Heredé parte de un piso y mi madre tiene el usufructo, ¿cómo lo declaro?
Soy propietario en parte de una vivienda por herencia de mi padre, pero el usufructuario es mi madre. ¿Cómo debo declarar mi parte en la renta?
Soy propietario en parte de una vivienda por herencia de mi padre, pero el usufructuario es mi madre. ¿Cómo debo declarar mi parte en la renta?
Los datos no vienen incorporados en el borrador. Muchos contribuyentes reciben una herencia y no saben cómo afecta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
La transmisión por causa de fallecimiento está gravada por el impuesto de sucesiones, cuyo plazo de presentación es de seis meses desde que se produce la muerte del causante.
Por otro lado, las rentas que puedan producirnos dichos bienes heredados debemos incluirlas en la declaración de la renta. Por ejemplo, si heredo un inmueble o una parte del mismo, sus datos aparecerán en nuestros datos fiscales y ello nos generará un ingreso del capital inmobiliario si el bien se encuentra alquilado, o una renta inmobiliaria imputada si se encuentra vacío.
La nuda propiedad de un inmueble es el derecho de propiedad de un titular que carece del uso y disfrute sobre dicho inmueble. Esos derechos están cedidos a un tercero, el usufructuario, de manera que el nudo propietario no podrá disfrutar plenamente de la propiedad hasta que el usufructo se extinga.
Si se ha recibido el usufructo, como ocurre cuando fallece uno de los cónyuges y deja el uso y disfrute del inmueble al cónyuge superviviente, también generará una renta que deberá incluirse en la declaración del usufructuario, pues es quien tiene el derecho a disfrutar el inmueble.
Si el piso se encontrara arrendado, el usufructuario deberá incluir el ingreso del capital inmobiliario en su declaración de la renta. Sin embargo, en este caso, el usufructuario (la madre) utiliza el inmueble como vivienda habitual, por lo que no va a tener ninguna incidencia sobre la declaración del IRPF (igual que en los casos de vivienda habitual).
En relación con el nudo propietario, quien es dueño del inmueble, pero no tiene su posesión, deberá incluir dicha vivienda (o parte de la vivienda en este caso) en la declaración de la renta, pero tendrá que indicar en la clave de propiedad que ostenta la propiedad, pero no el usufructo.
Dado que los inmuebles en nuda propiedad no generan rendimientos para sus propietarios, estos no deben declararlos en el IRPF, no generan renta inmobiliaria imputada para el nudo propietario. Si se vende el inmueble, quien tiene la nuda propiedad tendrá que tributar por la venta de la vivienda en el IRPF al igual que ocurre por la venta de cualquier otro bien.
*Alba Sánchez-Heredero, abogada de Lean Abogados.
Asesor sobre Vivienda
El Confidencial pone a su servicio este consultorio jurídico inmobiliario. Un espacio que está destinado a resolver semanalmente las dudas legales de los ciudadanos sobre temas relacionadas con el sector inmobiliario: alquileres, compraventa, hipotecas, ejecuciones hipotecarias, etc.
En caso de divorcio ¿quién debe hacerse cargo del pago de la hipoteca? o, ¿puedo pagar una parte de la cuota mensual de la hipoteca sin miedo a que me embarguen la casa?
ENVÍE SU CONSULTA