Pago la calefacción con el alquiler, ¿cómo me afectan los calentadores individuales?
En la comunidad acaban de instalar contadores en los radiadores para evaluar su gasto. ¿Se debe asumir el coste de la calefacción que antes estaba incluido en el alquiler?
En la comunidad acaban de instalar contadores en los radiadores para evaluar su gasto. ¿Se debe asumir el coste de la calefacción que antes estaba incluido en el alquiler?
A modo introductorio, con el fin de reducir el consumo de energía final a escala de la Unión Europea para el año 2023, uno de los puntos de la ya famosa -aunque no tan popular- Agenda 2030, desde Bruselas se dictó la Directiva Europea de Eficiencia Energética que, en su aplicación a nivel nacional por el novedoso ministerio para la “Transición Ecológica y el Reto Democrático”, fijó el 1 de mayo de 2023 como fecha para que una inmensa cantidad de edificios en España sustituyeran el sistema de calefacción comunitaria por contadores individuales.
Sin embargo, la calefacción central no desaparece, pues deberán seguir calentándose las zonas comunes de los edificios en ciertos casos.
La implicación inherente a esta circunstancia se traduce en que cada piso tendrá que abonar una cuota fija y una variable de calefacción. En cuanto a quién debe hacer frente a dichos gastos, se deberá atender a lo acordado en el contrato, si bien es cierto que será responsable del abono aquella parte que sea titular del contrato de suministro.
*Álvaro Fernández Baert, abogado de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA