Es noticia
Mi experiencia en 'Tu Oportunidad' de TVE: una oportunidad perdida
  1. Tecnología
  2. Tribuna
Colaboradores EC

Tribuna

Por

Mi experiencia en 'Tu Oportunidad' de TVE: una oportunidad perdida

La experiencia de un emprendedor en el programa de la televisión pública. Los inversores le negaron su apoyo sin razón. Además, le excluyeron de la emisión

Foto: Los inversores del programa 'Tu oportunidad'
Los inversores del programa 'Tu oportunidad'

Mola ser emprendedor. No te imaginas lo que luce que en meriendas y reuniones sociales te vean como el próximo Zuckerberg. Las multinacionales crean fundaciones para apoyar proyectos de innovación y los cargos públicos, foto mediante, no pierden la oportunidad de auspiciar a los emprendedores. Por qué no decirlo, haber sustituido la palabra empresario y su pesada mochila ideológica por la fresca y amable emprendedor ha animado a muchos a tirarse a la piscina sin temor a ningún estigma.

Ahora, hasta puede uno salir en la tele por ser emprendedor. Ya no hace falta enrollarse con Paquirrín. A través de mi buen amigo Joaquín Velazquez tuve la ocasión, hace unas semanas, de presentar mi empresa de triciclos eléctricos, Vienenbici, en el programa de RTVE Tu Oportunidad.

No estoy buscando capital para pasar de una presentación en Power Point a un prototipo, sino para financiar crecimiento y despliegue comercial

“Pan comido”, me dije. Tengo los triciclos desarrollados, fabricados y homologados, y se trata de una categoría de producto de gran recorrido. Además, no estoy buscando capital para pasar de una presentación en Power Point a un prototipo, sino para financiar crecimiento y despliegue comercial. Vamos, que la capacidad de ejecución está probada, y el mayor riesgo en un proyecto tecnológico, su desarrollo, no existe.

Me gusta, pero no invierto

Nuestra exposición, triciclos en el plató incluidos, fue más que decente. Mi socio Miguel cubrió la parte más técnica del producto, y yo me encargué de todo lo referente a la estrategia de pricing, los indicadores financieros y los acuerdos comerciales.

Los inversores optaron por no invertir: qué se le va a hacer. La  vida del emprendedor es una sucesión de noes con algún sí intercalado. Entraba dentro de nuestros cálculos. Hasta aquí todo bien.

Pero hay algo en el formato de Tu Oportunidad totalmente novedoso y que supone un difícil reto para el inversor. Al contrario que en el mundo real, donde el inversor descarta cualquier oportunidad con un simple no interest, en este programa los inversores están obligados a justificar su negativa ante millones de telespectadores. 

El reto de justificar algo hasta entonces nunca justificado, unido a que yo fui el primero de los cien convocados para presentar, debió encontrar a los inversores fríos o descolocados

El reto de justificar algo hasta entonces nunca justificado, unido a que yo fui el primero de los cien convocados para presentar, debió encontrar a los inversores fríos o descolocados. El “no invierto” derivó en un inesperado ejercicio de reverse-bullshit con afirmaciones como las siguientes: “Me ha convencido absolutamente vuestra intervención, tanto, que me habéis dejado sin argumentos para negociar. Pero como este programa va de negociar, me quedo fuera” (Ahí va eso); “Este producto lo veo claro para países como Alemania, Holanda, Francia, y no veo que desde España se pueda manejar un negocio de exportación Europa, así que me quedo fuera“ (toma castaña); “Os veo muy centrados en solicitarnos capital y no en buscar un socio que os ayude, me quedo fuera” (¿Mande?).

"Cancelaron la emisión"

Pero lo más sorprendente estaba por suceder. Desde el principio tuvimos claro que lo primordial para nosotros no era conseguir la inversión sino beneficiarnos de la difusión que el programa nos proporcionaría, y es ahí realmente donde nos hemos llevado el chasco. Tras insistir a la productora para conocer nuestra fecha de emisiónm, y así manejar a clientes potenciales y partners estratégicos que estaban pendientes del asunto, me confirmaron que no saldríamos en el programa. 

¿Cómo un proyecto que estaba en todas las quinielas de los miembros de la productora para ser invertido, pasa a directamente no ser emitido?

¿Cómo un proyecto de innovación, que apuesta por la sostenibilidad, apoya el desarrollo de una industria de gran potencial  y participa con un producto tan televisivo como un triciclo eléctrico ha sido descartado? ¿Cómo un proyecto que estaba en todas las quinielas de los miembros de la productora para ser invertido, pasa a directamente no ser emitido? ¿Por qué la negativa a pasarnos el bruto de la grabación como solicité para compartirlo con mis socios? 

Tu Oportunidad es el equivalente de Dragon´s Den emitido en Estados Unidos por ABC. Mi impresión es que las capacidades que el formato exige a los inversores sesgan la selección de los mismos a sectores como la comunicación y el marketing, lo que a su vez condiciona claramente el tipo de proyectos en los que acabarán invirtiendo.

En último término, y aunque suponga una ingenuidad por mi parte no haber tenido esto claro desde el principio, Tu Oportunidad no deja de ser televisión, el panel de inversores es su principal activo, y los emprendedores madera para quemar. Me llevo eso en la mochila de lessons learned, y a seguir luchando.

Manuel Muñiz es socio director de la compañía Yamimoto

Mola ser emprendedor. No te imaginas lo que luce que en meriendas y reuniones sociales te vean como el próximo Zuckerberg. Las multinacionales crean fundaciones para apoyar proyectos de innovación y los cargos públicos, foto mediante, no pierden la oportunidad de auspiciar a los emprendedores. Por qué no decirlo, haber sustituido la palabra empresario y su pesada mochila ideológica por la fresca y amable emprendedor ha animado a muchos a tirarse a la piscina sin temor a ningún estigma.

Innovación Inversores RTVE