Del patinazo del hockey catalán al triple del baloncesto vasco: España vs Euskadi

Son casos diferentes, aunque por las formas más que por el fondo. Frente al choque que hubo con el hockey patines catalán, la selección española sub 19 de baloncesto juega contra la vasca

Foto: La selección catalana de hockey patines
La selección catalana de hockey patines

En junio de 2014, la Federación Española de Patinaje (RFEP) se negó a que la selección española de hockey patines se enfrentara a la de Cataluña en un torneo que se disputó en Sant Sadurní d'Anoia y en el que participaron el Club Esportiu Noia Freixenet y las selecciones de Francia y Suiza. El presidente de la RFEP, el navarro Carmelo Paniagua, declinó la invitación, algo que también hicieron las federaciones de Italia y Portugal, precisamente tras consultar con la española.

La selección de hockey patines de Cataluña no es reconocida oficialmente por la Federación Internacional de Patinaje, si bien fue admitida provisionalmente en el 2004, lo que le permitió disputar -y ganar- el Mundial B. Sin embargo, el 29 de noviembre de 2005 se revocó el reconocimiento provisional. En el mencionado torneo de hockey, Cataluña lució en su camiseta 'Catalans want to vote', el lema de la campaña de Òmnium Cultural para el 9 de noviembre. Desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) se acusó a los políticos Cataluña de "tratar a los deportistas como unos pasquines, degradando su noble actividad".

Cartel del Trofeo Ciudad de Barakaldo
Cartel del Trofeo Ciudad de Barakaldo

Pues bien, este fin de semana la selección de baloncesto femenina sub 19 de España se va a enfrentar a la de Euskadi en el IX Torneo Ciudad de Barakaldo que se disputa este fin de semana en el polideportivo de Lasesarre. El triangular lo completa Rusia, que al igual que la selección española prepara su participación en la Copa del Mundo de la categoría que se disputa en Udine del 22 al 30 de este mes. Ambas se enfrentan este viernes, mientras que Euskadi se medirá a Rusia el sábado y el domingo Euskadi y España cerrarán la competición.

Este torneo, en el que no será la primera vez que España juegue contra Euskadi, está organizado por la Federación Bizkaina de Baloncesto, con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo, la Diputación Foral de Bizkaia, la Federación Vasca de Baloncesto y de la Federación Española de Baloncesto. Desde el punto de vista deportivo, cabe destacar que las selecciones de España y Rusia tienen un gran portencial, pues son las generaciones que en el pasado Europeo U18 se colgaron la plata y el bronce. Desde el punto de vista institucional, sorprende el triple que el baloncesto vasco le mete al Consejo Superior de Deportes (CSD), aunque las diferencias con lo sucedido en el hockey patines catalán poco o nada tienen que ver. Y por las formas más que por el fondo, que en cierto modo no deja de ser el mismo.

Fuentes del CSD consultadas por El Confidencial, explican que el torneo de Barakaldo, aunque se anuncia como internacional, no deja de ser una competición de caracter amistoso y no oficial. Es decir, lo mismo que sucede cuando otras selecciones autonómicas, como, por ejemplo, la de Castillla y León, ha disputado algún partido contra una selección internacional. Además, y a diferencia de lo sucedido en Cataluña con el hockey patines, la intención de la selección de Euskadi de baloncesto femenino no es en ningún momento la querer reivindicarse políticamente, sino que simplemente se presta a jugar contra España.

Se da la circunstancia de que el selleccionador español, Miguel Ángel Ortega, campeón de Liga y Copa en la Liga Femenina esta misma temporada al frente del Perfumerías Avenida, tiene en su lista a varias jugadoras vascas como Itziar Ariztimuño (Lointek Gernika Bizkaia), Sara Iparragirre (IDK Gipuzkoa), Irati Etxarri (Lacturale Araski) y María Erauncetamurguil (IDK Gipuzkoa). Por su parte, la selección de Euskadi estará formada por jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia y el IDK Gipuzkoa, aunque también habrá caras nuevas.

A mi bola

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios