El verdadero origen de 'Huevos con aceite', el himno del rock cocinado en el DiscoCross

Dee Snider -vocalista de Twisted Sister- toca este viernes en el festival del Leyendas del Rock. Su hit 'Huevos con aceite' surgió en España hace 30 años en un programa de radio

Foto: Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, en acción. (EFE)
Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, en acción. (EFE)

“Cuando íbamos a tocar por primera vez en España, nuestro amigo Joe (que vivía en Madrid) le dijo a nuestro guitarrista Eddie Ojeda: “¿Sabes que la gente en España, en lugar de cantar ‘We’re Not Gonna Take It’, dice ‘Huevos con aceite’?”. Cuando me lo comentó Eddie, dije “¿en serio?”. Y pensamos: “Vamos a sorprender al público cantándolo nosotros”. Y esa primera vez, ya en el escenario, dije... “Eddie, ¿cuáles son las palabras?”. Y, de repente, las miles de personas que teníamos enfrente también comenzaron a cantar ‘Huevos con aceite’. ¡Funcionaba! Ahora, cada vez que vamos a un país donde se habla español tenemos que cantar ‘Huevos con aceite’”, explica Dee Snider (Nueva York, 1955) a El Confidencial. La próxima parada del vocalista de Twisted Sister en España iba a ser este viernes dentro del Leyendas del Rock, pero finalmente por un problema en los vuelos, ha debido posponer su actuación. En cualquier caso, ¿de dónde salió esa ‘traducción’?

Eddie Ojeda y sus 'huevos con aceite'. (Joseph Cubeiro)
Eddie Ojeda y sus 'huevos con aceite'. (Joseph Cubeiro)

'We’re Not Gonna Take It' es un himno histórico del rock creado en 1984 y dentro del álbum (discazo) ‘Stay Hungry’, tercero de los neoyorquinos Twisted Sister. En los 80, en España, pocos eran los altavoces de heavy y de rock en los que se podían escuchar las novedades que luego pudieran ser adquiridas en las tiendas, y uno de estos escaparates era el programa DiscoCross -presentado y dirigido por Mariano García-.

"Mariano, ponme el 'Huevos con aceite'"

“Recuerdo que por el 89 o 90, en uno de los DiscoCross, estando en Radio España, hubo un oyente que nos pidió el tema de Twisted de esa forma… “Ponme el 'Huevos con aceite'”. Y, sin cortar al oyente, nos pusimos a cantar Mariano y yo los coros de esa forma en antena. Y bueno, ya cada vez que alguien quería ese tema lo pedía como el tema de los ‘Huevos’… y no con el nombre original”, comenta Makoki, colaborador habitual del programa y amigo personal del fallecido locutor. Estos, luego añadirían el "y jamón..." al final del estribillo.

Más de una década después de esa ‘traducción’, Mariano García fundó la primera emisora en España que emitía 24 horas de rock -Rockservatorio FM-, siendo ésta promotora de multitud de conciertos en Madrid, entre ellos la segunda vez de Twisted Sister en España, en 2004, (tras la del festival jerezano de Serie Z). Ahí se cerró el círculo y se encontraron cara a cara los creadores del tema original con los de la 'original' versión que ha marcado al grupo y condicionado los conciertos en un país de habla hispana.

“Cuando nos reunimos [en 2001] hubo muchas sorpresas. Había amigos de la banda como Joe por otros países del mundo diciendo que teníamos que ir a un sitio y al otro… Y en España, que no habíamos ido nunca en la primera etapa de los 80, fue increíble el amor que recibimos. ¡No sabíamos nada de todo esto!”, comenta Dee a este periódico desde el otro lado del teléfono, en Nueva York. Hoy en día, quitando Estados Unidos, la Piel de Toro es el territorio en el que más veces ha tocado Twisted Sister.

Twisted Sister en Rockservatorio FM con Mariano García y Makoki, en 2004. (Foto: Makoki)
Twisted Sister en Rockservatorio FM con Mariano García y Makoki, en 2004. (Foto: Makoki)

"Jorge Salán... ¡he rocks!"

Para esta vez, en el Leyendas del Rock de Villena (Alicante), Dee Snider no iba a venir con sus compañeros de Twisted Sister, sino con “cuatro jóvenes emocionados, que no están acostumbrados a tocar para tanta gente y que me transmiten una energía inspiradora”. En diciembre, cuando realizó una minigira por Finlandia, Dee Snider fichó al guitarrista español Jorge Salán para la ocasión. “Jorge es un guitarrista increíble. Además de un gran músico, es una gran persona… ‘he rocks!’”. Jorge sí que actuó en el Leyendas, un día antes, con ‘sus’ Avalanch.

Sin Twisted Sister, “Dee Snider es Dee Snider. Será la misma actuación e intensidad, cantando las canciones legendarias de Twisted Sister y alguna de mi nuevo álbum en solitario -‘For The Love Of Metal’-. Así que… ¡que no se asuste nadie!”. Más allá del maquillaje, quizás la gente no note tanta diferencia entre un show de Dee Snider y uno de Twisted Sister, no así este hijo de joyero y cuya madre llegó a trabajar con JFK, quien está aprendiendo con estos tours en solitario que “aunque haga y cante lo mismo, los promotores me pagan una quinta parte que con Twisted Sister”, bromea Snider. Al margen de esto, la enseñanza que le proporciona esta experiencia a estas alturas de la película es “a no ser cabeza de cartel en un festival -¡a veces toco por la tarde!-, y que soy igual de feliz; he aprendido a saber que la gente está interesada en mí, a que no hace falta ganar tanto dinero, a que los músicos me conocen y me respetan...”.

Hace poco más de un año, cuando al líder de Iron Maiden, Steve Harris, le preguntamos sobre qué le aportaba haber creado British Lion cuando lo había logrado todo en la industria musical, su respuesta estaba en sintonía a la de Snider, desprendiendo que buscaba retroceder en el tiempo y en ‘estatus’, le hacía “mantener los pies en el suelo” y volver a sus primeros años.

Rockstar y con mujer desde 1976, ¿cómo?

Dee Snider metió su melena en la música por la llegada de los Beatles a Estados Unidos, le impactó tanto que cambió el sentido de su vida. Más fiero que los cuatro de Liverpool, todo lo que muestra sobre el escenario lo esconde en la vida real. “Cantando dejo fluir mis emociones, lo doy todo. Soy agresivo. Pero es como wrestling, que todo es actuación. Soy una misma moneda con dos caras: una loca y otra normal, tranquila”, señala cuando se le cuestiona cómo es fuera de un escenario.

Seguramente por esa doble cara lleva tanto tiempo con su mujer. “Casados desde 1981, pero juntos desde 1976. No hay muchos secretos: tienes que ser fiel, evitar ir a las fiestas después de los shows o a los bares de striptease, no ser un alcohólico… Por suerte es muy fácil para mí porque tengo una mujer increíble. Es maravillosa”.

Suponemos que, para compensar tantas escapadas a España, Dee le haya preparado a Suzette (su esposa) más de un plato de ‘Huevos con aceite… y jamón’ (no limón, como cantan por Suramérica). Huevos de corral, aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico, como indica la receta original que un día se cocinó en un estudio de radio de la madrileña calle Manuel Silvela gracias al humor y cachondeo que caracterizaba al DiscoCross de Mariano, Makoki, Jesús y todos los que lo hacían posible.

Área Rock
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios