'LO QUE ALETEA EN NUESTRAS CABEZAS', SU ÁLBUM

Un Robe Iniesta tierno salta al vacío con su primer disco en solitario

Más pausado que el ritmo que define a Extremo, su banda, el músico y poeta ha lanzado este martes y por sorpresa un single de adelanto de su primer álbum como Robe

Foto: Robe Iniesta, en un concierto con Extremoduro.
Robe Iniesta, en un concierto con Extremoduro.

Tres días después de cumplir 53 primaveras, el Robe ha dado el paso: enseñar al mundo una canción de su primer disco en solitario. Un salto al vacío que da con la seguridad que otorga ser voz y cabeza de Extremoduro. En la pasada gira del grupo adelantó la noticia y este martes, sin avisar, lanzó por internet el primer single –‘… y rozar contigo’- de su disco que saldrá a la venta el 9 de junio ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’.

El lado más tierno, pausado y tranquilo de Robe Iniesta se apoderó de gran parte de los temas de Extremoduro en ‘Material Defectuoso’ (2011), no tanto en el último ‘Para todos los públicos’ (2013), donde Extremoduro compuso temas de su lado más… duro. Ahora, en ‘…y rozar contigo’, quizás Robe dé rienda suelta a esa música más delicada y aterciopelada, aunque es sólo un aperitivo de 3:23 (escúchalo en Robe.es) y para saberlo habrá que esperar a escuchar el disco completo.

Un fruto con 26 años de maduración

Entre el ‘Rock Transgresivo’ de 1989 a ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’ de 2015 han transcurrido 26 años de maduración para un artista que comenzó vendiendo entre sus conocidos unos casettes por 1.000 pesetas (para financiarse el cd, lo que ahora se llama crowdfunding) y ahora se puede permitir el lujo de colgar un tema en internet sin publicidad ninguna y ser trending topic en la mañana de este martes.

‘Robe’ enseñando su lado (el suyo y el de sus compañeros de Extremo) más agresivo y crudo. Rock duro que tocó el clímax en 2002 con ‘Yo, minoría absoluta’ y temas como ‘Puta’, ‘A fuego’, ‘Standby’, ‘La vereda de la puerta de atrás’ u ‘Hoy te la meto hasta las orejas’, considerado en su día por Iniesta como su mejor álbum a nivel de composición. Era una época en la que las ideas venían con ayuda: “Necesito las drogas para componer como necesito un boli para escribir y luego acordarme. La cabeza con las drogas funciona mejor, llega a más sitios. Si estoy en casa solo y no me fumo un par de porros, no me pongo a tocar la guitarra”, señaló en 1996. Ayuda que supuestamente ya no utilizaría para los siguientes discos y motivo por el que la ‘Ley Innata’ tardó tanto en parir, en 2008. Mereció la pena la espera para la considerada una de las obras maestras de nuestro rock estatal.

Un alcaudón, muy de Extremadura, llamado Robe es el protagonista de su portada. Un pájaro con alas para volar, como tanto le gusta al vocalista cada vez que compone: “Me considero más poeta que músico, pero me estoy dando cuenta de que mi poesía no son sólo letras y que cada vez me cuesta más separar una cosa de la otra. De todas formas lo que más me llena es hacer letras guapas”.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios