¿Cuánto le deben Almodóvar y la movida madrileña a Tino Casal?
  1. Televisión
  2. Vivo Poyeya
Juan Manuel Fernández

Vivo Poyeya

Por

¿Cuánto le deben Almodóvar y la movida madrileña a Tino Casal?

Tal día como hoy, hace veinte años, el destino quería que una de las mejores voces de la música española, Tino Casal, nos abandonara para siempre

Foto: ¿Cuánto le deben Almodóvar y la movida madrileña a Tino Casal?
¿Cuánto le deben Almodóvar y la movida madrileña a Tino Casal?

Tal día como hoy, hace veinte años, el destino quería que una de las mejores voces de la música española, Tino Casal, nos abandonara para siempre a causa de un accidente de tráfico cerca del Puente de los Franceses en Madrid. Y decimos destino porque "Casal no tenía pensado pasar la noche en Madrid", como así explica a Vanitatis Gerardo Quintana, autor de la biografia del artista Tino Casal. Más allá del embrujo.

"Fue un cúmulo de circunstancias. Tino tenía hecha una reserva en un restaurante a las afueras de Madrid. Sin embargo, se ve que como esa noche llovió mucho en Madrid, decidieron anularla", comenta Quintana. "Parece que el destino estaba escrito".

Sea como fuere, lo cierto es que España se levantó conmocionada aquel lejano 22 de septiembre de 1991. No era para menos. Uno de los precursores de la Movida madrileña se unía a una larga y triste lista de cantantes fallecidos en la carretera. "Tino es el padre de la movida madrileña por edad y por experiencia. Alaska o Almodóvar flipaban cuando se encontraban con él y con Juan y Enrique Costus".

De hecho Quintana recuerda que Casal financió una gran parte de la primera película del director manchego Pepi, Luci y Boom y otras chicas del montón. "Estaba en todos los saraos y ayudó a mucha gente. Almódovar se ha nutrido de su estética y por ejemplo la chupa roja que lleva Imanol Arias en Laberinto de Pasiones también es suya. Asimismo, el primer disco de Mecano está hecho por músicos de Tino".

Sin embargo, a pesar de su indudable aportación a la música y la moda, Casal nunca ha tenido el reconocimiento que se merece. "En España somos así. Hay mucha envidia y muchos saben que sigue dando mil vueltas incluso a artistas de hoy en día. Además, fue un artista que estaba descolocado en su tiempo y no tenía ningún grupo mediático detrás que le apoyara".

Un artista tan extravagante, misterioso y original que también levantó todo tipo de rumores. "Su estética dio pie a muchos rumores como que era homosexual o que tenía sida. Pero Tino simplemente iba a años luz de lo que entonces se hacía. Es más, si hoy en día viviera haría cosas de los años 30".

De hecho Day by Day, una de las canciones inéditas que acaba de publicar la discográfica EMI dentro del recopilatorio Todo Casal, suena a la música más actual. "Espero que esto sirva para que los chavales de hoy en día descubran al verdadero Tino Casal. De momento, parece que se empieza a ver la luz y está consiguiendo estos días cierto reconocimiento".

 

 

Más en twitter.com/juanmafdez

Pedro Almodóvar