El antiliberal PP expolia a los contribuyentes

"Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos" - Ludwig

"Todo impuesto específico, así como todo el sistema de impuestos de una nación, se invalida a sí mismo por encima de una cierta tasa de impuestos" - Ludwig von Mises

Recientemente, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid trasladó al Gobierno, de su mismo partido, una petición de autorización urgente para salir al mercado con una nueva emisión de deuda por importe de 690 millones de euros con el argumento de que, como había cumplido con el objetivo marcado, podía endeudar un poco más la Comunidad. Dicho así, y comparada esa cantidad con el récord de deuda estatal, esta podría parecer irrisoria.

La Comunidad de Madrid tiene una deuda de 22.000 millones de euros que, si bien en términos relativos al valor de su producción no la sitúa como la región más endeudada, cuando se toma la relación per cápita resulta muy llamativo que la deuda por habitante sea de casi 300 euros frente a la media nacional de 246. En otras palabras, cada madrileño soporta un 19% más que el resto de españoles.

Mi reflexión no va tanto en relación a los desequilibrios potenciales entre comunidades. No quiero entrar en el debate sobre por qué unas tienen más o menos margen en relación a los objetivos de déficit establecidos, sino al hecho real de que, en relación a la deuda y el gasto per cápita, la presión impositiva está en niveles récord. Los españoles realizan más esfuerzo tributario por recibir, en el mejor de los casos, el mismo servicio del Estado.

De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, el tipo efectivo se mantiene en una senda alcista que lo lleva a máximos de la última década, colocando la presión fiscal en niveles de hace quince años, es decir, cuando el PP desembarcó en el poder con su avalancha reformista y recaudatoria motivada por el objetivo marcado de la entrada de España en la Unión Europea. ¿Casualidad que la historia se repita? No lo creo.

El caso es que, tomando la serie reciente, la base imponible es un 16% inferior al pico de recaudación alcanzado en 2007, cuando la suma de bases de renta y gasto suponía 1,3 billones de euros. Es por ello que se hace más doloroso para el contribuyente, ciudadano o empresa, entender esa mayor presión fiscal.

La renta bruta de los hogares sigue en tendencia de caída y se ha reducido en 20.000 millones de euros desde máximos, es decir, que los hogares se han empobrecido en una cuantía aproximada de dos puntos porcentuales respecto a la riqueza nacional. Más flagrante es la situación para las empresas, cuya base imponible consolidada se ha reducido en más de 100.000 millones de euros, es decir un 59%. Espectacular.

Con ello, la presión fiscal de empresas y ciudadanos ha subido en ese período en 50 puntos básicos, una cifra que no parece escandalosa pero que, si se tiene en cuenta el nivel al que estaba en 2009, muestra un repunte insoportable, pues prácticamente se incrementará este año hasta alcanzar dos puntos porcentuales. De nuevo espectacular.

¿Cómo se llega a esto? Con la demagogia de dos partidos políticos, que viven totalmente alejados de la realidad. El Gobierno de Zapatero deshizo el camino recorrido en sus primeros años de legislatura, ya saben aquello de “prometer hasta meter”, y justo después de tocar mínimos, la presión fiscal inició un giro mortal para nuestra economía. Acuérdense: subió el IVA, tocó impuestos especiales y elevó los de la renta. Posteriormente llegó Rajoy y completó la faena más antiliberal que se le recuerda a un partido político en nuestra historia contemporánea, con el agravante de mentir descaradamente a sus ciudadanos y romper el compromiso moral con su electorado pues incumplió de manera flagrante su programa electoral.

El niño malo del PP, Montoro, ha encabezado una subida de impuestos sin igual escudándose en que no tenía más remedio pues su misión era enmendar el mal ajeno, el heredado. Para ello ha subido aún más los impuestos por el trabajo y la renta, los del capital, el IVA, ha elevado impuestos especiales, tasas, tributos, y ha eliminado una batería de deducciones y desgravaciones para las empresas y los ciudadanos sin precedente.

Esto resume el dislate en materia confiscatoria del Gobierno: cuando se tuvo que eliminar la deducción por vivienda se mantuvo y cuando se tuvo que imponer se retiró. Bravo, mi reverencia y mi más sentido aplauso.

Y no será el último retoque. Los datos de 2013 romperán esa barrera del 14%, que ya se sitúa por encima de la media histórica, y apuntará a los récord de 1997 y 1998, con Rato como ministro de Milagros Económicos. Falta por computar la tasa de la lotería, las recientes subidas de impuestos especiales y las menores deducciones fiscales a empresas, sin descartar, porque estoy convencido de ello, una nueva vuelta de tuerca a la reclasificación del IVA. Esa mayor presión recaudatoria unida a una más que previsible nueva caída de la base imponible, llevará con casi toda probabilidad a que la presión fiscal este año marque un récord histórico en la serie histórica publicada.

¿Y por qué creo que eso sucederá? Porque el Estado sigue mostrando una miopía fingida vergonzosa, es decir, sigue sin atacar la verdadera fuente del mal que está en el excesivo y superfluo gasto público de todas las Administraciones, fundamentalmente la central y la autonómica, verdadero eje del mal. Dejo fuera a las locales porque los ayuntamientos no tienen ni papel de fotocopias, textual, por lo menos en el municipio en el que resido.

Si le explicaran bien a un catalán, a un andaluz o a un castellano-manchego el dislate que son las autonomías, como hay Dios que desaparecerían todas de un plumazo en votación popular. Pero eso no sucederá, ¿y saben por qué? Porque la reducción del gasto público choca con el deseo oculto del político a incrementarlo de manera permanente. Porque sabe que ahí está la base de su subsistencia. Unos dirán que en Madrid la sanidad se privatiza porque no hay dinero. Otros en Cataluña, segunda región del mundo con mayor fiscalidad, que se suben los impuestos porque no hay dinero. Los mallorquines, que se les quema la isla porque no hay dinero. Ningún gestor público dice tener dinero.

Por supuesto que no tienen dinero. Eso que parece una obviedad es de una lógica aplastante. Los Gobiernos no son empresas, no tienen actividad productiva, no generan riqueza. Recaudan y gastan. Esa es la clave. 154.000 millones de euros en impuestos devengados en 2012 y un gasto total de 493.000 millones de euros, y no hay discurso político que valga. La doble consecuencia de ese brutal gap es un déficit, después de sumar ingresos totales, un 10% sobre PIB, y un ratio de deuda sobre PIB del 90% y camino de superar el 100%. Repito… ESPECTACULAR.

Como dijo Milton Friedman: “Estoy a favor de reducir impuestos bajo cualquier circunstancia y por cualquier excusa, por cualquier razón, en cualquier momento en que sea posible”. Es obvio que todos los españoles también… ¿todos?


#19
Compartir

Bota PPSOE

Ampliar comentario
#18
Compartir

nota: he puesto UPyD por ser un partido más o menos de centro y estar presente en todo el estado, a mí me la repampinfla.

pero si uno vota los verdes, otro los antitaurinos, otro los chiripitifláuticos....estamos en las mismas.

Ampliar comentario
#17
Compartir

La abstención o el voto en blanco alimentan al PPSOE!!!!!

 

Con la Ley Electoral actual la única manera de echarles es votando masivamente a otro partido

Y hay que ser amplio de miras y poner las "largas", no pensar en que ahora la izquierda o la derecha ganará...

 

Por ejemplo, se vota UPyD masivamente para echar de sus puestos a todo el PPSOE (será difícil, tienen 14 millones de votos cautivos) y dentro de 4 años en las próximas elecciones si lo han hecho mal se vota a otro nuevo partido masivamente, y así sucesivamente, ad infinitum.

 

al final verán que si no gobiernan para el ciudadano, les BOTAMOS y entenderán el mensaje.

