"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

Es un 'riff', en este caso con el teclado', comparable en cuanto a fama al 'Smoke On The Water' de Deep Purple. Esta semana se podrá escuchar en directo en Madrid y Barcelona

Foto: Joey Tempest en una actuación con Europe.
Joey Tempest en una actuación con Europe.

“Utilizamos once teclados para conseguir el sonido final”. Teniendo un virtuoso guitarrista como John Norum, es curioso que el 'riff' más famoso de su banda no se hiciera con el instrumento de las seis cuerdas. En España, el archiconocido 'tinoninooo, tinoninoniii' que abre The Final Countdown pasó la frontera del rock en los 80 para colarse en las radiofórmulas e instalarse, para siempre, en las orquestas de las fiestas de pueblo. En el mundo del rock, Europe ha madurado fantásticamente y aunque como señala a El Confidencial el vocalista, Joey Tempest, “nunca más haremos más canciones de los 80”, sus trabajos posteriores, el magnífico repertorio y el contundente directo les sigue colocando como uno de los referentes de aquel género que revolucionó el mundo hace tres décadas. Este martes y miércoles actuarán en Barcelona y Madrid, respectivamente, celebrando el 30 aniversario de su tercer disco, -'The Final Countdown'- y no será necesario llevar laca.

[Encuentran viva la magia de Janis Joplin en una sueca llamada Elin Larsson]

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

Tempest, un par de horas antes de actuar en el legendario Olympia de París, explica a este periódico lo orgulloso que está de poder celebrar estas tres décadas “con la misma formación que grabó” en 1986 tanto el tema como el álbum al que da título. “Esta gira es muy especial para los miembros de la banda. Sin 'The Final Countdown' seguro que estaríamos en el mismo sitio aunque quizás de manera diferente. Porque ya antes de este tercer álbum habíamos despertado interés por Japón y Europa y teníamos confianza en lo que hacíamos”. De hecho, su primer disco -'Europe'- fue influyente (especialmente el tema 'Seven Doors Hotel') para bandas como Helloween cuyo sonido se bautizaría como 'power metal'.

[¿Por qué Chuck Berry no es el rey del rock?]

Los suecos fueron por otro camino más glamuroso y dieron en la tecla con este himno que se ha convertido en habitual para festejos deportivos y puede hacer la competencia al de 'Smoke On The Water' como riff más reconocido en multitud de esquinas del mundo.

En un par de días despacharon el 'megahit'

¿Cómo surgió este tema? “La idea ya la tenía desde el instituto. Y permaneció guardada en el cajón hasta que para este tercer álbum le dimos salida. El disco entero tardamos unas cuatro semanas en grabarlo y este tema pues, no sé exactamente, pero imagino que entre dos y cuatro días. Utilizamos hasta once teclados para lograr el sonido que queríamos, pero fue todo muy rápido”. No sospechaban de la revolución que supondría para ellos y para el rock porque, de hecho, ellos sugirieron a la compañía discográfica el también hit 'Rock The Night' como primer single, pero no era el 'megahit' que resultó ser la cuenta atrás.

["Barón Rojo debería reflexionar sobre su vida y sus miserias"]

“Está inspirado en el tema 'Space Oddity' de David Bowie (1969). Me llamaba mucho la atención aquello de ir al espacio y no me llevó mucho tiempo componerla y darle letra”. Con este 'melocotonazo' -que diría El Fary-, “llegamos al mercado de Reino Unido, de Europa, Estados Unidos y Japón. Queríamos ser una banda tipo a Deep Purple y girar por todo el mundo”. Lo lograron y fueron número 1 en 25 países, incluido España, alcanzando el octavo puesto en la Billboard estadounidense.

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

¿La última vez que no se tocó en directo?

No sabe contestar con certeza cuándo fue su último show en el que no cantó el 'The Final Countdown', “quizás en algún acústico, pero en eléctrico… ¡siempre lo tocamos!”. Al contrario que otras bandas que huyen de sus clásicos, Europe no sólo los interpreta sino que ha creado este tour en torno a ellos y los combina con sus nuevos trabajos (han sacado cinco discos en los últimos 12 años, el último en 2015). “Creamos nuevos álbumes y está claro que no haremos más discos de los 80 porque miramos hacia delante, pero disfrutamos con ellos y nos parecen especiales cuando los interpretamos”. Los Europe de ahora tienen guitarras más pesadas y modernas.

[Lea más artículos de Área Rock]

Recogiendo el testigo de su música, su imagen en vivo tampoco tiene ahora mucho que ver con la de los 80. Fuera botas de punta embutidas en pantalones elásticos, laca y lentejuelas. La estética la siguen cuidando y su vestuario es elegante, pero sencillo y nada extravagante. Lo que sí continúa intacto, como desde que iniciaron su carrera hace casi cuatro décadas, es su sonido. Ningún instrumento ha perdido un ápice de fuerza y la voz de Tempest, lo que más acusa el paso del tiempo, continúa fuerte y vigorosa a sus 53 años.

Los mejores temas de Europe para Joey Tempest

Antes de la despedida, una cuenta atrás con los mejores temas para ti de Europa. “Uf, es complicado”. Después de esperar unos 15 segundos, se anima con ''War of Kings'' (2015). Nueva pausa, ''Firebox'' (2012). “Mmm… 'Last Look At Eden' (2009), ''Rock The Night' (1986)… “Mmm... y 'Open Your Heart''' (1984). ¿Y 'The Final Countdown'?

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

"Con once teclados y en dos días", así compuso Europe 'The Final Countdown'

 

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios