Valor y valores; el surgimiento de los criterios ASG en el proceso de inversión

Esta emergente forma de análisis para determinar el valor de la inversión está creciendo en importancia en todo el mundo y en particular en Asia Pacífico

Foto: Garzas en libertad
Garzas en libertad

Los inversores internacionales dedican cada día más atención a las prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG) de forma que les ayude a tomar sus decisiones de inversión. Esta emergente forma de análisis para determinar el valor de la inversión está creciendo en importancia en todo el mundo y en particular en Asia Pacífico. A medida que los grupos de interés del ámbito corporativo, los reguladores y la amplia comunidad inversora de la region asiática ponen mayor énfasis en los criterios ASG, actuan como catalizadores de una mayor aplicación y relevancia en las decisiones de inversión.

Los criterios ASG integran diferentes áreas en un solo concepto, afectan tanto al valor de un activo en sí mismo, como a los inversores que buscan el valor en sus inversiones. La divulgación de la información sobre criterios ASG facilita una visión holística de la sostenibilidad de una empresa. Los informes ASG abarcan una amplia gama de asuntos, incluyendo la financiación verde, la responsabilidad social, el capital humano, la diversidad en el lugar de trabajo, la remuneración y el gobierno corporativo. Una importante consecuencia colateral de la aplicación de los criterios ASG es una mayor transparencia en las decisiones de inversión.

El 73% toma en cuenta activamente las cuestiones ASG durante el proceso de análisis y toma de decisiones

La utilización de la información derivada de los criterios ASG en el proceso de toma de decisiones de inversión es una tendencia creciente. Una encuesta realizada por CFA Institute entre sus miembros de todo el mundo analiza cómo integran los criterios ASG en el proceso de inversion. El 73% toma en cuenta activamente las cuestiones ASG durante el proceso de análisis y toma de decisiones. Preguntados sobre cómo aplican los criterios ASG, el 57% afirmó que lo hace en todo el proceso de análisis y la toma de decisiones, mientras que el 36% lo utiliza en sus analisis de exclusión. Las principales razones por las que los encuestados consideran las cuestiones ASG en su análisis son; ayudar a gestionar los riesgos de inversión (63%) y la demanda por parte de los clientes / inversores (44%).

En base a los estudios de que disponemos en CFA Institute, los inversores aplican en la actualidad al menos uno de los siguientes seis métodos principales al considerar los criterios ASG:

1. Análisis de Exclusión - Evitar empresas o países sobre la base de estándares, normas, y valores morales tradicionalmente aceptados.

2. Selección de los Mejores – Preferencia por las empresas con mejor (o que están mejorando) el desempeño de criterios ASG en relación con los pares del sector que están implementando el desempeño ASG.

3. Tenencia Activa - Entablar un diálogo fluido con las empresas sobre cuestiones de ASG, y ejercer tanto los derechos accionariales de propiedad como la comunicación para efectuar cambios.

4. Inversión Temática - Estrategia de inversión basada en tendencias sociales, industriales y demográficas.

5. Inversión de Impacto - Invertir con la intención declarada de generar y medir beneficios sociales y ambientales junto con un retorno financiero.

6. Integración de Criterios ASG - Inclusión sistemática y explícita de los riesgos y las oportunidades ASG en el análisis de inversiones.

La mayoría del discurso sobre las cuestiones ASG se ha centrado en la renta variable. Sin embargo, la práctica de considerar las cuestiones ASG puede aplicarse a otras clases de activos, como la renta fija, en la que los criterios ASG están teniendo una influencia notable.

Cuestiones como las emisiones de carbono, las relaciones laborales y la corrupción pueden afectar a la solvencia de los emisores de bonos

En renta fija, los criterios ASG se refieren principalmente al riesgo. El análisis ASG considera que cuestiones como las emisiones de carbono, las relaciones laborales y la corrupción pueden afectar a la solvencia de los emisores. Al igual que en la renta variable, el buen gobierno en renta fija es el criterio ASG más analizado. Por ejemplo, en una emisión de alto rendimiento en deuda corporativa de mercados emergentes, los inversores de renta fija deben entender la estructura corporativa y la administración de la entidad emisora ​​y entidades relacionadas antes de poder tomar cualquier decisión de inversión.

A medida que las prácticas de ASG evolucionan, los reguladores y las organizaciones de autocontrol tienen un papel importante que desempeñar en el establecimiento de estándares y referentes. En todo el mundo se están promoviendo leyes y reglamentos que abordan las cuestiones ASG, y muchas otras están por llegar. Por ejemplo, la Bolsa de Valores de Hong Kong exigirá que las sociedades cotizadas divulguen información estadística sobre los indicadores de impacto medioambiental en 2017. Lo mismo ocurre en Singapur, donde las compañías cotizadas están obligadas a revelar sus prácticas de sostenibilidad a partir del próximo año.

Bolsa de Hong Kong (Reuters)
Bolsa de Hong Kong (Reuters)


Las mejoras en las prácticas y la regulación de los criterios ASG podrían muy bien elevar el nivel de inversión en empresas de mercados donde el buen gobierno y la transparencia son deficientes. Si se considera que los mercados mejoran sistemáticamente los niveles de buen gobierno, es probable que a esa mejora venga acompañada de mayores entradas de divisas. Este cambio será crucial para países como China, ya que los inversores buscan utilizar los datos ASG para entender mejor a las compañías en uno de los mercados de más rápido crecimiento de Asia. China es ya un mercado creciente en financiación verde, con el gobierno impulsando proyectos de infraestructuras y energías sostenibles.

Los gestores de activos en Asia Pacífico pueden ser instrumentales para influir en las prácticas, regulaciones y divulgación de los criterios ASG en toda la región. Sin embargo, deben ser conscientes de la evolución del entorno ASG, que podría afectar al proceso de toma de decisiones de inversión. Por ejemplo, si se produce una mayor adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), esto puede resultar en una convergencia de las prácticas y criterios ASG hacia los cuatro pilares primarios del OSD (derechos humanos, cambio climático, distribución de la riqueza, datos y tecnología). Dicha convergencia puede limitar la diversidad de datos y divulgaciones de ASG, lo que podría obstaculizar a los gestores de activos en su proceso de toma de decisiones.

Existen numerosos desafíos que la ASG debe enfrentar en el mundo, y en particular en Asia. En la actualidad, la calidad de las prácticas ASG está retrasada en algunas de sus regiones, y en declive potencial. El ranking Global 2017 de las 100 mejores empresas sostenibles sólo contenía 12 empresas procedentes de Asia (15 empresas en 2016), siendo la clasificación más alta el puesto 30 (en 2016 fue 8).

Además, muchas empresas están haciendo negocios en lugares susceptibles de ser focos controvertidos para cuestiones ASG, como la utilización de mano de obra infantil o mal pagada, activades y fuentes de energía no sostenibles, o corrupción gubernamental. Afortunadamente, cuando en la actualidad se enfrentan a estas cuestiones, la comunidad de inversores tiene más datos disponibles para analizar mejor a las empresas. Y esta tendencia se intensificará en el futuro.

La mayor disponibilidad de información es sólo una parte de la ecuación. La integración efectiva de los criterios ASG en las decisiones de inversión requiere información fiable, relevante y de calidad. Es importante que los inversores involucren a las empresas para impulsar la comunicacion de los datos necesarios. En Asia Pacífico a presentación de informes ASG no está en absoluto establecida, y la transparencia sigue siendo un desafío, a pesar de que el mercado continúa impulsando la ASG.

Paul Smith es Presidente y CEO mundial de CFA Institute

Finanzas para no iniciados

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios