Es noticia
Valtteri Bottas ficha por Mercedes: buena noticia para Hamilton, no tanto para la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Valtteri Bottas ficha por Mercedes: buena noticia para Hamilton, no tanto para la F1

Señalado como un campeón del mundo en potencia, Valtteri Bottas todavía no ha confirmado esos rasgos de 'crack' que algunos le suponen. En Mercedes llega su oportunidad

Foto: Valtteri Bottas con su nueva camisa.
Valtteri Bottas con su nueva camisa.

“En Fórmula 1 tienes que ser feroz, tienes que ser fuerte, duro, en la pista no puedes ser agradable, no puedes decir: aquí te dejo sitio… Tienes que quedarte con todo. No estoy aquí para hacer amigos…”. Lewis Hamilton expresaba en una ocasión esa personalidad y actitud tantas veces confirmada frente a Rosberg, a la dirección de Mercedes, con Button o Alonso en el pasado. No hace falta recordar ejemplos. Tras confirmarse oficialmente este lunes el fichaje de Valtteri Bottas por Mercedes, la pregunta: ¿será rival el finés para esa dimensión ‘killer’ de Hamilton? La trayectoria de Bottas en la F1 apunta a un rotundo: no. Por ahora

[Ferrari ataca a Mercedes en los despachos]

Presentación de Bottas con Mercedes.

Por lo demostrado hasta hoy, el finlandés no se presenta como 'un alter ego' competitivo capaz de poner a Hamilton contra las cuerdas. Pero una singular carambola del destino pondrá a prueba un potencial presumido pero aún no cuajado. Y si Ecclestone cuestionaba el perfil mediático de un Rosberg, Bottas no es precisamente la alegría de la huerta, ni tampoco la F1 contará con una personalidad explosiva y carismática en un monoplaza de primera línea.

"Uno de los mejores jóvenes"

Doble campeón del mundo con McLaren, Mika Hakkinen decidió apoyar al jovencísimo Bottas cuando competía en la Fórmula 3. Algo vería en su compatriota. A día de hoy, comparten algunos rasgos, aparte de un más que discreto carisma. Hakkinen pasó dos años anónimos en la Fórmula 1 en un Lotus decadente. Desde 1993 a 1997 dejaba destellos –entre ellos batir a Senna en Portugal en el primer año- pero no rompió hasta que Mercedes y Adrian Newey llegaron a McLaren. Entonces sí, a partir de 1998 se peleó a cara de perro con Schumacher.

[Por qué Adrian Newey vuelve a ser un hombre peligroso en 2017]

Hakkinen reconocía el pasado año estar “muy orgulloso” de Bottas, asegurando “no tener la menor duda de su habilidad para ser campeón del mundo”. Cuando llegó al equipo, Frank Williams reconocía en él “a uno de los mejores pilotos jóvenes con los que me he cruzado, y espero grandes cosas de él en el futuro”. Sonó para Ferrari. Con semejantes credenciales, con Hakkinen, Didier Cotton (avispado manager) y Toto Wolff apoyándole. Pero Bottas ha amagado, sin pegar fuerte. Todavía.

La diferencia entre un gran piloto y un campeón

Ir contra la opinión de tan prestigiosos valedores se antoja pretencioso. Pero como con Hakkinen en su momento, Bottas sigue todavía anclado en la fase ‘dudosa’ de su carrera. La que diferencia a un gran piloto de un campeón del mundo. Consistente, sólido, rápido ocasionalmente, Bottas aún no ha dejado señales en la línea de los grandes ‘cracks’ de trayectoria fulgurante. Sin títulos en la Fórmula 3, ganó con dificultades el de GP3 frente a rivales la mayoría desaparecidos hoy de la primera línea.

[Las noticias más leídas del año en Fórmula 1]

De momento, el finlandés no conoce más equipo que Williams, y a Maldonado y Massa como referencias directas. Olvidemos su debut en 2013 con el venezolano. Bottas ha batido regularmente a Felipe Massa estos años, pero no con la contundencia esperada. Es cierto que 2014 –su mejor año hasta ahora- terminó cuarto, con 186 puntos por los 134 del brasileño, con diez clasificaciones entre los cinco primeros por siete de Massa. En 2015 la diferencia fue incluso menor, 136-121 a favor, con Bottas once veces entre los cinco primeros por las seis de Massa. En 2016 la brecha sí fue más contundente, pero Massa ya era consciente de su retirada. Paradójica e inesperadamente, el brasileño será quien le sustituirá en Williams para 2017.

¿Un compañero demasiado cómodo?

¿Ha dejado Bottas en la pista esa señales de talento excepcional como Ricciardo estos años, Verstappen o Sainz con un Toro Rosso? Lleva varios años con un motor Mercedes a sus espaldas, pero su perfil hasta ahora no ha sido excepcional. En Silverstone 2016, por ejemplo, el holandés aprovechó su oportunidad y se metió en meta entre Hamilton y Rosberg. En 2015, en la misma pista, Bottas se puso en cabeza en las primeras vueltas para disolverse como un azucarillo poco después. ¿Será entonces este el piloto capaz de plantar cara a Hamilton dentro y fuera de la pista?

[Felipe Massa o cuando el viejo que ya no servía ahora es la solución]

Hamilton confesaba recientemente que Mercedes le consultaba sobre el nombre de su futuro compañero de equipo, y que recomendaría un perfil que ayudara al ambiente interno del equipo. La Fórmula 1 hubiera necesitado un piloto con perfil similar a Hamilton. Pero no podía ser.

Bottas tendrá que pelear por su espacio con el británico, hasta ahora rey del mambo en Mercedes, y capaz de desafiar en numerosas ocasiones a sus responsables en 2016 ¿Será el finlandés capaz de plantar cara internamente a ese Hamilton que ‘pasaba’ totalmente del equipo en Abu Dabi, amenazaba con retirarse en Montmeló, insinuaba que el equipo no quería que ganara en algunos momentos, por poner algunos ejemplos?

“Solo estás aquí para conducir lo más rápido…”

Bottas reconoce que en la Fórmula 1 sigue a rajatabla el consejo que un día le diera Alex Wurz: “solo estás aquí para conducir lo más rápido, el resto…”. Pero a partir de ahora afrontará la presión Hamilton como referencia en el mismo monoplaza. Y de rivales con los que hasta ahora no se medía. Mediáticamente, ha pasado desapercibido, con esa parquedad tan típicamente finlandesa. La presión en este apartado será más intensa, semana sí, semana también. En definitiva, Bottas jugará ahora en una liga desconocida para él.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Toto Wolff se marcó una ‘vacile’ al presumir de que todos los pilotos “menos Raikkonen y Kvyat” le habían llamado tras la espantada de Rosberg. Sin embargo, parece que el responsable de Mercedes no ha elegido a quien hubiera querido, sino a quien estaba a su alcance. Ahora, Valtteri Bottas tendrá la oportunidad para demostrar de qué madera está hecho. Si se convierte en ese Mika Hakkinen que le metió el susto a Senna y plantó cara a Schumacher, o se quedará en aquel Heikki Kovalainen de McLaren.

“En Fórmula 1 tienes que ser feroz, tienes que ser fuerte, duro, en la pista no puedes ser agradable, no puedes decir: aquí te dejo sitio… Tienes que quedarte con todo. No estoy aquí para hacer amigos…”. Lewis Hamilton expresaba en una ocasión esa personalidad y actitud tantas veces confirmada frente a Rosberg, a la dirección de Mercedes, con Button o Alonso en el pasado. No hace falta recordar ejemplos. Tras confirmarse oficialmente este lunes el fichaje de Valtteri Bottas por Mercedes, la pregunta: ¿será rival el finés para esa dimensión ‘killer’ de Hamilton? La trayectoria de Bottas en la F1 apunta a un rotundo: no. Por ahora

Lewis Hamilton McLaren Fernando Alonso Fórmula 1 Toto Wolff
El redactor recomienda