 

lo malo es que PPSOE quiera robarnos la democracia provocando altercados presentándose como la solución con un gobierno de unidad nacional...se las saben todas.

Ampliar comentario
#16
Compartir

La abstención o el voto en blanco alimentan al PPSOE!!!!!

 

Con la Ley Electoral actual la única manera de echarles es votando masivamente a otro partido

Y hay que ser amplio de miras y poner las "largas", no pensar en que ahora la izquierda o la derecha ganará...

 

Por ejemplo, se vota UPyD masivamente para echar de sus puestos a todo el PPSOE (será difícil, tienen 14 millones de votos cautivos) y dentro de 4 años en las próximas elecciones si lo han hecho mal se vota a otro nuevo partido masivamente, y así sucesivamente, ad infinitum.

 

al final verán que si no gobiernan para el ciudadano, les BOTAMOS y entenderán el mensaje.

 

lo malo es que PPSOE quiera robarnos la democracia provocando altercados presentándose como la solución con un gobierno de unidad nacional...se las saben todas.

Ampliar comentario
#15
Compartir

bufff, cuando sumamos churras con merinas acabamos hablando de merluzas.

 

Hay una cuestión a la que le estoy dando vueltas, vamos a ver, en el 2008 todavía había superavit, entoces, 2009, 2010,2011 y 2012, cuatro años el peor de los cuales fue el 2011 donde nunca nos acalaramos con el déficit si era de 8,5 o de 9 o de 10. Pero parece claro q era el mayor. Supongamos que entre una cosa y otra tenemos una media de 7% del PIB en eso cuatro años. Una cifra posible sería de un 30% y si nos apuramos un 35% del PIB dado los efectos multiplicadores y que ha habido decrecimiento y todo una serie de cosas.

 

Y aquí empieza la reflexión. Si al empezar había una deuda del 37% del PIB sumando, estaríamos ahora en un 70% del PIB pero resulta que es un 90%, vaya, y de donde se ponen esos 200.000 millones de euros del estado, donde han ido a parar, a los bolsillos de barcenas????? noppppppssss han ido a parar a la banca. Resulta que se han dejado 250.000 millones de nada a la banca de los q solo se han devuelto 990, así que ya tenemos la mitad del dinero de la deuda regalado por el PPSOE a sus amiguitos. Pues claro q no son liberales, ni liberales, ni socialistas, ni conservadores, son SINVERGUENZAS

Ampliar comentario
#14
Compartir

Excelente articulo.

 

En España, y tambien en muchas otras democracias, se echa en falta una opción de derechas liberal.

 

La razón la explica de forma precisa el autor:

 

"La reducción del gasto público choca con el deseo oculto del político a incrementarlo de manera permanente. Porque sabe que ahí está la base de su subsistencia".

 

Saludos.

Ampliar comentario
#13
Compartir

Es preciso, urgente, y necesaria una rebelión de la sociedad cívil. Votar está archidemostrado que no solo no cambia nada, sino que empeora, votación tras votación, la situación.

Ampliar comentario
#12
Compartir

ABSTENCION. BOTO EN BLANCO. O actuamos drasticamente de esta manera o ellos no pillan el mensaje de la calle, su ceguera y su distanciamiento de la realidad se lo impiden, a los dos partidos mayoritarios castigo en las urnas, no hay otra amigos.

Ampliar comentario
#11
Compartir

Y lo peor de todo este asunto es que en el 78, se perpetro una constitución que parece un artefacto explosivo imposible de desactivar, con la finalidad de que JC1  fuera inamovible y con ventajas para los nacionalistas, fueros etc, que nos van a hundir en la miseria por los siglos de los siglos.

Ampliar comentario
#10
Compartir

Como solución, por mi parte me ofrezco a montar una empresa de fabricación y distribución de GUILLOTINAS...

"Si quieres pronosticar tu futuro, estudia tu pasado", no saldremos de esta si no es con algo parecido al estilo francés.

Ampliar comentario
#9
Compartir

Esta banda de presuntos delincuentes, tenemos miles de ejemplos juzgados y condenados, quiere seguir manteniendo privilegios a costa de los sufridos españoles.

Son gente mediocre, sin escrúpulos, vividores de la casta, despilfarradores, malos gestores, pésimos administradores, pero sin reparo en hacer que su fiesta no decaiga.

Suténticos chorizos de guante blanco, que han asaltado las Cajas, llevándose miles de millones de Euros, que han financiado ilegalmente a sus partidos, unos auténticos truhanes.

Mintiendo descaradamente cada día que hablan a los españoles, sea ante un micrófono, sea en sede parlamentaria, se creen impunes ante la ley.

Pero la culpa no es totalmente de ellos, es de los españoles por consentir que nos manejen a su antojo y nos desplumen a diario.

España por desgracia se ha convertido en un país quebrado, con una banca quebrada en manos de desalmados.

¿ Hasta cuando?. Probablemente hasta que no puedan pagar las pensiones de nuestros jubilados, las nóminas de sus funcionarios o no tengamos una cama para acudir al hospital.

A este paso todo llegará.

Ampliar comentario
#8
Compartir

Las cifras macro están muy bien para evaluar el ascenso de los impuestos, el empobrecimiento de todos los españoles y hacia dónde camina el país con sus políticos.

 

Que los hogares se han empobrecido 2 puntos porcentuales respecto a la riqueza nacional no da la dimensión de los dramas, sufrimientos, angustias, depresiones y desesperanza de muchísimos españoles.

 

Hace 15 años, cuando los impuestos eran elevados, el IVA era un 16%, hoy 21%, la energía y los carburantes mucho más baratos, las prestaciones por desempleo más altas, etc., y a pesar de la presión fiscal, se podía vivir. Hoy no.

 

Hay subidas encubiertas o que no se publican, como por ejemplo ha hecho la empresa pública de aguas de Granada, EMASAGRA, que además de subir el metro cúbico, ha suprimido la exención de los primeros metros.

 

El acoso que sufrimos los españoles desde la Agencia Tributaria es también de antología, en mi caso, 3 expedientes indebidos. Uno en el que embargan una renta de alquiler a un antiguo arrendador, cuando ese contrato no existe desde Octubre de 2012, otro en el que no me devuelven totalmente unos ingresos indebidos por apreciar un "error" en mi declaración cuando no hay tal error y la reclamación de un descuento en unas cartas de pago que no enviaron y que no justifican el envío documentalmente.

 

Uno de la Junta de Andalucía, reclamando unos intereses de la devolución de una subvención de 3.000 € que fué abonada en plazo y que ellos mismos dicen en su carta que abonándola, esos intereses que hoy reclaman, quedan exentos.

 

Dos meses revolviendo archivos, probando documentalmente sus "errores" y redactando recursos.

 

Y no son solo los políticos, los funcionarios, que parece que ahora sí funcionan, están a su absoluto servicio, lanzando comunicaciones a ver si hay quién se ha desprendido de la documentación probatoria y paga, ellos también son nuestro azote y nuestros enemigos y encima les pagamos por ello.

 

Como ha dicho kalkuto, en las urnas nos vemos y antes de ellas, apología anti PP-PSOE.

 

 

Ampliar comentario
#7
Compartir

¡Que bien se está residiendo fuera de España! Lejos de las élites extractivas y sus terribles diezmos. Los que se quedan son unos locos insensatos o peor aún súbditos con mentalidad de esclavos, paganinis de los vicios y los despilfarros aberrantes de la casta política. Allá ellos!

Ampliar comentario
#6
En respuesta a faps
Compartir

 

 

Sobre todo, apreciado FAPS, si son amigos de Bono y Desatinos que viajan con frecuencia allí.

Ampliar comentario
#5
Compartir

 

Pues en Malabo se ofrecen muchos puestos a emprendedores

Ampliar comentario