Es noticia
Los diez países de mayor crecimiento del mundo
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Los diez países de mayor crecimiento del mundo

¿Qué países han conseguido el mayor crecimiento económico en el mundo en los últimos diez años?El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) o del Producto Nacional

¿Qué países han conseguido el mayor crecimiento económico en el mundo en los últimos diez años?

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) o del producto nacional bruto (PNB) no es el mejor indicador económico para medir la prosperidad de un país, aunque todos los economistas lo usamos. En cierta forma, adolece del mismo problema del uso del PER (price earning ratio) para medir qué acción o índice bursátil es más barato: no tiene en cuenta el nivel de deuda. Por ejemplo, un país puede estar creciendo a tasas del 5% anual pero financiándolo con un incremento de su endeudamiento del 20% anual, con lo que es mucho más sano el crecimiento de otro país del 3% y sin deuda. Endeudarse suele ser comprar tiempo, adelantar crecimientos futuros al presente, con lo que se reducirán las tasas futuras. Ocurre igual cuando comparas el PER de dos compañías con distintas estructuras financieras.

Y el uso del PIB o del PNB tiene un defecto aún mayor. Sólo adiciona productos y servicios, nunca los resta. Por ejemplo, si destruyes un edificio y lo construyes, sólo computa la suma y no la resta. Si lo haces cinco veces, sumas cinco veces lo mismo. Si construyes un aeropuerto sin aviones, te aumenta tu PIB, da igual si se usa o no.

Por otro lado, a mí siempre me gusta comparar los crecimientos del PIB o PNB per cápita, ya que permite medir a dos países con crecimientos demográficos dispares.

El uso del PIB o del PNB tiene un defecto aun mayor: solo adiciona productos y servicios, nunca los resta. Por ejemplo, si construyes un aeropuerto sin aviones, te aumenta tu PIB, da igual si se usa o no

El crecimiento más sano y sostenible es el de aquellos países que lo financian internamente, sin un gran aumento de su deuda y que, además, no se debe a efectos demográficos. Un estado puede crecer al 3%, pero si su PNB per cápita no crece, le resta mucha calidad.

Por desgracia, la mayoría de estudios internacionales comparan la evolución de los PIB o PNB absolutos de sus países y no tienen en cuenta la deuda. Recientemente, se publicaron unos datos interesantísimos: los 10 países del mundo con mayor crecimiento de su PNB en los últimos diez años (2003 a 2013).

Vamos a analizar cuáles de ellos han disfrutado del mayor crecimiento económico mundial de la década:

10ª posición para Mozambique: este país africano ha crecido al 7,3% anual acumulativo en los últimos diez años. Este estado de habla portuguesa ha disfrutado de una gran estabilidad política. Cuando estuve de viaje en la zona sur de África, hace unos dos o tres años, muchos occidentales que vivían allí solían hablar muy bien de Mozambique, como país estable y más fiable que sus vecinos. Últimamente, me comentaron que a algunas empresas españolas constructoras les iba muy bien por allí. Mozambique ha reducido su deuda sobre PNB a la mitad en estos últimos años a pesar de tener un déficit presupuestario anual cercano al 3%. A pesar de su gran crecimiento, Mozambique es uno de los países más pobres, con menor esperanza de vida y mayor desigualdad.

9ª posición para India, con un crecimiento del 7,4% anual: India, país muy burocrático y bastante corrupto, es uno de los que disfruta un enorme crecimiento económico, pero con las mayores desigualdades. También ha disminuido su ratio de deuda sobre PNB a la mitad gracias a su gran crecimiento económico, que ha compensado claramente su alto déficit público anual desde 2008 hasta hoy.

8ª posición para Ruanda, con un crecimiento del 7,7% anual: este pequeño país, situado en los grandes lagos del centro del continente africano, es muy densamente poblado (12 millones de habitantes). Tras el genocidio entre hutus y tutsis, el país ha vivido una época de cierta calma. Ruanda vive básicamente de agricultura de subsistencia (té y café) y algo del turismo gracias a sus gorilas de montaña. Con este gran crecimiento, ha conseguido además bajar su deuda sobre PNB del 90% al 25% actual.

