Es noticia
De Ancelotti a Benítez: así ha cambiado la forma de marcar goles del Real Madrid
  1. Deportes
  2. Sportsmetrica
Ricardo A. Queralt

Sportsmetrica

Por

De Ancelotti a Benítez: así ha cambiado la forma de marcar goles del Real Madrid

El Confidencial ha realizado una comparativa entre los goles de los tres 'grandes' de la Liga marcados en esta temporada y durante la pasada. ¿Qué ha cambiado entre los tres candidatos al título?

Foto:

¿Ha cambiado el juego del Real Madrid? Su efectividad, de la que ya hablamos aquí, es distinta. Pero a la hora de hacer gol, ¿estamos ante un nuevo equipo, más allá de que haga menos goles a estas alturas de la temporada que en cualquiera de las dos anteriores? Pero, sobre todo, ¿sus resultados son distintos a los conseguidos por los dos primeros de la Liga?

Comparamos el momento en el que marcan los goles los tres primeros clasificados en la jornada 14 de esta temporada (que siguen siéndolo dos jornadas después) con los del pasado curso. Y hemos empleado la proporción de goles respecto del total y no el número bruto de tantos marcados para no distorsionar, pues el Real Madrid y el FC Barcelona marcaron 118 y 110 goles respectivamente en la temporada pasada (sólo en Liga), alejados en más de 40 del siguiente. Vemos en la siguiente tabla, ordenados alfabéticamente, los goles que en cada cuarto de hora de partido marcaron los equipos de la Primera División. De forma análoga hemos identificado los de esta temporada, hasta la jornada 14.

Así, el Atlético de Madrid se ha convertido en la pesadilla de las defensas no tanto por el número de goles (a esas alturas de la temporada, el pasado año era el que menos llevaba marcados) sino por su pegada en los últimos quince minutos del encuentro. Ocho de sus veinte goles (el 40% nada menos) los había marcado en el tramo final del partido (datos hasta la jornada 14). Esto supone un cambio muy sustancial respecto a la temporada pasada, como podemos observar.

En cuanto al Barcelona, pasa a ser un equipo que define los tantos en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, pues en ese período ha marcado casi uno de cada tres de sus goles esta temporada. Esto supone 11 puntos más que en el mismo tramo de la temporada pasada. El Barça sigue siendo un equipo que machaca en las segundas partes, pero este año se está disparando.

Y el tercero en discordia, el Real Madrid, es quizá el que más ha cambiado su distribución de tantos. De ser un equipo de finales de período (en el último cuarto de hora de cada parte marcaba la mitad de los tantos de cada una de ellas, y lógicamente la mitad de goles del partido), ahora esa característica sólo la mantiene en el segundo tiempo; en el último cuarto de hora del primero marca sólo uno de cada ocho goles de ese período.

Como podemos apreciar en el gráfico de la distribución de goles por cada parte, el Atlético de Madrid se muestra como el más equilibrado (aunque ya hemos señalado que en el último cuarto de hora del segundo tiempo es cuando es realmente letal), el Barcelona es el rey de las segundas partes (marcando 3 de cada cuatro goles en ellas) y el Real Madrid el de las primeras, con dos de cada tres goles marcados en ellas. Tres equipos muy distintos (más desequilibrantes los dos últimos, más constante el primero; o quizá habría que decir que más desequilibrante el primero a lo largo de todo el partido, sin estridencias).

Vemos en los dos últimos gráficos las diferencias que se dan entre los tres equipos en las dos temporadas estudiadas. En la temporada pasada, los tres se mostraron mucho más equilibrados a lo largo de todos los tramos de quince minutos. El Madrid se comportó como el más desequilibrado (no se tome esta característica como una crítica), pues la figura que lo representaba entonces era más balón de rugby que la de sus rivales, escorándose hacia los finales de cada parte.

En la actual temporada, en cambio, el Madrid marca más de un 30% de sus goles entre los minutos 15 y 30 de juego. El Atlético de Madrid, por su parte, es el que se muestra más 'irregular'; marca en los últimos quince minutos de cada parte y es un auténtico matador en el último cuarto de hora del partido. El Barcelona, finalmente, parece mostrar 'preferencia' clara por la segunda parte de cada partido, y dentro de ella por el primer cuarto de hora de juego. Tres formas de jugar y de marcar que ya han mostrado sus credenciales para ganar la Liga.

¿Ha cambiado el juego del Real Madrid? Su efectividad, de la que ya hablamos aquí, es distinta. Pero a la hora de hacer gol, ¿estamos ante un nuevo equipo, más allá de que haga menos goles a estas alturas de la temporada que en cualquiera de las dos anteriores? Pero, sobre todo, ¿sus resultados son distintos a los conseguidos por los dos primeros de la Liga?

El redactor recomienda