He pagado la comunidad, pero el administrador de fincas lo niega
He pagado los gastos de la comunidad, que están domiciliados en una entidad bancaria. El administrador de fincas niega que los haya pagado. Figuro como moroso
He pagado los gastos de la comunidad, que están domiciliados en una entidad bancaria. El administrador de fincas niega que los haya pagado. Se lo he comunicado y sigue negando el pago. Figuro como moroso y no me permite votar en las juntas de vecinos. ¿Qué puedo hacer al respecto?
En primer lugar, para dar respuesta a la cuestión planteada, es esencial que el propietario pueda demostrar ante el administrador de fincas que efectivamente se encuentra al corriente de pago de todos los gastos de la comunidad, no siendo suficiente la mera comunicación, debiendo aportar los justificantes bancarios que acrediten el efectivo pago de tales gastos.
Como vemos, la prueba en este tipo de situaciones adquiere un papel decisivo para determinar si es el administrador de fincas el que lleva la razón o si, por el contrario, es el propietario quien está en lo cierto. Bastaría con acreditar tales pagos por parte del propietario para poner fin a la disputa con el administrador de fincas.
Si tras haber acreditado los pagos con los correspondientes justificantes bancarios el administrador sigue privándole de voto en las juntas e incluyéndole como moroso, usted podrá emprender acciones legales contra aquel, ejercitando la acción por responsabilidad civil y, en consecuencia, solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados en aplicación del artículo 1.001 de nuestro Código Civil, que reza: "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquellas".
Para que una demanda por responsabilidad civil pueda prosperar, la culpa o negligencia del administrador imputables al incumplimiento de sus tareas han de producirse con motivo de las siguientes causas:
1.- Por acción u omisión, de modo que de la actividad profesional del administrador de fincas se derive un perjuicio cuantificable económicamente e individualizable en su persona.
2.- Por negligencia, cuando las actuaciones del administrador de fincas sean realizadas con la intención de causar un daño a la comunidad de propietarios.
3.- Por un resultado dañino de la actuación del administrador de fincas, donde no quepa la menor duda de que ha sido la causa del perjuicio.
Por todo lo anterior, es recomendable primeramente acreditar los pagos y, si el conflicto continúa con el administrador, solicitar el auxilio de los tribunales interponiendo la correspondiente demanda por los daños y perjuicios producidos.
*Alba Sánchez-Heredero, abogada de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA