estreno mundial a medio gas

Axl Rose, cojo, lidera la peor versión de AC/DC

Y que sea la peor que hayamos visto no significa que fuera mala... ¡mala pata!

Foto: Axl Rose se estrena con AC/DC en Lisboa
Axl Rose se estrena con AC/DC en Lisboa

Extraño estreno el de Axl Rose como vocalista de AC/DC el de este sábado en Lisboa. Si en la parte lírica y sonora el cantante y fundador de Guns N' Roses estuvo más que correcto con su interpretación de los temas, visualmente el grupo dejó bastante que desear al estar -Axl- cojo y postrado en una silla. ¿A quién le pareció que no pasaría nada por salir al escenario de esta manera? Decepcionante haber visto a medio gas esta histórica fusión. Y decepcionante no significa desastroso o malo, simplemente que las expectativas, quizás, se habían colocado demasiado altas por nuestra parte (por otro lado, irónicamente hay que aplaudir la decisión de salir en esa circunstancia, en lugar de cancelar el show...). Para Sevilla, sabiendo esto, seguramente se disfrute más.

[Lea aquí: 'Del Rock in Rio de Lisboa al Ruisrock finés: 10 festivales europeos imprescindibles']

En Área Rock no somos los mayores expertos de AC/DC, pero sí alguien con el criterio que aporta haber presenciado nueve conciertos de los australianos en la última década. Este, el de Lisboa, fue el peor (repito, no significa malo) sabiendo que gran parte de éstos habían sido con el batería original, Phil Rudd, y Malcom. Aunque si se cierran los ojos suena igual, para los ojos no es lo mismo. La banda fundada por los hermanos Young se ha caracterizado siempre por un directo explosivo y eléctrico gracias, en gran parte, a las carreras de Angus Young y Brian Johnson. Sobre sus espaldas recaía la responsabilidad del show y en la ratonera del Paseo Marítimo de Algés, ante 50.000 personas, se echó en falta la chispa de Brian o, al menos, alguien moviéndose por el escenario más allá de Angus. No fue lo mismo, pero es lo que hay... ¡mala pata!.

Axl Rose, cojo, lidera la peor versión de AC/DC

Cuando se anunció la baja por recomendación médica de Brian Johnson hubo opiniones entre los fans que sugerían al grupo que debería parar y, cuando se confirmó que Axl Rose sería el sustituto, también saltaron dudas sobre la idoneidad de introducir una 'diva' del rock en este gigante australiano... Ahora, tras esta primera experiencia, no cabe duda de que la voz ha sabido estar a la altura de las circunstancias (salvo en el tema 'Rock N' Roll Train'), pero un concierto de AC/DC es una experiencia audiovisual y no consiste sólo en agradar al sentido del oído, también entra por los ojos. Lamentablemente, para el show de Sevilla de este martes, supuestamente también se 'disfrutará' de un concierto de AC/DC con el cantante en una silla (más allá de que esté pasado de peso). Habrá a quien le dé igual, pero para nosotros no es lo mismo y sigue sin despejarnos la duda de cómo se comportará un Axl Rose en plena forma liderando AC/DC. En Europa tienen confirmadas 12 fechas y, presumiblemente, antes de llegar al ecuador de las mismas se debería ver a Axl recuperado de su fractura del quinto metatarsiano de su pie izquierdo. Hasta que ese momento llegue, ¿se está faltando al respeto a los fans?

Lamentablemente este martes en Sevilla también se 'disfrutará' de un concierto de AC/DC con el cantante en una silla (y pasado de peso)

Para Axl este era un reto complejo y acústicamente lo ha superado. Antes de su estreno aseguraba que, por ejemplo, había "cantado partes del Back in Black en el coche pero nunca entero, y es un tema muy difícil". Prueba superada porque musicalmente el show fue bueno y con regalos como el 'Rock 'n' Roll Damnation', que no se tocaba desde 2003 y, sobre todo, el Riff Raff, en el cajón desde 1996. Además, el bajo de Cliff Williams, la batería de Chris Slade y la guitarra de Steve Young fueron los habituales relojes que nunca fallan durante las casi dos horas de show. Del estilo de Johnson, Rose no se extendió mucho en charlar con el público aunque dejó frases como una inicial de "veo a gente nueva por aquí" o el habitual "We Salute You Lisboa" con el que Brian también se hubiera despedido.

PD: Al margen de esta sensación agridulce, fue curioso comprobar el comportamiento de Rose en una banda que no es la suya. Es la primera vez que Axl no es el jefe y eso se notó desde el principio: no llegó tarde. Una de las características de Axl Rose y sus Guns N' Roses ha sido sus retrasos a la hora de salir al escenario: en Madrid, en su reaparición en 2006, saltó dos horas tarde. Además de la puntualidad, en estos shows también se tendrá la certeza de que no ser irá antes de tiempo: otra vez que pisó Lisboa se tropezó en plena actuación (con GNR) y su disgusto provocó terminar en ese momento el concierto, afortunadamente para los presentes ya estaba bien avanzado.

PD2: ¿Por qué hemos calificado a este como el "peor" concierto de AC/DC que hemos visto? Porque sacar un 9 en un examen es menos que 9,9... a pesar de seguir siendo un sobresaliente.

Axl Rose, cojo, lidera la peor versión de AC/DC

Setlist:

Rock or Bust

Shoot to Thrill

Hell Ain't a Bad Place to Be

Back in Black

Got Some Rock & Roll Thunder

Dirty Deeds Done Dirt Cheap

Rock 'n' Roll Damnation

Thunderstruck

High Voltage

Rock 'n' Roll Train

Hells Bells

Given the Dog a Bone

Sin City

You Shook Me All Night Long

Shot Down in Flames

Have a Drink on Me

T.N.T.

Whole Lotta Rosie

Let There Be Rock

Bises:

Highway to Hell

Riff Raff

For Those About to Rock (We Salute You)
Área Rock

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios