomadura de pelo de 'Juego de tronos'...

No falla: a mitad de cada temporada, uno fantasea con la posibilidad de mandar la serie a freír espárragos; pero, claro, eso sería tan disparatado como dejar de ver 'Dallas' o 'Cristal' cuando te has tragado 300 capítulos y se aproxima la traca final. Porque 'Juego de tronos' es ya un culebrón (de 'qualité', pero culebrón al fin y al cabo) y los culebrones/las telenovelas son como las adicciones: uno no las deja así como así... De igual modo que sería insensato dejar de mirar la televisión justo cuando van a pegar tres tiros a JR o justo cuando Cristal y Luis Alfredo están a punto de yacer, sería un dislate abandonar 'Juego de tronos' ahora que la flota de Daenerys Targaryen navega por fin hacia Desembarco del Rey escoltada por tres dragones.

[Todas las claves del final de la sexta temporada]

Sí, amigos, a las duras y a las maduras, en la salud y en la enfermedad, en la diversión y en el sopor, toca cerrar filas con 'Juego de tronos' aun sabiendo que nos están tomando el peluquín cosa mala. Es lo que tienen las adicciones enfermizas...

PD: Lo que es justo es justo: el último capítulo de la sexta temporada, emitido anoche en Movistar Plus, ha sido tremendo. Además hay buenas noticias para los fans más perversos de la saga: Cersei Lannister ha vuelto. Tras varias temporadas de perfil bajo, Cersei vuelve a ser la reina del mal. ¡Hip, hip! ¡hurra! Se avecina, por tanto, la madre de todos los choques/batallas: Cersei versus Daenerys, solo puede quedar una. ¿No ven como cualquier excusa es buena para seguir enganchado?

En un mundo en el que hay gigantes, brujas rojas y caminantes blancos que vagan amenazantes después de muertos, a nadie le puede extrañar demasiado que un tipo que ha palmado desangrado tras recibir un sinfín de cuchilladas resucite horas después con cara de "circulen, aquí no ha pasado nada". Lo que no quita para que la vuelta a la vida de John Snow sea muy parodiable, como demuestra este desternillante 'sketch' del 'Saturday Night Live':