Es noticia
¿Quién entra en la casa de Felipe VI?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Quién entra en la casa de Felipe VI?

Hay unanimidad en que los primeros cien días de Felipe VI han ido a rescatar la Monarquía. Pero, ¿quiénes son sus asesores? Por sus visitas y cenas les conoceréis

Foto: Reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española. (Efe)
Reunión del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española. (Efe)

Hay práctica unanimidad en que los primeros cien días de Felipe VI han ido directamente a rescatar la Monarquía. En lo que ya no nos ponemos todos de acuerdo es en que haya cogido la piqueta para desmontar el “juancarlismo”.

Entre otras cosas, y como primer presupuesto básico, porque don Felipe admira a su padre, no como hijo -que supongo que también-, sino como Rey y ex jefe del Estado. Lo que está haciendo, eso sí, es taponar algunos desconchados que dejó el progenitor, desconchados por otra parte inevitables en un reinado tan extraordinariamente largo y con cambios tan profundos.

Si el 19 de junio pedí una oportunidad para el nuevo Rey y su esposa, ahora pido dos. Pero no hay que engañarse. En su mano está ser personas cabales -que lo son-; honestas, que lo son aún más y hasta que no se demuestre lo contrario. Con sentido común, que lo han acreditado. Jóvenes soberanos con sentido de su tiempo y su responsabilidad, algo que está hoy fuera de toda duda. Bien, todo eso está muy bien como lo es que nos representan con dignidad, provecho y hasta garbo en el mundo exterior. Claro. Pero incluso así hay elementos que se les escapan.

Entre esos elementos, un sentir general –de esos que la izquierda fabrica y maneja a la perfección y cuanto más totalitaria con más donosura y provecho–de que el signo de los tiempos requiere su decapitación institucional porque sí y punto.

Observo, sin ir más lejos, que algunos colegasque no dieron a Javier Ayuso Canals la mínima oportunidad en su inmenso talento comunicativo –oigan, ya no pinta nada, luego no hay pelotilleo ni intención aviesa alguna–se deshacen ahora en elogios sin venir a cuento hacia su sustituto en la Casa, Jordi Gutiérrez, que es hombre que se viste por los pies, capacitado y tal. Y sobre todo, de la confianza de Don Felipe. Y tiene por qué. Yo lo sé.

He intentado que Jordi Gutiérrez me dijera dos cosas. La primera quiénes son los nuevos plumíferos de SM, si existieran o existiesen, porque al final los que tabulan los discursos del jefe del Estado son personas que hay que conocer. Y la segunda, quién y quiénes visitan con asiduidad a Sus Majestades en calidad de invitados a cenas y almuerzos en palacio. Tampoco es este asunto baladí desde el punto de vista político e institucional, más allá de la miscelánea y del cotilleo de peluquería. ¿Quién y quiénes son los que al Rey interesa conocer sus opiniones en la España ex Zapatero. Tampoco tengo respuesta a esto del edecán mencionado de Somontes y antiguo redactor de TV3, muchacho que siempre se comportó en todas las estaciones como un catalán con “seny” y un caballero de la meseta.

¡Por sus visitas y cenas los conoceréis!

Hay práctica unanimidad en que los primeros cien días de Felipe VI han ido directamente a rescatar la Monarquía. En lo que ya no nos ponemos todos de acuerdo es en que haya cogido la piqueta para desmontar el “juancarlismo”.

Rey Felipe VI Rey Don Juan Carlos Casa Real