Es noticia
Fitch pone en el punto de mira a los bancos australianos
  1. Mercados
  2. Perlas de Kike
Kike Vázquez

Perlas de Kike

Por

Fitch pone en el punto de mira a los bancos australianos

¿Cuál es el sistema financiero más seguro del mundo? Quizá ninguno, cierto, pero si nos viésemos en la obligación de escoger a uno es probable que

¿Cuál es el sistema financiero más seguro del mundo? Quizá ninguno, cierto, pero si nos viésemos en la obligación de escoger a uno es probable que fuésemos a parar a Canadá o a Australia, ya que siguen siendo considerados favorablemente por la opinión pública y conservan unos ratings bastante altos. Son lo que podríamos llamar la “Champions League” de la post-crisis, al menos por el momento. He aquí la importancia de uno de los últimos informes de Fitch donde analiza ambos sistemas, unos salen trasquilados y otros triunfales. ¿El vencedor? Si han estado atentos a los artículos de las últimas semanas lo intuirán, pero aún así vamos con el análisis que bien vale la pena.

 

Primera parada: Depósitos. Como pueden comprobar en la imagen que abajo adjunto el sistema financiero canadiense tiene unos ratios inferiores al 100% en “loans to deposits”, esto es, la cantidad de préstamos que conceden en función de los depósitos que captan. Ceteris paribus cuánto más alto es el ratio, y por tanto más préstamos son otorgados en función de los depósitos, más riesgo. Por ello ya en el primer vistazo podemos comprobar que los bancos canadienses tienen un balance más sólido que sus rivales australianos, estos últimos se sitúan en ratios cercanos al 150%, o lo que es lo mismo, un euro y medio de préstamo por cada euro captado en depósitos.

 

 

Ya que sabemos que los depósitos, junto con la financiación mayorista y los Bancos Centrales, son las formas de captar recursos ajenos en la banca, podemos empezar a intuir en donde están los problemas. Y es que en el caso canadiense el 80% del balance está financiado por depósitos, en Australia no llega al 60%. ¿De dónde viene el resto? Pues la mayor parte de la financiación mayorista. ¿Es eso un problema? No necesariamente, aunque depender excesivamente de la financiación mayorista es un grave peligro si los mercados se cierran, especialmente cuando te financias en divisas foráneas…

 

 

¿En qué divisa se debería financiar mayoritariamente un banco australiano para ser seguro? En dólares australianos. ¿En qué divisa se debería financiar un banco canadiense? En dólares canadienses. No obstante, como fácilmente podrán comprobar en la gráfica, esta sencilla regla no se cumple en uno de los casos. Y es que la mayoría de los vencimientos de los bancos en Australia están en dólares, pero no dólares australianos sino estadounidenses.

 

Sintetizando, nuestros amigos de Oceanía tienen un balance mucho más peligroso debido a su alta dependencia de la financiación foránea. Y no solo eso, ¡lo peor es que dicha financiación está en dólares! Por lo que si algo ocurriese con dichas rutas de recursos, bien por una peor percepción de los inversores o bien por una peor situación en las zonas de donde provienen dichos recursos, el sistema financiero se vería en un momento complicado.

 

 

Podemos comprobar además que sus ratios en estas magnitudes son mucho peores que la mayoría de entidades con un rating “AA”, luego no solo salen perdiendo en la comparación con Canadá, también con otros muchos. No resulta extraño pues que Fitch haya decidido situar la nota en RWN (Rating Watch Negative, perspectiva negativa) amenazando con tomar medidas en un futuro, como ya hicieran antes S&P y Moody’s.

 

¿Problemas? En absoluto, eso dicen, aún con una bajada estarían situados muy arriba en la clasificación y se han hecho diversos comentarios afirmando que: “The banks have just reported and they’ve shown wholesale funding isn’t an issue for them anymore.” En los últimos meses se ha dejado claro que la financiación mayorista no volverá a ser un problema, y nuevamente tras este aviso de Fitch se han reiterado mensajes de tranquilidad. Todo va bien, aparentemente.

 

En territorio local las cosas no parecen ser vistas de la misma manera. En las últimas semanas los roces entre Wayne Swan, Primer Ministro, y los principales líderes bancarios está “in crescendo”. Y es que por una parte desde el sistema financiero se está presionando para que se beneficie la fiscalidad de los depósitos de forma que resulten más favorables para los ahorradores y así poder reducir la dependencia foránea. Por la otra desde el gobierno se les dice que reduzcan sus márgenes, ya que tienen un RoA (retorno sobre activos) muy superior a sus equivalentes internacionales y no pueden "to maintain forever huge profitability" (mantener para siempre esa alta rentabilidad). Algo que Fitch corrobora diciendo en su informe que tanto Canadá como Australia tienen un sistema financiero “muy concentrado y rentable lo que es una garantía ante la incertidumbre”. Y es que los cuatro principales bancos australianos tienen el 75% de los activos totales, en Canadá los seis primeros poseen el 90%

 

La cuestión es que entre argumento y argumento los nervios van incrementándose y ya han aparecido los primeros comentarios con miga. El Presidente del National Australia Bank (NAB) ha dicho que "What he's proposing is very dangerous. A reduction in their profitability would threaten their credit ratings. That would lead to higher borrowing costs, even lower profitability, further credit rating threats and so on, in the downward spiral we've seen with foreign banks." A pesar de mostrar seguridad ante las bajadas de rating de las agencias cuando el debate cambia los argumentos también lo hacen, así es como vemos al Presidente de uno de los principales bancos del país sincerándose y afirmando que si la rentabilidad se reduce entonces afectará a los ratings, lo que llevará a una financiación más cara, menos rentabilidad… entrando en una espiral bajista. Introduzcamos una casi segura baja de rating en la ecuación y obtenemo un sistema bancario que no está realmente en la "Champions League".

 

Como podrán imaginarse un problema en el sistema financiero no ayudaría nada a un país con una deuda exterior neta que supera el 50% del PIB y con un 80% de la deuda pública en manos de acreedores extranjeros. Si bien, es cierto que poseen banco central y por tanto el diagnóstico no es el mismo al de la periferia europea, pero eso no garantiza una solución a todos los problemas que surjan. La gravedad dependerá de China, responsable de una cuarta parte del comercio, o de Estados Unidos y Europa, de donde proviene la financiación. Y por otra parte de la resolución de sus problemas internos. En cualquier caso la estrategia "long / short" que nos presenta Fitch tiene un claro vencedor, o mejor dicho, un claro perdedor que es AustrAliA.

¿Cuál es el sistema financiero más seguro del mundo? Quizá ninguno, cierto, pero si nos viésemos en la obligación de escoger a uno es probable que fuésemos a parar a Canadá o a Australia, ya que siguen siendo considerados favorablemente por la opinión pública y conservan unos ratings bastante altos. Son lo que podríamos llamar la “Champions League” de la post-crisis, al menos por el momento. He aquí la importancia de uno de los últimos informes de Fitch donde analiza ambos sistemas, unos salen trasquilados y otros triunfales. ¿El vencedor? Si han estado atentos a los artículos de las últimas semanas lo intuirán, pero aún así vamos con el análisis que bien vale la pena.