Es noticia
¿Qué hacemos con la deuda mientras juegan los aprendices de brujo?
  1. Mercados
  2. Lleno de Energía
Daniel Lacalle

Lleno de Energía

Por
Daniel Lacalle

¿Qué hacemos con la deuda mientras juegan los aprendices de brujo?

Creer, como hizo Tsipras y Varoufakis, que porque eres la cuarta economía de la Eurozona te van a tener que admitir cualquier disparate que desees es ridículo

Foto: Podemos celebra sus resultados en Madrid el 20-D. (EFE)
Podemos celebra sus resultados en Madrid el 20-D. (EFE)

“And I wanna be an anarchist, get pissed, destroy” Sex Pistols

Los políticos siempre piensan que sus palabras no tienen impacto y que el mundo debe adaptarse a lo que ellos decidan. “Es la democracia”, dicen. No, los ciudadanos dan la confianza a los políticos para facilitar que su vida vaya mejor, no para introducir cargas de profundidad en los cimientos de la sociedad. Y si lo que votamos es que todo explote, y esperan que los inversores se lancen a arriesgar su dinero en el país ante ese escenario, o somos muy infantiles o muy locos.

España consiguió en 2015 pagar menos intereses de la deuda -sobre PIB- que en 2007, a pesar del aumento del endeudamiento. El apoyo del Banco Central Europeo ha sido muy importante, pero no olvidemos que en 2008 ya compraba miles de millones de deuda y la prima de riesgo se disparaba. España ha reducido sus necesidades de financiación neta pública a la mitad y la deuda privada a niveles de 2006. Hemos pasado de ser casi un 30% de las emisiones de deuda de la Eurozona –una salvajada- a alrededor del 10%.

Pasamos de ser casi un 30% de las emisiones de deuda de la Eurozona –una salvajada- a alrededor del 10%

Pero es que ese apoyo del BCE no es incondicional ni eterno. Las propuestas que pretende forzar un 20% de los votos a todos los demás son tan brutales, incluyendo procesos constituyentes bolivarianos, planes rupturistas y gasto descontrolado, que el que piense que el BCE va a financiar esa locura peca, cuando menos, de optimista. Porque detrás de todas esas promesas de gasto eterno está “que lo paguen los otros”. Y no va a ocurrir.

En 2016 vencen más de 85.000 millones de euros de deuda y en 2017 otra cifra similar. Los genios de “los jardines de Atocha” y “arderéis como en el 36” quieren aumentar el déficit y gastar más mientras cambian la constitución, abren la puerta a secesiones regionales y piensan que los inversores y Europa van a sacar la cartera para invertir en semejante fiesta. Y que, por supuesto, nos van a prestar más y a coste bajo. Es “nuestro derecho” .

En 2016 vencen, a su vez, más de 65.000 millones de euros de deuda corporativa. Los iluminados piensan que van a ahogar a todas esas empresas a impuestos y que, además de financiarse barato, van a dedicarse a contratar a largo plazo y con contrato fijo, mientras se dispara la prima de riesgo –que ayer subía hasta un 9%-.

Tendemos a hablar mucho de derechos pero olvidamos que no hay derechos sin obligaciones, y que una de las obligaciones principales es mantener un entorno de seguridad y confianza para el inversor.

No es una casualidad que los grandes países inversores del mundo sean a su vez los mayores captadores de capital y los que tienen índices de seguridad jurídica y fiabilidad crediticia más altos. Los grandes inversores lo son porque son además fiables.

No es una casualidad que los grandes países inversores del mundo sean a su vez los mayores captadores de capital

Romper la fiabilidad e incentivar la incertidumbre es muy apetecible para el intervencionista. Se auto-concede el título de “El Pueblo” y, cuando se equivoca, traslada los errores y fracasos al enemigo exterior. La culpa siempre es de otro porque “El Pueblo” no se equivoca y “la democracia” lo ha decidido. Aunque decida democráticamente tirarse todos a una por el barranco. La culpa es “del capital”.

Que lo vean como quieran. Aunque pataleen, se quejen, lo nieguen o lo intenten intervenir, la realidad es que si rompemos la confianza y nos lanzamos a romper la baraja, volveremos a caer en los errores del pasado. Creer, como hizo Tsipras y Varoufakis, que porque eres la cuarta economía de la Eurozona te van a tener que admitir cualquier disparate que desees es ridículo. Que les dará igual porque el destrozo lo tendrá que solucionar otro, o porque ya ocuparán el poder, es muy triste.

“And I wanna be an anarchist, get pissed, destroy” Sex Pistols

Inversores Banco Central Europeo (BCE) Eurozona Prima de riesgo PIB Alexis Tsipras