Es noticia
De Guindos en Londres y Tiburones en el Ibex: la promesa y la realidad
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

De Guindos en Londres y Tiburones en el Ibex: la promesa y la realidad

Había mucha expectación ante la visita de Luis de Guindos a Londres el martes pasado. Por mucho que se acuse a los mercados, hay ganas de

Había mucha expectación ante la visita de Luis de Guindos a Londres el martes pasado. Por mucho que se acuse a los mercados, hay ganas de invertir en España y mucho interés por ver cómo sale el pais del desastre económico.

Y la presentación fue bien. A los participantes, más de 200 personas, no se les escapó la ironía del cartel que adornaba el salón. "Only in God We Trust" (sólo confiamos en Dios), pero agradecieron el extenso turno de preguntas.

De Guindos se manejó bien, y tuvo la cortesía de reducir el discurso y centrarse en responder a dudas. Campa también lo hacía muy bien, todo hay que decirlo, pero era más de presentación y ‘powerpoint’. Así que De Guindos se encontró ante un auditorio acostumbrado a oír que "ésta es la buena". Pero como decía Lee Raymond, la confianza se adquiere durante décadas y se pierde en minutos. Y en España hace mucho que hemos perdido la confianza del mercado.

El interés se centró en la reforma laboral, la financiera, las comunidades autónomas y en el déficit.

Sobre la reforma laboral hay muchas dudas. España lleva 52  desde 1980. ¿Será ésta efectiva? Yo siempre digo que cuando centramos una economía en el subsidio, la obra civil y la maquila (procesar para otros) no hay mucho que se pueda hacer por el lado de los costes cuando tienes enfrente a China o India. A costes más bajos siempre hay alguien que te gana, en Rumanía, Latvia o Kuala Lumpur. Como bien decía J. Jacks aquí, en un artículo esencial, hace falta flexibilizar del todo y reinventar el empresariado también.

Sobre la reforma financiera, las dudas son enormes. Cada tres meses viene alguien a Londres a decirnos que la exposición máxima al ladrillo de la banca es 15, 20, 25 ó 50.000 millones. De Guindos hizo algo que merece resaltarse. En vez de jugar con cifras, analizó el impacto en el caso de que las cifras sean superiores a 100.000 millones: el 6% del PIB. Es de agradecer que por una vez no se intente minimizar o ridiculizar los análisis independientes, como en el pasado. Porque el problema del sistema financiero es más que la vivienda.

El total de crédito a suelo, vivienda terminada y semi terminada es de 300.000 millones de euros, sobre todo suelo. Y son los 27.900 millones de euros de crédito "escondido" a las administraciones regionales y a través de empresas creadas ad-hoc, y el crédito a empresas zombi, en quiebra técnica, a las que se les mantiene el crédito por ser demasiado grandes, como hizo Japón, para no aflorar pérdidas, a costa de recortar crédito a las pequeñas y medianas empresas. Además, la banca española ha acudido al BCE con una cifra record de 90.000 millones de euros. Mientras, la cifra de préstamos de dudoso cobro alcanzaba un 7,6% en diciembre, el crédito a empresas y particulares caía un 3,3% y los depósitos se reducían un 4,6% en diciembre. De Guindos se mostraba contundente con las exigencias a la banca. Pocas reformas se van a seguir con más detalle.

Sobre el déficit, a De Guindos le tocó defender las cifras oficiales en un día en que Reuters aseguraba que la UE pensaba que España había aumentado las cifras de déficit de 2011 artificialmente. Desde luego, si el déficit es algo, es superior al oficial, y aun estamos por ver el proceso de descubrir facturas escondidas al que nos acostumbran los gobernantes salientes. Andalucía no paga facturas desde hace meses y anda entre un 1,4% y un 4% de déficit adicional según el dirigente al que se le pregunta. Yo siempre digo que el que piense que el déficit de 2011 está inflado o no vive en España, o no suministra a la administración o piensa que la enorme fuente-estatua-aeropuerto que le han plantado enfrente de casa era gratis.

En el tema de las comunidades autónomas el problema al que se enfrenta De Guindos según el mercado, no es controlar los excesos de los enemigos, sino el de los amigos, las comunidades gobernadas por su partido. Y esas otras comunidades con aspiraciones de ser mini-Reino Unido, que se vanagloriaban, también en presentaciones en Londres, de tener "menos deuda que Japón" cuando intentaban colocar (que palabra más adecuada, "colocar") sus bonos. 

placeholder

Menos mal que nos queda Portugal, que diría Siniestro Total.

Para el mercado, uno de los riesgos fundamentales a los que se enfrenta España es el riesgo de que ocurra lo que a Portugal, cuyo ministro de finanzas, Vitor Gaspar, se presentó en Londres con los "deberes cumplidos" y hoy ven como la deuda sobre PIB se les vuelve a disparar hasta 119% estimado para 2012. Si, el PIB de Portugal se ha reducido, pero lo que es más problemático es que el gasto político, no social, que no genera PIB ni beneficio a la sociedad, se ha disparado de nuevo. España sólo recuperará la confianza si cercena el gasto político, no si reduce el crecimiento del mismo. Sobre todo porque el crecimiento español estimado del PIB de 2013 (+2,4%) es cuando menos cuestionable.

placeholder

Para el mercado, la prueba del algodón seguirá siendo la prima de riesgo, que a pesar de bazookas Draghi, y liquidez ilimitada, sigue subiendo hasta niveles cercanos a los 380 puntos básicos. Sin un hachazo decisivo, irrevocable e inmediato al despilfarro administrativo, que demostrará lo que comentábamos la semana pasada, que austeridad y crecimiento son compatibles, la prima no bajará de esa zona de peligro. Dicen que hay que hacer las reformas con tiempo. No lo hay.

placeholder

El IBEX y los Cortos en Bancos

En medio de todas estas incertidumbres, el Ibex (+0,8% al cierre de este artículo) se sitúa como uno de los peores índices en un 2012 de bazookas y fiesta de "compra lo que sea", comparado con Milan (+9%), o Eurostoxx 50 (+8,5%). 

placeholder

El jueves un telediario ilustraba la noticia de que la CNMV levantaba la prohibición de posiciones cortas con una imagen de unos tiburones acechando. Se lo juro. Qué país. Muchos echan la culpa al "retorno de los cortos", pero los datos muestran lo contrario. Las posiciones bajistas en bancos subieron un ridículo 3% en España. Menos que en Reino Unido o Francia. En España el jueves no había casi acceso a préstamo de titulos, excepto en BBVA y Santander, y en algunos casos, como Bankia o Popular, el coste de préstamo de títulos es un prohibitivo  6,5% ó 10%. Por tanto, las posiciones bajistas no fueron las culpables. El desplome de los bancos del jueves se explica de manera mucho más sencilla. Fondos de largo plazo, el 83% del volumen total del jueves, vendiendo exposición bancaria en un entorno de bajos volúmenes ante un proceso de grandes provisiones futuras y recapitalizaciones (125.000 millones de euros) un día después de una reacción vendedora en Wall Street que se llevó por delante a Apple y medio S&P. Pero la prensa sigue y seguirá poniendo la responsabilidad de las subidas a los "inversores" y de las bajadas a los "especuladores". Me parto.

Déjenme darles unos datos:

A) El 20% de los ingresos del Ibex son subsidios o regulados, pagados por el Estado. Y cuando el Estado está en crisis, también están en riesgo esos ingresos. Por mucho que el gobierno intente cuadrar el círculo, el mercado descuenta que por algún lado saltará el riesgo. Y si encima mantienen las subvenciones al carbón, o los subsidios improductivos, como los pagos por capacidad, pues el mercado solo ve riesgo. Explotar, explotará pero no sabemos cuándo ni cómo.

B) El Ibex es el índice más endeudado de Europa. Más de 230.000 millones de euros  ex-bancos, la mitad de la deuda total de las empresas industriales del Eurostoxx. Con una deuda media de 2,4 veces el resultado operativo, si la prima de riesgo sigue subiendo, las necesidades y costes de refinanciación impactan a los valores cuando la deuda externa de España es un 165% del PIB, de las más altas del mundo.

C) El Ibex está muy concentrado en bancos, telecomunicaciones y eléctricas, y los peores sectores en Europa (no sólo España) han sido precisamente los sectores eléctrico y telecomunicaciones por el riesgo regulatorio, de recortes de dividendo y endeudamiento. Si a ello añadimos los problemas de Repsol en Argentina, que comentaremos con detalle otro día, y la necesidad de recapitalización y provisión de la banca española, más del 100% de su capitalización bursátil total, se explica todo.

No es de extrañar que un índice que lo hizo relativamente bien con respecto a Europa en 2011 por su exposición a Latinoamérica sufra, caso Repsol, por el creciente intervencionismo de algunos de esos países y también por la incertidumbre económica nacional. Pero en la crisis está la oportunidad. Si las reformas, sobre todo la financiera, se llevan a cabo, y vemos a Estado y empresas reducir deuda y centrarse menos en subsidios y más en mejorar su rentabilidad, y se empieza a atraer capital, el final del túnel estará cerca.

Había mucha expectación ante la visita de Luis de Guindos a Londres el martes pasado. Por mucho que se acuse a los mercados, hay ganas de invertir en España y mucho interés por ver cómo sale el pais del desastre económico.

Ibex 35