Es noticia
El Confidencial se consolida como el tercer medio de España con los lectores más fieles
  1. Comunicación
  2. En Contacto
El Confidencial

En Contacto

Por

El Confidencial se consolida como el tercer medio de España con los lectores más fieles

Continúa como líder indiscutible entre los nativos digitales superando ampliamente a sus competidores en todas las métricas, especialmente las que tienen que ver con la calidad.

Foto: Evolución de tráfico de El Confidencial
Evolución de tráfico de El Confidencial

En su apuesta irrenunciable por la información de calidad, El Confidencial (elconfidencial.com) consiguió revalidar en abril de 2019 la tercera posición en el número de visitas por lector —recurrencia—, situándose tan solo por detrás de 'El Mundo' (elmundo.es) y 'El País' (elpais.com), tal y como se desprende de los últimos datos publicados por el medidor Comscore.

Esta cifra se traduce en que casi el 40% del tráfico total del periódico son lectores que teclean ‘elconfidencial.com’ en su navegador o buscan 'El Confidencial' directamente en Google. Esto supone una base estable de un millón de usuarios fieles, que cada día visitan este medio para informarse de la actualidad que acontece y la que está por llegar.

El grado de fidelidad de estos usuarios se ve reflejado en el número de visitas donde El Confidencial consiguió un nuevo récord rozando los cien millones. Además, el buque insignia de Titania Compañía Editorial colidera el ranking de minutos que dedica de media un lector en cada visita.

Durante el mes de abril, las noticias que más minutos de lectura generaron fueron sobre la campaña de las elecciones del 28 de abril, destacando la entrevista con Pedro Sánchez y el debate de las políticas influyentes. La noche electoral supuso uno de los mejores datos de tráfico de la historia del periódico, consolidando la apuesta por la información política como una de las señas de indentidad de este medio.

En cuanto a visitantes únicos, El Confidencial logró el pasado mes de abril de 2019 su segundo mejor dato de tráfico de la historia tras sumar 15,1 millones de visitantes únicos, lo que se traduce en que prácticamente uno de cada dos españoles con acceso a internet leyó a este diario durante el pasado mes de abril.

Líder de los nativos

El Confidencial continúa como líder indiscutible entre los nativos digitales superando ampliamente a sus competidores en todas las métricas, especialmente las que tienen que ver con la calidad. Así, este medio duplica en el número de visitas las conseguidas por el siguiente de la tabla, mientras que en el dato de recurrencia, los lectores de El Confidencial vuelven una media de 6,2 veces al mes frente a las 3,6 del inmediato perseguidor. En cuanto a la recirculación, los lectores de este periódico consumen un 70% de páginas más que en el siguiente y dedican un 130% más de minutos de lectura.

¿Por qué usamos el criterio de ‘visitas'?

Calidad, rigor y excelencia. Esa es la máxima que siguen los periodistas de El Confidencial en sus informaciones para que los lectores encuentren a diario la mejor información en exclusiva y el análisis más profundo. Este medio continúa imparable en su lucha por convertirse en el mejor periódico de España y prueba de ello es la fidelidad de su audiencia y del tiempo dedicado a leer sus páginas.

Para reflejar la evolución de las audiencias, en El Confidencial siempre nos hemos fijamos en la métrica de 'visitas'. Este baremo refleja el grado de fidelidad que tiene el lector a un producto informativo, hecho que está íntimamente relacionado con la calidad. De esta forma, restamos importancia a los picos puntuales que pueden provocar determinadas informaciones bien posicionadas en Google y se la otorgamos a la calidad del producto basándonos en la fidelidad a la marca.

Además, tratamos de huir de la informaciones banales que solo generan tráfico efímero y de baja calidad y que adultera la cifra global de usuarios mensuales. En El Confidencial apostamos por el crecimiento natural, con proyectos periodísticos propios y de calidad que generen influencia, sin caer en agregaciones de tráfico orientadas a la pura suma de tráfico.

Diccionario de métricas que utiliza comScore

Estas son las principales métricas que utiliza el medidor recomendado en España:

Visitantes únicos: es el número de personas diferentes que leen un medio de comunicación en un mes independientemente del número de dispositivos (escritorio, móvil, tablet) o navegadores (Chrome, Safari, navegadores de aplicación,...) que use.

Visitas: número de veces que ese visitante único lee un periódico en un mes.

Páginas vistas: número de páginas que lee ese visitante único en un mes.

Minutos: número de minutos que dedica el visitante único a leer un periódico a lo largo de un mes.

El ranking de audiencias por defecto es el de visitantes únicos, es decir, el número de personas diferentes que leen un medio de comunicación. Los anunciantes eligen esta vista para planificar sus campañas, de modo que puedan llegar al mayor número de personas.

Pero, ¿de qué calidad son esos lectores? ¿Es lo mismo una persona que aterriza en un medio de forma accidental que el que dedica varios minutos a leer sus páginas?

En su apuesta irrenunciable por la información de calidad, El Confidencial (elconfidencial.com) consiguió revalidar en abril de 2019 la tercera posición en el número de visitas por lector —recurrencia—, situándose tan solo por detrás de 'El Mundo' (elmundo.es) y 'El País' (elpais.com), tal y como se desprende de los últimos datos publicados por el medidor Comscore.