Es noticia
¿Se puede conducir bien con 90 años?
  1. Motor
  2. Automaníacos
Carlos Cancela

Automaníacos

Por
Carlos Cancela

¿Se puede conducir bien con 90 años?

La esperanza de vida sigue creciendo en España y es una de las más altas de Europa. Pero yo me pregunto ¿dónde hay que poner el

Foto: Atropello de ciclistas en A Guarda.  EFE/Sxenick
Atropello de ciclistas en A Guarda. EFE/Sxenick

La esperanza de vida sigue creciendo en España y es una de las más altas de Europa. Pero yo me pregunto ¿dónde hay que poner el corte para permitir conducir un automóvil a personas de una edad avanzada?

Hay muchas personas mayores que mantienen una forma física y, sobre todo mental, envidiable, lo que les permite conducir y realizar otras muchas actividades sin ningún problema, incluso con una edad avanzada. En muchos casos una cierta limitación física provocada por los años tiene su contrapartida en una gran experiencia al volante, y el resultado sigue siendo favorable.

También cuando se trata de personas realmente responsables saben hasta qué punto pueden conducir, en qué tipo de recorridos, y de alguna forma se limitan a las situaciones que mejor controlan. Eso es lo que debería ocurrir con todos los conductores cuando llegan a una cierta edad, que ellos mismos sean los que tomen la decisión de dejar de conducir. Pero desgraciadamente hay conductores mayores que, pese a que saben que cada vez lo hacen peor al volante, siguen aferrándose a tener el carné, y eso es un grave peligro.

El pasado 5 de marzo, el fiscal de Seguridad Vial de Galicia, Carlos Gil, alertaba del peligro que supone que personas mayores sigan conduciendo. Y advertía que los médicos de familia que conocen las dolencias de las personas mayores deben tener la facultad de comunicar a Tráfico si la capacidad para conducir de quienes lo hacen a determinadas edades ha empeorado.

Gil advertía que “en los últimos meses ha aumentado el número de personas a las que se les ha dado el alto mientras conducían en sentido contrario por autopistas y autovías. En la mayoría de los casos eran personas mayores de 60 años que se habían despistado en los accesos”.

Por ello, el fiscal planteaba el apoyo de los médicos de familia que conocen el estado de salud de las personas mayores para que avisen a Tráfico cuando se produzca una pérdida destacable de sus capacidades. También apostó por una "mayor concienciación de familiares y del entorno que rodea a los conductores mayores", que de momento no actúa más que en un escaso 10% de los casos.

Revisiones extraordinarias

El fiscal destacaba que el año pasado fueron 237 los conductores enviados a "revisiones extraordinarias" porque se observó que sus capacidades habían disminuido. Y más del 90% de los casos fueron obligados por la Guardia Civil o las policías locales al detectar en ellos una cierta incapacidad. Y eso pese a que en todos los casos habían superado las pruebas del examen psicotécnico y médico preceptivo para renovar el carné de conducir.

Solo una semana después un conductor de 87 años de edad chocaba contra un grupo de ciclistas que dejaba un trágico balance de un ciclista muerto y otros siete heridos graves. El caso está siendo investigado y yo no sé si el culpable fue el conductor del vehículo, o si fue un fallo mecánico del coche o si los ciclistas se cruzaron. Pero la duda que me queda es si un conductor con 87 años de edad está capacitado para rodar por una carretera con un todoterreno grande. O al menos, si debería revisarse cada poco tiempo para comprobar si está realmente en condiciones de conducir.

A partir de que el conductor cumple los 65 años, las revisiones médicas para la renovación del carné se hacen cada cinco años. Y quizá ese puede ser un plazo de tiempo muy largo a partir de cierta edad. El otro día un vecino me contaba que a su padre, que tiene 90 años, le acaban de renovar el carné para otros tres años más.

Conducir un automóvil es una gran responsabilidad, porque no solo está en juego nuestra propia vida o la de las personas que viajan con nosotros en el coche, sino la de todas las personas que circulan por esa carretera en ese momento. Y por eso hay que tener mucho cuidado con ello. Que un centro médico proporcione un certificado a un conductor para hacer la renovación del permiso y que luego esa persona pierda parte de sus facultades es lo que hay que evitar. Y para ello, los médicos de familia y, sobre todo, los familiares son los que tienen la obligación de reducir ese grave peligro. Es por el bien de todos.

La esperanza de vida sigue creciendo en España y es una de las más altas de Europa. Pero yo me pregunto ¿dónde hay que poner el corte para permitir conducir un automóvil a personas de una edad avanzada?

Esperanza de vida