7ª posición para Uzbekistán, con un crecimiento del 7,7% anual: ha disfrutado de unos excelentes recursos básicos y minerales, como el petróleo, el oro y el algodón. Tras alcanzar una inflación del 1.000%, el FMI le obligó a una política más ortodoxa que le ha permitido estabilizar la inflación por debajo del 10%, incluso del 5% en el último decenio de gran crecimiento económico.

placeholder

6ª posición para Camboya con un crecimiento del 7,9% anual: fue una parte de la antigua Indochina francesa y su gran crecimiento en el último decenio también se debe a que salió de una larga guerra y del periodo de los Jemeres Rojos. El sector de mayor peso económico es también el sector agrícola (arroz y kiwis), seguido por el turístico. China es su gran inversor. La esperanza de vida ha progresado enormemente desde 48 años en 1999 a 63 en 2010. Según UNICEF, es el tercer país del mundo con más minas antipersona.

5ª posición para Chad, con un crecimiento del 8,5%: Naciones Unidas lo considera el séptimo país más pobre del mundo. Además de las recientes exportaciones de petróleo, su economía crece a un fuerte ritmo por el algodón y la ganadería de subsistencia. En su día, el algodón suponía el 80% de todas sus exportaciones. La gran empresa pública, Cotontchad, que sufrió la fuerte caída del precio del algodón, ha sido ayudada por Francia, Holanda y la Unión Europea y se estima que va a privatizarse. Unos años atrás, Exxon Mobil, Chevron y Petronas invirtieron 3.700 millones de dólares en unos pozos petroleros en el sur del país.

4ª posición para Birmania (Myanmar), con un crecimiento del 9% anual: Birmania, con 54 millones de habitantes, ha crecido también tras un largo periodo de dictadura militar gracias al sector agrícola, que supone el 40% de su economía.

3ª posición para Etiopía, con un crecimiento del 9,5% anual: el mérito en este país, el segundo de mayor población en África, con casi 94 millones de habitantes, es que su crecimiento no se ha debido al petróleo, sino a la agricultura y a la ganadería. Este se ha visto algo truncado por la crisis de 2008. Etiopía es uno de los países más pobres, por lo que ha tenido más fácil experimentar grandes crecimientos económicos al partir de números muy bajos. Etiopía sufre de continuas sequías, a pesar de ser considerada la “torre del agua en África”, ya que, con sus 14 grandes ríos, tiene una de las mayores capacidades hídricas de toda África. El 41% de su economía es agricultura, que además supone el 80% de sus exportaciones y el 80% de su población ocupada. El café es uno de sus principales cultivos. Recientemente, Starbucks llegó a un acuerdo para usar café de este país. En Etiopía se lo conoce como su “oro negro”. Su deuda pública sobre PNB ha mejorado del 71% a solo el 17% actual.

2ª posición para China, con un crecimiento del 10,2% anual.

1ª posición para Angola, con un crecimiento del 10,3% anual: Angola creció de 2006 a 2008 a una media de nada menos el 20% anual. El crecimiento de Angola ha sido sin deuda, al disminuir su ratio de deuda sobre PNB del 51% al 29% en este periodo, ya que en lugar de déficit, ha tenido un superávit público en todos los años excepto, en uno, y con cifras de nada menos el 10% en muchos años. Es cierto que Angola ha crecido a tasas enormes al finalizar su larga guerra civil y de independencia tras 27 años, que acabó en 2002. Gran parte de su crecimiento se debe a sus recursos naturales, especialmente petróleo, que supone el 50% del su PNB, el 90% de sus exportaciones y el 80% de sus ingresos públicos. Esta explosión económica no se ha visto repartida a la población. Sólo un dato: la hija del actual presidente es considerada la mujer más rica de África. Su principal socio es China, a quien le exporta un 45,8% del total e importa un 20%. Es tan importante a nivel petrolero que ya ha superado a Nigeria, y además ya forma parte de la OPEP desde 2007.

Cinco de los diez países de mayor crecimiento mundial están en África y cuatro, en Asia. África es el continente de mayor crecimiento estos años.

Como podéis observar, la mayoría de estos casos se deben o bien al petróleo o a la agricultura, pero, especialmente, por partir de un nivel económico bajísimo, en algunos casos tras una larga guerra. Esto le da mucha más importancia al crecimiento chino e indio. Son dos casos únicos en el mundo de crecimiento sostenido y continuado.

placeholder

¿Qué países han conseguido el mayor crecimiento económico en el mundo en los últimos diez años?

Deuda Política Unión Europea Desigualdad OPEP Pobreza Petróleo Déficit público Inflación Exportaciones PIB