Llevo cinco años como presidente de la comunidad, ¿cómo puedo renunciar?
Después de cinco años de presidente en una comunidad de propietarios, quiero dejar el cargo. Lo he propuesto en la junta y he tenido que seguir por no encontrar un sustituto
Después de cinco años de presidente en una comunidad de propietarios, quiero dejar el cargo. Lo he propuesto en la junta varias veces y he tenido que seguir, por no encontrar un sustituto, pero yo no puedo continuar por mi estado de salud. ¿Qué puedo hacer para dejar la presidencia al no tener un sustituto? ¿Puede la comunidad no tener presidente?
En principio, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que el cargo es irrenunciable, en tanto que es obligatorio, aunque la junta de propietarios puede valorar la renuncia si existen causas justificables que lo fundamenten.
En todo caso, la renuncia deberá ser aceptada por la junta de propietarios, que deberán tomar el correspondiente acuerdo. Por lo tanto, el presidente que desea renunciar deberá convocar una junta en cuyo orden del día deberá constar la aceptación de la excusa por parte de la comunidad.
Si la comunidad acepta la excusa, deberá nombrar a un nuevo presidente. De lo contrario, la persona que considere que no puede ejercer el cargo deberá acudir a un procedimiento judicial que valorará si realmente existen motivos que le imposibilitan seguir en funciones.
En el caso de que se desestime dicho procedimiento judicial, la comunidad no podrá funcionar sin presidente, que es uno de los órganos de la comunidad, y el único cargo obligatorio.
*Francesca Duart Macchiavelloz, abogada de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA