REFUERZA ECONOMÍA Y LANZA EUROPA

El Confidencial celebra su mayoría de edad con nuevos proyectos y fichajes

El principal reto que afronta El Confidencial no es otro que el de la calidad. No se trata solo de una cuestión editorial o de modelo de negocio, sino de una declaración de principios

Foto: La redacción de El Confidencial.
La redacción de El Confidencial.

El Confidencial alcanza su mayoría de edad. Este diario cumple 18 años en 2019 y lo hace renovando los votos con sus lectores en pos de un periodismo libre e independiente. Llega al momento actual como líder de los medios nativos digitales, una plantilla de 158 trabajadores y un balance fuerte y saneado que le permite seguir creciendo e invirtiendo en lo que es su razón de ser: hacer buen periodismo.

El pasado mes de enero, El Confidencial consiguió un nuevo récord de tráfico con una base sólida de usuarios fieles. Casi el 40% del tráfico total del periódico son lectores que teclean ‘elconfidencial.com’ en su navegador o buscan 'El Confidencial' directamente en Google.

“Al cumplir esta edad, qué duda cabe, estamos obligados a echar la vista atrás, preguntarnos de dónde venimos, qué queremos hacer por la sociedad y por nosotros mismos, cómo queremos que nos recuerden en un futuro”, reflexionaba Nacho Cardero, director de El Confidencial, en la conferencia inaugural del Congreso de Periodismo Digital de Huesca de 2018.

“¿Queremos que nos recuerden como el periódico de mayor audiencia? ¿Como el más rentable de España? ¿O como un medio digital e influyente que con su esfuerzo y dedicación contribuye, en la medida de sus posibilidades, a hacer una sociedad mejor? Siendo todas estas preguntas importantes, es la tercera la que se responde sola”, concluía.

La evolución de El Confidencial.
La evolución de El Confidencial.

Atendiendo a este mandato, el principal reto que afronta El Confidencial ahora en su mayoría de edad no es otro que el de la calidad. No se trata solo de una cuestión editorial o de modelo de negocio, sino de una declaración de principios. Los proyectos iniciados por este diario en 2019 y los refuerzos de plantilla persiguen este fin, pues son los que necesitan los lectores en un mundo como el actual, donde abunda el ruido y se necesita descodificación.

La información económica será la principal apuesta, un gesto con el que se pretenden refrendar las señas de identidad con las que nació El Confidencial.

Para esta nueva etapa, destaca la incorporación de Miquel Roig como subdirector y responsable de la sección de Economía y Empresas. Lo hace tras una etapa de 16 años en el diario 'Expansión', donde ha sido corresponsal en Londres y Bruselas, redactor de mercados y de economía internacional, y ha ejercido de jefe de la sección digital del diario (expansion.com). Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

El Confidencial celebra su mayoría de edad con nuevos proyectos y fichajes

También se incorpora como adjunto al director Jorge Zuloaga, una de las firmas más reconocidas en España en la información financiera. Tiene más de 10 años de experiencia desarrollada en 'El Economista', 'Expansión' y 'Vozpópuli', donde fue jefe de economía. Está especializado en información bancaria, operaciones corporativas y procesos judiciales como el caso Bankia, Banco Popular y tarjetas 'black', que destapó.

El Confidencial se volcará en la información exclusiva y en el análisis de la situación para ayudar a distinguir al lector lo importante de lo accesorio y lo estructural de lo circunstancial. Aquí encontrará todas las claves para entender de dónde viene la economía, hacia dónde va y cómo puede afectar todo ello a su día a día profesional y a sus decisiones de inversión.

Prueba de esta apuesta por la información de calidad son secciones como 'Ibex Insider', que ofrece las claves y las operaciones relevantes para entender el mundo del dinero y sus protagonistas, y la 'Agenda semanal', que radiografía e interpreta cada domingo de forma pormenorizada los acontecimientos políticos y económicos que están por llegar.

Dentro de esta nueva oferta de contenidos cualitativos destacan también 'To the Point', publicación exclusiva de análisis político, social y económico destinada a interpretar la realidad y enriquecer los procesos de toma de decisiones estratégicas, y los 'Imperdibles', una selección de artículos de El Confidencial, acompañada de una revista de prensa internacional, para comprender todos los sábados las claves de lo sucedido durante la semana.

En un momento crucial, con el Brexit, las corrientes populistas y las elecciones de mayo marcando la agenda, El Confidencial lanza su sección Europa. Se trata de una estrategia editorial que parte de una premisa a la que no son ajenos los centros de poder: las decisiones que más afectan a España ya no se toman en Madrid sino en Bruselas y Fráncfort.

Cuando otros periódicos españoles desconectan de la UE, este diario se enchufa con Nacho Alarcón, desde Bruselas, y Celia Maza, en Londres. Nacho Alarcón aprendió en las redacciones de 'El Economista' y Europa Press antes de aterrizar en Bruselas como redactor de economía y política para el periódico de asuntos europeos 'Aquí Europa', del que pasó a ser redactor jefe en agosto de 2017. Por su parte, Celia Maza trabaja desde 2007 como corresponsal en Londres, donde también colabora con BBC News y Sky News. Especializada en Brexit, antes ha sido redactora en 'La Razón' y guionista en ‘La aventura del saber’, de TVE.

El periodismo de investigación sigue siendo uno de los pilares fundamentales de El Confidencial, como prueban las exclusivas de impacto a nivel nacional publicadas durante 2018: la información sobre el fraude fiscal de Màxim Huerta que acabó provocando la dimisión del ministro, las grabaciones del comisario Villarejo a la hoy ministra Delgado, el espionaje del BBVA, la investigación The Implant Files, que destapó las miles de lesiones que cada año provocan los implantes y prótesis defectuosas, o la información adelantada de la libertad provisional de los miembros de La Manada.

Además, El Confidencial y una red de 18 medios europeos, coordinados por la organización alemana sin ánimo de lucro Corrective, publicaron Dividendos Black, el caso que destapa un presunto fraude fiscal de miles de millones en toda Europa. Con el ICIJ, El Confidencial y La Sexta publicaron también la segunda entrega de los papeles de Panamá, con más de 1,2 millones de documentos y con nueva información sobre los negocios 'offshore' de Leo Messi, Sito Pons o Javier Botín, entre otros.

Si el periodismo exclusivo sigue siendo uno de los pilares fundamentales de El Confidencial, no lo es menos nuestra sección de análisis y opinión. A las ya clásicas firmas de la casa (José Antonio Zarzalejos, Ignacio Varela, Joan Tapia…) se suman otras que se han incorporado el fin de semana para el mejor análisis político y social, como es el caso de Rafa Rubio, consultor de comunicación y experto en campañas electorales, y Estefanía Molina, periodista y politóloga por la Universidad Pompeu Fabra.

Entre los analistas de la nueva sección Europa destacan Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular Europeo; Ramón González Férriz, periodista, editor y autor de ‘1968’, e Ilya Tooper, cofundador y editor de la revista digital 'M'Sur'.

En esta búsqueda por la excelencia editorial y gráfica, Pablo López Learte, actual responsable de la sección de Branded Content, ha sido nombrado jefe de diseño de El Confidencial.

Ampliar

Patricia Matey, periodista especialista en Salud, con una dilatada trayectoria en el diario 'El Mundo' (suplemento Salud, Magazine), donde estuvo 23 años, y en publicaciones como 'El País', 'ABC' o 'Muy Interesante', se incorpora como jefa de Alimente, un portal que trata de dar respuestas, desde el rigor, el estudio y la profesionalidad, a las múltiples dudas que surgen en torno a la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud y nuestros derechos como consumidores.

Por su parte, Jesús Escudero ha sido nombrado editor de la Unidad de Datos de El Confidencial. Miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API), ha participado en grandes proyectos internacionales de investigación como The Implant Files, The MEP Project, los papeles del Paraíso o los papeles de Panamá, ganadora del Premio Pulitzer 2017 en la categoría de periodismo en profundidad.

Esta apuesta estratégica de El Confidencial se ha trasladado también a su vertical del corazón, Vanitatis, que desde mediados del año pasado ha pasado a ser Vanitatis Style. Las noticias sobre casas reales, 'celebrities' y tendencias de moda y belleza se han convertido en el ingrediente principal de un menú para el que se han contratado algunos de los cocineros informativos más relevantes del sector, tales que Cote Villar, Cris Castany y Carla Aguilar.

En Contacto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios