Muerte de un pizzero: 'Collateral' el thriller político sobre la Inglaterra del Brexit

Netflix ha estrenado en nuestro país la primera incursión del guionista de 'Las Horas' en la pequeña pantalla, con Carey Mulligan como protagonista

Foto: Carey Mulligan, protagonista de la miniserie 'Collateral'.
Carey Mulligan, protagonista de la miniserie 'Collateral'.

Una pizzería abarrotada del sur de Londres. Los repartidores pelean por su próximo envío, y aunque es el turno del joven Mikey, la gerente del local, Laurie, decide darle a Abdullah la siguiente entrega. El refugiado sirio, que huyó de su país temiendo por su vida, se enfunda el casco, introduce la pizza cuatro quesos en el compartimento de su moto y emprende su camino. Una vez hecha la entrega, Abdullah se dispone a regresar a la pizzería pero cuando llega a la calle cuatro disparos terminan con su vida y muere sobre la acera.

La inspectora Kip Glaspie, que a pesar de su avanzado estado de gestación ha decidido seguir adelante con su trabajo, será la encargada del caso. Su determinación y lucidez le llevará pronto a un garaje situado muy cerca de la escena del crimen. Allí, tras levantar la persiana, descubre a dos mujeres durmiendo sobre sendos colchones tirados en el suelo. No hablan inglés, pero Glaspie se esfuerza por hacerles comprender que Abdullah ha muerto. Y aunque la inspectora les hace ver que es importante que hablen de su pasado, y de su estancia en la capital británica, las mujeres no colaboran con ella ni cuando aparece la traductora.

"¿Se trata de un asesinato racista?" increpa un periodista a Glaspie cuando aparece en el lugar de los hechos. La inspectora ignora sus comentarios, pero sabe que no podrá evitar que los medios describan el suceso de la forma más sensacionalista posible. Pero prosigue con su trabajo, prestando atención a los pequeños detalles que aparecen en su camino. Y ni el silencio de las hermanas de Abdullah, ni su jefa Laurie, ni su compañero Mikey resultan lo suficientemente convincentes como para que no sospeche que algo se esconde detrás de la despreocupación de todos ellos.

Con este punto de partida David Hare, guionista de 'Las Horas' y 'The Reader', se adentra por primera vez en la ficción serializada de la mano de Netflix y la BBC para narrar 'Collateral'. La miniserie de cuatro episodios que ya podemos disfrutar en nuestro país gracias a la plataforma de streaming y en la que el dramaturgo ha querido llevar a la pequeña pantalla su particular retrato de la Inglaterra contemporánea. Esa que dice que quiere abandonar la UE, cansada del flujo de inmigrantes que cada año llega a su país, pero que casi dos años después del referéndum que lo confirmaba aún no ha sido capaz de establecer sus condiciones. Un país lleno de contrastes, en el que la precariedad termina siendo el caldo de cultivo perfecto para el racismo.

Linh y Jane buscarán juntas una solución a sus problemas.
Linh y Jane buscarán juntas una solución a sus problemas.

Testigo en silencio

A pesar de que Glaspie, el personaje que interpreta Carey Mulligan, es el epicentro de la acción 'Collateral' es un retrato heterogéneo sobre las implicaciones del asesinato de Abdullah. En su primer episodio, Hare ofrece a través de pequeños momentos, la rutina que marca las vidas de Laurie, su jefa, Karen, la mujer que pidió la pizza que marcó el destino del refugiado sirio, o Mikey. Pero también la de Linh, testigo única del crimen. Sin embargo, esta joven de rasgos orientales no consigue recordar demasiado del momento de los disparos, ya que se encontraba tirada en la calle afectada por las drogas que acaba de tomar. Así que cuando los policías la encuentran, les da un nombre y una dirección falsas y omite una información que cree vital para el caso. Porque la joven Linh está convencida de que el misterioso asesino es una mujer.

El espectador no tarda en encontrar la respuesta, porque a Hare no le preocupa lo más mínimo mantener el misterio de su historia. Tras participar en un corto sobre las implicaciones del Brexit, el dramaturgo se ha propuesto narrar la disconformidad y el miedo palpable con el que muchos viven lejos del centro financiero de la capital. Y como Abdullah, la involuntaria testigo teme tener problemas con las autoridades, ya que pueden descubrir que la visa que le permite vivir en el país presenta algunas lagunas. Una situación que mantiene en vilo a la reverenda Jane Oliver, con la que mantiene una relación sentimental.

John Simm en el papel del político David Mars.
John Simm en el papel del político David Mars.

La vida secreta de los políticos

Meses atrás, cuando el permiso de residencia de Linh corría peligro, la reverenda recurrió a un exnovio para ayudarle en la búsqueda de un visado que alargase su estancia. Pero Oliver no se decantó por cualquiera, y recurrió a David Mars, un hombre con diversas relaciones sentimentales fracasadas que dedica su vida al partido laborista. El mismo al que llama al día siguiente del asesinato, para contarle la delicada situación en la que se encuentra su última conquista.

Frustrado por el giro a la derecha que su partido ha dado en materia de inmigración, Mars se muestra sorprendido por las novedades que le cuenta Oliver. Pero esta solo será una más de las pesadas cargas que arrastra consigo. La noche anterior, tras una inoportuna llamada, su exmujer le pidió que fuese a su casa, asustada por el incidente que había ocurrido poco antes en el portal. El joven que le acababa de llevar su cena a casa, "una pizza, como todos los lunes", había sido asesinado al llegar a la calle.

La actriz Ahd Hassan interpreta a Fatima Asif, hermana de Abdullah. (Netflix)
La actriz Ahd Hassan interpreta a Fatima Asif, hermana de Abdullah. (Netflix)

Secretos y sombras

'Collateral' narra los cuatro días posteriores a la muerte de Abdullah creando una red de conexiones tan extensa como profunda. Desde la gerente de la pizzería hasta las hermanas del joven asesinado, pasando por el Mi5 o Westminster, la miniserie describe un universo lleno de personajes en la sombra, que poco a poco se irán desvelando ante la audiencia. Hombres y mujeres que por las razones equivocadas, o las correctas, son responsables de la muerte de un joven refugiado mientras asumen como propia la visión política populista sobre las fronteras. Hechos y palabras que se suceden con agilidad, mientras la incansable Glaspie busca al responsable de la muerte de Abdullah sin importarle las consecuencias laborales y personales de su deseo de impartir justicia.

La creación de Hare, que dirige con solvencia la británica S.J. Clarkson ('The Defenders', 'Jessica Jones') no alcanza la excelencia de sus creaciones cinematográficas, pero es un intenso thriller que no se conforma con quedarse con la vertiente policíaca del asunto. Porque 'Collateral' se esfuerza por plasmar la realidad de una Inglaterra demasiado satisfecha consigo misma como para permitir en silencio la continua llegada de extranjeros. Una historia en la que el propio creador encuentra su voz, en el personaje de una presentadora de televisión, pero que no pretende ser altavoz de una causa concreta. Solo mostrar, con una fantástica Carey Mulligan al frente, el lugar en el que desembocan la inmigración, la corrupción, el crimen y la economía sumergida de una sociedad que, para vivir tranquilamente, se plantea deshacerse de los más desfavorecidos sin miramientos.

Desde Melmac
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios