Es noticia
Los hedge funds contraatacan: razones para invertir en gestión activa en 2012
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

Los hedge funds contraatacan: razones para invertir en gestión activa en 2012

Andaba yo esta semana de viaje por Texas cuando leí el excelente artículo de McCoy sobre la supuesta “revolución en el universo de los fondos de

Andaba yo esta semana de viaje por Texas cuando leí el excelente artículo de McCoy sobre la supuesta “revolución en el universo de los fondos de inversión” y pensé que merecería la pena rebatir algunas de sus conclusiones.

Siempre ocurre lo mismo. En las épocas en las que se genera una inyección de liquidez (Beta) al mercado, surgen como hongos los artículos en la prensa a los que se refiere McCoy en los que se dice que los hedge funds no funcionan. Merece la pena aclarar lo siguiente:

-Agrupar los retornos de todos los hedge funds y hacer una media es hacer honor a la definición de la estadística que me daba un catedrático en la universidad “si tú te comes un pollo y yo no me como ninguno, la estadística dice que hemos comido medio pollo cada uno”. Muy sencillo. Si usted toma la rentabilidad de Citadel en 2011 (+20%) y la de Paulson (-20% más o menos) resulta que la media es cero. Qué horror de rentabilidades. 

Si uno diluye el hecho de que más de 500 hedge funds  dieron rentabilidades superiores al 10% (después de comisiones) y más del 50% generaron rentabilidades positivas en 2011, poniéndolo junto a los que perdieron, efectivamente la rentabilidad parece pobre. Si además toma la rentabilidad media de todos los fondos, sea cual sea su estrategia y mezcla fondos pequeños, grandes, multi-estrategia, direccionales, de crédito, long-short, arbitraje, mercados emergentes, materias primas, etcétera… y junta la rentabilidad de fondos recién abiertos con la de fondos establecidos, el resultado es como el de los pollos.

-En el análisis de las comisiones que cobran los fondos, las medias engañan también. Si usted toma enormes fondos como Caxton y Renaissance o cualquiera de los fondos de comisión alta, que cobran entre un 3% y un 10% aproximado de comisión de gestión,  y los pone en media con los que cobran un 1,5% como aquí un servidor (¡oh sorpresa!), la media sale que los malvados hedge funds cobran 2% o más.

- Las comisiones de gestión de los hedge funds no direccionales son una ganga comparada con las mismas de los fondos de inversión tradicionales. Muy simple. Para “comerme” como inversor una volatilidad del 25-30%, pagar comisiones del 1% es una salvajada para que luego me digan que “los fundamentales son sólidos” o que “a largo plazo todo sube”.  Ahí es cuando vale su peso en oro pagar una comisión de gestión de un 2% si se invierte con una volatilidad de menos del 15% y se tienen las rentabilidades anuales de Millennium Capital Partners, Citadel y otros fondos serios no direccionales. Como explicaba en mi post sobre mi vida en la industria lo más importante es llevar a cabo una gestión de baja volatilidad y baja correlación al mercado.

Las medias son muy malas cuando se habla de empresas heterogéneas. Y hablar de hedge funds es como hablar de fondos de pensiones en general. Es simplemente una agrupación basada en un elemento común muy limitado, que en el caso de los Hedge Funds es el uso de posiciones apalancadas. Pero las estrategias son variadísimas y por supuesto, con resultados muy dispares dependiendo del riesgo, direccionalidad y volatilidad que los clientes de cada fondo aceptan. Este último punto es muy importante. Cada fondo tiene objetivos de volatilidad, exposición neta al mercado y liquidez  muy distintos.

Y ahí entra lo bueno de la industria de hedge funds. Que es totalmente darwiniana y solo sobreviven los buenos y, al contrario que los gestores pasivos o basados en índices, el gestor comparte con el inversor el riesgo. Aquí un servidor tiene todo su dinero invertido en su propio fondo, como casi todos los gestores de hedge funds.

En Hedge  Funds, como en cualquier producto de inversión, hay que buscar y comparar. Por ejemplo, las rentabilidades de los fondos pequeños suelen ser más altas que las de los grandes, y la relación de los inversores con los gestores es constante, transparente y abierta.  Como gestor, en mi opinión los tres grandes requisitos para invertir en un hedge fund deben ser: baja volatilidad,  baja correlación y liquidez.  A ello le añadiría como requisito intangible pero de extremada importancia el tener un dialogo constante con el/los gestor/es.

En 2011 la industria de hedge funds atrajo 51.000 millones de dólares en capital, alcanzando un peso total de 2 billones de dólares a nivel global. Solo en 2011 se lanzaron 1.100 nuevos hedge funds en el mundo. En 2012 se estima que la industria captara 80.000 millones y se lanzaran otros 1.000 nuevos fondos. El 81% en estrategias neutrales en acciones (long short equity, market neutral). Me centro en éstos, que es donde me muevo y donde veo mayor potencial.

Las razones para invertir en hedge funds desde mi punto de vista son:

- Rentabilidades muy superiores a los productos “conservadores” a medio plazo, verificables a corto. Con tanto que se critica el riesgo, la mayoría de Hedge Funds de estrategia neutral han generado retornos de entre el 15 y 20% anual incluso teniendo en cuenta los dos peores años, 2008 y 2011.

- Aprovechar que es un periodo de altísima atracción de capital para invertir en un entorno de comisiones muy favorable comparado con la volatilidad implícita. La mayoría de los Hedge Funds neutrales cobran un 1,5% de comisión de gestión y un 20% de comisión solamente si se consigue una rentabilidad mínima acordada.

- Mayor alineamiento de intereses entre gestores e inversores. ¿Qué prefiere usted, que su dinero lo gestione un señor que vive de un sueldo fijo enorme o un señor que se juega con usted todo su capital?

- Liquidez y transparencia unida a resultados a corto plazo. Es muy importante, ya que el acceso a su dinero como inversor debe estar garantizado, y las estrategias que invierten en activos no-líquidos, micro-empresas o activos no cotizados suelen conllevar más riesgo a corto.

. Capacidad de crear una cartera de mucho menor riesgo y menor volatilidad invirtiendo en varios hedge funds sectoriales, según los intereses del inversor, comparada con las cestas ofrecidas por gestores pasivos.

- Aprovechar un entorno como el actual para poder establecer un diálogo fluido con el gestor, no solo a través de sus informes mensuales.

- Un mercado con tipos de interés que van a continuar bajos y donde los gobiernos están destruyendo sus monedas a base de imprimir hace que las estrategias apalancadas y activas sean más atractivas.

- Ruptura del modelo de gestión pasiva. En una economía que se mueve entre mini crisis y periodos cortos de expansión, la gestión activa y la persona que la realiza toman más relevancia que nunca.

- Capacidad de mover activos a nivel global. La capacidad de invertir en cualquier parte del mundo reduce la exposición a riesgos macroeconómicos sin obligar al gestor a “resignarse” porque su mandato sea invertir en activos españoles, o británicos o rusos, por decir algo.

No es de extrañar que, ante una economía en la que los gobiernos destruyen moneda, bajan los tipos y endeudan el sistema, la gran mayoría de inversores aprovechen estos años para incrementar exposición a hedge funds. En España siguen contando el cuento de que son muy arriesgados y nocivos para la economía… en un país donde han triunfado los ladrillazos, las nuevas y viejas rumasas, los bosques, los sellos, o desde la inversión tradicional, los fondos de “los fundamentales no han cambiado”, las acciones preferentes invendibles, los bonos convertibles ruina y las cuentas super-seguridad de rentabilidad negativa. 

En España, en vez de torpedear con regulaciones absurdas e inconsistentes con Estados Unidos, Singapur, o Reino Unido, se haría mucho bien si se fomentase la implantación de nuevos hedge funds, pues ayudaría a atraer capital, modernizar la imagen de nuestro sistema económico, atraer profesionales de alto poder inversor y crear empleo. Que no sea una gesta plagada de escollos establecer un fondo, como le ha ocurrido a Cygnus y algún otro héroe nacional.

Estamos en un buen momento para aprovechar ese aumento de capital inversor y hacer en España otro Singapur, empezar a diversificar a productos más complejos y racionales, y acceder a una industria donde hoy el inversor tiene transparencia, exigencia máxima al gestor, dialogo abierto y liquidez. 


Andaba yo esta semana de viaje por Texas cuando leí el excelente artículo de McCoy sobre la supuesta “revolución en el universo de los fondos de inversión” y pensé que merecería la pena rebatir algunas de sus conclusiones.

Hedge funds